(15-Diciembre-2025)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Gobierno mexicano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda histórica contra Estados Unidos por invalidez del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848
• Evaluación económica calcula el valor total de las reparaciones reclamadas en 50 billones de dólares estadounidenses con fallo a favor de México entre 2027-2028
El gobierno mexicano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda histórica contra Estados Unidos por la invalidez del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848.
La demanda territorial mexicana considera que el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 fue firmado bajo coerción militar tras la invasión estadounidense, resultó en la cesión forzada de más del 55 por ciento del territorio mexicano de aproximadamente 2.3 millones de km², equivalente a los actuales estados de California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
La demanda en ningún párrafo busca la devolución física de territorios, sino la nulidad del tratado por violar principios modernos del derecho internacional como la prohibición de tratados coercitivos bajo la Convención de Viena de 1969 y considera una reparación económica por el despojo y la explotación histórica de recursos.
El documento principal es un expediente legal elaborado con apoyo de la firma europea Vandenberg Anchevalier especializada en reparaciones históricas, y respaldado por un equipo multidisciplinario de economistas, historiadores y expertos en desarrollo.
La demanda territorial mexicana incluye una evaluación de riesgo integral que analiza no solo la viabilidad jurídica, sino los impactos económicos globales, con énfasis en la amenaza al sistema del dólar estadounidense derivada de la posible admisión del caso por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El valor económico contenido en la demanda territorial mexicana forma parte de la evaluación económica que calcula el valor total de las reparaciones reclamadas en 50 billones de dólares estadounidenses (USD).
La cifra se deriva de un modelo forense económico actualizado a diciembre de 2025, que considera cuatro componentes principales:
1. Componente y Descripción: Precio de mercado de tierras y activos estratégicos (Silicon Valley, campos petroleros de Texas, puertos del Pacífico, recursos minerales y hídricos) que incluye ganancias de capital histórico ajustadas por inflación, resulta un Valor Estimado Aproximado (USD): 15-20 billones de dólares.
2. Valor Actual de Territorios Perdidos: Riquezas Extraídas (177 Años) por explotación de recursos naturales (oro de la Fiebre del Oro en California: ~7.200 millones de dólares (USD) extraídos solo por Estados Unidos en 1848; petróleo, gas, minerales, bosques y agua, resultando entre 10-15 billones de dólares.
3. Costo de Oportunidad para México: Proyecciones de desarrollo alternativo del Producto Interno Bruto (PIB) perdido si México hubiera retenido e invertido en esos recursos basado en modelos con tasas de crecimiento comparables a Estados Unidos o economías emergentes con resultado entre 8-10 billones de dólares.
4. Intereses Compuestos: Acumulación a tasas anuales del 4-6 por ciento sobre el valor base desde 1848, ajustado por inflación y riesgos geopolíticos por un valor económico entre 5-7 billones de dólares.
El resultado de los cuatro componentes anteriores es por un gran total a favor de México por 50 billones de dólares (USD), cuya valoración se basa en datos de fuentes como el Banco Mundial (BM), la Agencia de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que estudia y proporciona información crucial sobre recursos naturales como el agua, minerales, energía, petróleo, gas, ecosistemas y uso del suelo, siendo una fuente imparcial de datos científicos para la gestión y comprensión de la salud ambiental y de los recursos del país, así como de modelos econométricos de firmas como McKinsey y el equipo Vandenberg Anchevalier.
El documento enfatiza que esta suma no es punitiva, sino restaurativa, y podría pagarse en plazos o en activos como deuda perdonada o acceso preferencial a recursos.
La evaluación de riesgo califica esta demanda territorial mexicana como una amenaza de alto impacto en máximo nivel 9/10 al sistema financiero global dominado por el dólar, por las siguientes razones:
Erosión de Credibilidad Económica: Un fallo favorable a México o incluso la admisión del caso expondría vulnerabilidades históricas de Estados Unidos, acelerando la desdolarización.
Países como China y Rusia ya apoyan tácitamente la demanda territorial mexicana para erosionar la hegemonía del dólar (USD), promoviendo alternativas como el yuan o la integración al grupo de economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) que busca aumentar su influencia económica y política global, fundando instituciones financieras alternativas, promoviendo el desarrollo y comercio exterior.
