3 de febrero de 2026

PRESIDENCIA ALIANZA PACÍFICO

(3-Febrero-2026)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• México asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico (AP) conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú en 2026
• Alianza del Pacífico (AP) con cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores de cuatro continentes: América, Asia, África y Europa

México asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico (AP) con el compromiso de una integración regional que responda de manera eficaz a los desafíos sociales, económicos, comerciales y ambientales que enfrenta América Latina.

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores de cuatro continentes.

México promoverá una gestión pragmática, orientada a resultados concretos y medibles en materia de cooperación regional que se traduzca en beneficios para la población de los países miembros con una nueva visión orientada a fortalecer la capacidad de acción y el impacto de la Alianza del Pacífico (AP), en apego a su carácter abierto, flexible y basada en el consenso.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) cuentan con una superficie total de 5 millones 147 mil 441 Km2. con una población superior a 233 millones 137 mil consumidores, resultando un Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de 3 billones 019 mil 319 millones de dólares anuales concentrándose 66.8 por ciento en México, 12.7 por ciento en Colombia, 11.0 por ciento en Chile y 9.3 por ciento en Perú, registrando un promedio por persona de 12 mil 950 dólares con alto Índice de Desarrollo Humano (IDH).

México impulsará una redefinición estratégica del relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico (AP) para fortalecer la cooperación con Estados Observadores y socios estratégicos, articulando capacidades técnicas, financieras e institucionales en proyectos de alto valor agregado que consoliden a la alianza regional como una plataforma efectiva de cooperación y proyección internacional.

El origen de la integración entre estas economías fue definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la Cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los estados miembros fundadores.

La Presidencia de México trabajará para dar mayor sustancia, coherencia y operatividad a los documentos, hojas de ruta y compromisos ya adoptados por la Alianza del Pacífico (AP), priorizando su implementación efectiva y asegurando que estos instrumentos respondan a las necesidades actuales de la región y a los objetivos de desarrollo sostenible compartidos.

La intención original de la alianza consistía en alentar la integración regional para un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los parámetros que se deben cumplir para poder integrarse a la Alianza del Pacífico (AP), son la vigencia del Estado de derecho, democracia, orden constitucional y libre mercado.

México al asumir la Presidencia Pro Tempore (PPT) reiteró su compromiso de continuar los trabajos encaminados a la adhesión de Costa Rica como Estado Miembro, así como al proceso de incorporación de Singapur como Estado Asociado, convencido de que una Alianza más robusta, diversa y conectada con otras regiones del mundo fortalece su capacidad de incidencia global.

Los candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico (AP) son Australia, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

En la actualidad se cuenta con los siguientes Estados Observadores de América: Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago; Asia: Arabia Saudita, República Popular China, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Filipinas, Japón, Indonesia, Kazajistán, Pakistán y Tailandia; África: Egipto y Marruecos; Europa: Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

México bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) impulsará una agenda integral que refleje una nueva visión amplia del desarrollo y bienestar, así como se promoverán como ejes prioritarios las juventudes, inclusión e igualdad de género, medio ambiente, educación y cultura, concebidos como componentes centrales para una integración más incluyente y centrada en las personas.

En el ámbito financiero, se dará prioridad al fortalecimiento de la inclusión e innovación financiera, impulso de las finanzas sostenibles, gestión de riesgos climáticos y financiamiento para la inversión productiva y desarrollo industrial, con especial atención al acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados de capitales y esquemas de financiamiento que favorezcan el crecimiento económico y desarrollo social.

La Presidencia Pro Tempore (PPT) en el ámbito económico-comercial, se impulsarán sectores prioritarios globales como semiconductores, automotriz y aeroespacial, dispositivos médicos, electromovilidad, tierras raras, entre otros, una nueva etapa de atracción de inversiones estratégicas, en particular en infraestructura logística, conectividad digital y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la relocalización de encadenamientos productivos, como motores del crecimiento económico, competitividad y generación de empleo.

México asume la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico (AP) como una herramienta estratégica para enfrentar con respuestas regionales, un entorno internacional cada vez más complejo y trabajará con los países miembros, Estados Observadores y socios estratégicos para consolidar una alianza más efectiva, cercana a sus sociedades y generadora de oportunidades compartidas que avance hacia una integración más profunda, solidaria y orientada al bienestar y desarrollo sostenible e incluyente.