9 de julio de 2025

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¿Las otras búsquedas?

(9-Julio-2025).- Han pasado ya prácticamente 7 años de la llegada de la 4T al gobierno de la república, la población en un 80% confió en un cambio verdadero, la votación en junio de 2018 así lo manifestó; y desde ese momento el ex presidente Enrique Peña Nieto, dejo literalmente que Andrés Manuel López Obrador, tomara el control político de la nación.

Las muestras de ese control que Peña Nieto dejo al presidente electo fueron las manifestaciones del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que termino por demolerse su proyecto.

Sin embargo, la transformación no llego, si hubo atisbos de querer cambiar las cosas, apenas empezaron agarrar la onda como dicen los chavos, y las cosas cambiaron, en primer término, el ala militar se apodero de todo lo importante, aduanas, aeropuertos, carreteras, puertos y hasta la marina mercante, pero las cosas seguían su curso y lo que vino después, estuvo peor que antes.

Empezaron a salir las fechorías el primer caso fue SEGALMEX, y el dinero faltante nunca se supo a donde fue a parar, algunos rumores se dicen que fueron granos enviados a Cuba y Venezuela, como apoyo a los regímenes dictatoriales, pero de eso no se sabe nada.

Además de estos asuntos de SEGALMEX, el ex presidente AMLO, metió las manos al fuego, Ignacio Ovalle, salió premiado y fue removido de su puesto, pero premiado con secrecía e impunidad, la justicia nunca hizo nada para saber los dineros de la empresa que controlaba la producción del campo, al final nada paso y los más de 15 mil millones de pesos nunca se supo nada.

También llega otro asunto al público y la gradería, Ayotzinapa, los 43 desaparecidos, y el fiscal especial Alejandro Encinas, y su verdad histórica, que no representaron nada y dieron la misma sopa que se había cocinado años antes. Nada nuevo se descubrió y todo siguió como antes, con las madres clamando justicia.

Pero como en México, se busca y se busca, entonces salió otro asunto que puso a temblar al gobierno federal, el rancho Izaguirre, donde se encontró un campo de exterminio, se detuvo al alcalde de la localidad, y se borraron las huellas de cualquier delito que se pudo haber investigado, nada paso, al final los grupos de madres buscadoras fueron culpadas de ser un brazo político de los grupos adversarios al régimen.

Nada pasaría desapercibido, hasta el golpe judicial y mediático del Mayo Zambada, y su entrega en Estados Unidos, un plan ejecutado por el gobierno de Estados Unidos, y todo empezó a cambiar en corto y directo empezaron aparecer temas de fentanilo, huachicol y un sin número de asuntos que pusieron a temblar a muchos miembros del régimen cuatro teístas.

Después de inicio el 20 de enero de 2025, el presidente Trump, ha sido el encargado de hacer las otras búsquedas, y las cosas empiezan a cambiar, 15 millones de litros de combustible decomisa en Saltillo y la región, 10 millones en Altamira y buque tanque asegurado, en el Estado de México, en el pacífico y muchos destinos más, pero aún no se sabe, en la búsqueda de la verdad, quienes permitieron la entrada al país del combustible, porque aduana pasaron y quienes son los responsables.

Las otras búsquedas, no vienen de México, son parte de un sistema de las autoridades de seguridad de Estados Unidos, y los aranceles como medio de presión, están haciendo estragos.

Si se quiere buscar la verdad, bien podrían empezar por SEGALMEX, por PEMEX, por BIRMEX, por LITIO MÉXICO, y porque nadie en cada operativo no se detiene a nadie. De la reforma judicial no hablar el tiempo y solo tiempo nos dirá el precio que la historia nos cobrará.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Mire las protestas siguen, los agricultores del Valle de San Fernando siguen su lucha, las autoridades invitan a los productores al dialogo, a formar mesas pláticas para llegar acuerdos, pero estos arreglos no han llegado y a cuentagotas, salen los resultados.

La vía de transporta más importante del noreste del estado, que conecta el sur de Tamaulipas, con las aduanas de Matamoros y Reynosa, es estrangulado con estos bloqueos, que muchos llaman injustificados.

Claro entendemos a los automovilistas, también a los transportistas, pero la solución no llega, desde hace siete años, el campo agoniza, el campo a dejado de ser sembrado, en el ciclo 2025 más de 200 mil hectáreas fueron dejadas sin semilla, ya no se pudo seguir sembrando.

Para el próximo ciclo de siembra de no componerse las cosas en el campo, se dejarán de atender otras 100 mil hectáreas, que sumadas a las ya vacías, llegaran a representar un 40% del área de siembra que se dejara de producir el sorgo, los apoyos no llegan y la competencia se torna difícil, así no podemos seguir en este negocio, aseguran la mayoría de los agricultores entrevistados por un servidor.

chanorangel@live.com.mx