15 de julio de 2024

EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

Des-Cabezados

  • Fallida ‘campaña negra’ contra el Alcalde Carlos Peña Ortiz
  • Edil fronterizo se reintegra al Ayuntamiento tras sufrir COVID
  • Anuncia Américo ‘cambios en el concepto de Política Estatal’
  • ‘Más seguridad y menos percepción de miedo’: Dr. Américo  
  • Confirma ‘Lalo’ Gattás persecución represiva del cabecismo

El Presidente municipal de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, le bajó tres rayitas al clima de tensión que viven los azules tras la catástrofe que los arrolló el 5 de junio, al introducir un chispazo humorístico que les aflojó los nervios a los panistas, y trasladó su crisis a otra fase de la derrota:

Sin perder su sentido del humor, el Alcalde PEÑA ORTIZ, sin duda uno de los presidentes municipales mejor preparados del país, explicó paso a paso, oficio por oficio, su situación legal como primera autoridad municipal de la ciudad más importante de Tamaulipas, dejando boquiabiertos a quienes desataron encarnizados linchamientos mediáticos, que visualizaban a la Primera Autoridad de Reynosa dimitiendo al cargo.

¡Y vaya fiasco!:

El Alcalde PEÑA ORTIZ reapareció presidiendo la 34 sesión de Cabildo –vía zoom, por supuesto–, en cuyo desarrollo explicó paso a paso las circunstancias que lo mantuvieron fuera del ejercicio del Poder.

De entrada, aclaró que desde el 24 de junio solicitó mediante oficio su reincorporación a la titularidad del Ayuntamiento, pero puntualizó que durante las últimas semanas fue víctima de una “campaña negra” [rumores de por medio], en el sentido de que estaba huyendo y que no regresaría a la Presidencia municipal.

Y salpicó de humor sus primeras declaraciones:

“Hay personas –dijo–, que no saben ni a quien atacar… ¡ANDAN DES-CABEZADOS!”.

Y en ese mismo marco vía zoom, el Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ, rindió Informe de Correspondencia y citó la existencia de tres oficios enviados por PEÑA ORTIZ en el que informaba que el 5 de junio dio positivo a COVID 19.

Un 2º oficio enviado por el Alcalde el 13 del mismo mes, notificaba que seguía contagiado por el SARS-CoV-2, además de que la afección de un cuadro de úlceras gástricas duodenales lo incapacitaban para asumir su responsabilidad pública, y le prescribían tratamiento médico.

Un tercer oficio notificaba que se incorporaría a su función, el 24 de junio a las ocho de la noche.

Totalmente recuperado del COVID-19, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ compartió información en el sentido de que su mamá y su papá padecieron la misna enfermedad, “pero el más afectado fue su padre”.

Ya de salida, en otro ’fogonazo’ de humor, soltó:

“Necesitamos una ‘limpia’ para que este año nos vaya mejor”.

ENCABEZA SESIÓN

Por cierto, durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada a distancia, se presentó la propuesta para su análisis y en su caso aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, por voz del Regidor CARLOS GARCÍA LOZANO, en cuanto a la autorización de fusión y subdivisión de unos predios de su propiedad de la empresa CIBANCO Sociedad Anónima de Institución de Banca Múltiple ubicados en el ejido ‘El Guerreño’, la cual fue aprobada.

ANUNCIA AMÉRICO: CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE POLÍTICA ESTATAL

Concatenando temas, el gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA adelantó que “Vamos a hacer modificaciones en cuanto a la concepción a la política estatal”, al tiempo que, en materia de seguridad pública, habrá un importante cambio durante la próxima administración estatal, al reiterar su compromiso de lograr una menor percepción de riesgo o de miedo en la sociedad tamaulipeca, durante diálogo de prensa en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

VILLARREAL ANAYA reconoció que los resultados obtenidos en las urnas el pasado 5 de junio son un compromiso para responder a la confianza de las y los tamaulipecos: “Los resultados nos alientan y son una responsabilidad para responder a esa confianza que han tenido para conmigo y con el proyecto de nación con los postulados de Morena”, dijo.

Agregó que en estos momentos está trabajando en diversos aspectos como el proceso entrega-recepción, la configuración de lo que será su gabinete y en la integración del Plan Estatal de Gobierno.