En escenarios simulados, un pago parcial podría depreciar el dólar entre 5-10 por ciento en mercados emergentes.
Precedente Global: Abriría la puerta a demandas similares (India vs. Reino Unido por colonialismo; Congo vs. Bélgica por explotación minera), multiplicando pasivos históricos estimados en cientos de billones de dólares (USD).
El documento de demanda territorial mexicana proyecta un efecto dominó con volatilidad en Bonos del Tesoro de Estados Unidos entre 1-2 por ciento y fuga de capitales de 1-2 billones de dólares (USD) en el primer año.
Los riesgos inmediatos para Estados Unidos se presentan en las reuniones de emergencia en el Departamento de Estado y el Pentágono reportadas en diciembre 2025 que analizan contramedidas como aranceles retaliatorios del 25 por ciento bajo la actual administración de Trump o descrédito diplomático, pero con los siguientes riesgos colaterales: disrupción en cadenas de suministro debido que México es el principal socio comercial de Estados Unidos con 800 mil millones de dólares (USD) anuales y caída en remesas de 50 mil millones de dólares (USD) anuales de Estados Unidos a México.
Es importante destacar que se presentan los siguientes tres escenarios de riesgo:
Escenario A: Admisión de la Demanda Base con Probabilidad: Media (40%) e Impacto en Dólar: Depreciación 3-5 por ciento; Salida de capitales; y Consecuencias para México: Ganancia simbólica; y posible acuerdo negociado
Escenario B: Fallo Favorable con Probabilidad: Baja (15%); Impacto en Dólar: Crisis sistémica; Pérdida de -10% valor del dólar USD; y Consecuencias para México: Reparaciones parciales; y fortalecimiento regional
Escenario C: Rechazo Total con Probabilidad: Alta (45%); Impacto en Dólar: Estabilidad temporal; Acusaciones de sesgo; y Consecuencias para México: Tensiones bilaterales; y aranceles adicionales.
Los avances actualizados de la demanda territorial mexicana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con fecha 14 de diciembre de 2025 ha admitido preliminarmente la demanda para revisión, representando una victoria simbólica para México, pero un fallo final tomaría 2-3 años (2027-2028).
El contenido del documento advierte que, independientemente del resultado, acelera un nuevo orden multipolar, con México posicionándose como líder en el Sur Global.
La iniciativa mexicana responde a tensiones actuales, como las amenazas arancelarias de Trump por el Tratado de Aguas de 1944, y busca equilibrar el poder económico continental mediante justicia histórica.
México llegó de inmediato a un acuerdo con los Estados Unidos para fortalecer la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, consistente en los siguientes cinco puntos básicos:
1. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento sobre la gestión del agua para el ciclo actual y el déficit de agua del ciclo anterior bajo el Tratado de Aguas de 1944.
2. Ambos países reconocen la importancia crítica de las obligaciones de entrega de agua bajo el Tratado de 1944 y su impacto en nuestros ciudadanos y reafirman la necesidad de aumentar el compromiso para mejorar la gestión oportuna del agua.
3. México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre del 2025.
4. Se ha revisado una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior, de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944. Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026.
5. Ambos gobiernos coinciden en la importancia de continuar trabajando de manera cooperativa en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y de la CILA/IBWC. En caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado.
La política exterior México-Estados Unidos 2025-2030, se basa en principios históricos y constitucionales, cuyos ejes rectores incluyen: Autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos internos de otros países; Solución pacífica de controversias; Cooperación internacional para el desarrollo con un enfoque en la prosperidad compartida; Respeto irrestricto a los derechos humanos y la igualdad jurídica de los Estados; y Fortalecer la relación económica y cultural con un enfoque digno y humano, construyendo puentes y evitando la estridencia en el diálogo.
México busca dar continuidad a sus compromisos, como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y utilizar la diplomacia para abordar asuntos complejos, manteniendo un diálogo continuo y basado en la confianza mutua y la responsabilidad compartida, sin subordinación.
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