13 de junio de 2024

SENTENCIAN A RESTAURANTE EN EE.UU. POR EXPLOTAR A MEXICANOS

Jacksonville, Fla, EU.- El Departamento de Trabajo informó que el restaurante Jacksonville le debe a sus trabajadores más de 2 millones de pesos en salarios atrasados.

De acuerdo con la investigación Rosy’s Mexican Restaurant, situado en Jacksonville, Florida obligó a sus meseros a trabajar solo por propinas y les negó los pagos extra.

La cadena WFLA señaló que el restaurante no había pagado el sueldo de sus meseros “obligándolos a depender de las propinas de los clientes como su única compensación”.

También negó el pago de horas extras a “lavaplatos, cocineros y servidores por horas trabajadas más de 40 en una semana laboral”.

Cabe señalar que la Ley de Normas Laborales indica que el pago de horas extras se paga 1.5 veces más que el salario estándar.

Además, las leyes salariales de Florida señalan que mesero gana, como mínimo, $6.98 por hora antes de las propinas.

Así que, el salario por horas extras sería de $10.47 para los servidores en el estado.

El Departamento del Trabajo indicó que el restaurante debía a 10 de sus trabajadores $118,042 en salarios atrasados y daños liquidados.

Todo este monto por los salarios que no habían sido pagados más las horas extras.

E & E Quezada Food Services Corp., entidad que opera el negocio, tampoco mantuvo registros de nómina precisos.

Además, empleo a un menor de 15 años después de las 7 de la noche lo que va contra la ley.

Por todas estas violaciones ahora la mencionada empresa de colocaciones tiene un adeudo millonario en dólares que debe cumplir antes de que se proceda a su embargo. Irónicamente este restaurante tiene entre sus socios fundadores a mexicanos que igualmente utilizaban a la mayor parte de su personal hispano y por supuesto mexicanos que daban su toque especial al establecimiento infractor.