“Estamos listos, estamos trabajando, planeando en este momento, todavía algunas situaciones de señalamientos del proceso electoral, del proceso de entrega recepción, la constitución del gabinete y posteriormente estar también sobre el Plan Estatal de Gobierno”, indicó.

Cuestionado sobre la estrategia de seguridad que implementará en su administración, el gobernador electo confirmó que habrá un notable cambio, comenzando con la formación de la Guardia Estatal.

“El ámbito de la seguridad es una materia prioritaria, no es un gasto es una inversión y será un detonante inmediato de las características de infraestructura, equipamiento y localización geográfica que tiene Tamaulipas para seguir creciendo y desarrollando”, explicó.

“Vamos a hacer modificaciones en cuanto a la concepción a la política estatal, vamos a hacer Guardia Estatal con capacitación, formación de derechos humanos, equipamiento, inteligencia y dar una mejor consideración y dignificación al trabajo de los policías”, comentó.

‘LALO’ GATTÁS CONFIRMA PERSECUCIÓN CABECISTA

A propósito de persecuciones y perseguidos políticos, en la capital victorense el Alcalde EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, confirmó que sufrió acoso judicial por el gobierno estatal de FRANCISCO N, pero logró la protección de la justicia federal para inhibir la acción policiaca en su contra.

‘Lalo’ GATTÁS confirmó también que gracias al apoyo de la federación y al inminente gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ciudad Victoria contará con el segundo acueducto, que garantiza el abasto suficiente de agua para la población victorense, gracias, dijo, a la gestión del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien apoyo con su intervención gestora para la obtención de recursos por 2 mil millones de pesos para esta magna obra.

INVITA REYNOSA A SU FESTIVAL PARRILLERO

Por asociación temática, la Coordinación General de Turismo del Ayuntamiento de Reynosa, convocó al Festival Parrillero Reynosa 2022, que se celebrará este domingo 3 de julio a las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Polideportivo, con la participación del Chef Toño Méndez.

Con este propósito, el Ayuntamiento de Reynosa a través de su Coordinación de Turismo, invitó a los parrilleros de la ciudad a participar en el festival, que tendrá dentro del jurado calificador al Chef Toño Méndez.

La Coordinación General de Turismo, que tiene a su cargo la organización y conducción del Festival, apuntó que el cupo de equipos registrados será limitado, por lo que exhortó a los interesados a reunir sus requisitos y preparar sus mejores platillos para meterlos al con curso.

El Festival Parrillero Reynosa 2022, se realizara bajo las siguientes Bases:

✓Los equipos interesados deberán registrarse en la Coordinación General de Turismo, ubicada en Zaragoza no. 496 entre Ocampo y Canales, Zona Centro a partir del miércoles 22 de junio, de 8 am a 4 pm.

✓ limitado a 30 equipos

✓No hay límite de integrantes por equipo.

✓Las bases se entregarán al momento de la inscripción

✓Categoría única: carne roja

✓Los premios serán:

–        Primer lugar es de $10,000.00

–        Segundo lugar $8,000.00

–        Tercer lugar $3,000.00

Para más informes en la Coordinación General de Turismo y Comercio 8999518907.

Nota: Se aplicarán las restricciones sanitarias que marcan las autoridades de salud, manteniendo un control en el acceso para prevenir contagios COVID.

‘A PERSEGUIR SUS SUEÑOS’, INVITA ALCALDE MARIO LÓPEZ A GRADUADOS

“Estudien mucho, trabajen mucho y persigan sus sueños; un servidor lo hizo a los 19 años, que soñó y se propuso ser Presidente Municipal de Matamoros, logrando cumplir ese sueño 35 años después”, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Al asistir como invitado de honor a las ceremonias de graduación de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 135 de los turnos matutino y vespertino, así como a la del CBTIS 275, el Presidente Municipal dirigió un mensaje que motivó a los cientos de alumnos graduados.

Al dirigirse a los estudiantes que concluyen su educación de nivel medio superior, LÓPEZ HERNÁNDEZ expuso a los jóvenes que en la vida hay que proponerse metas y desarrollar un plan de vida, no obstante que su cristalización represente gran esfuerzo porque hay que estudiar mucho y trabajar mucho.

Causó admiración entre los graduados cuando el Alcalde les mencionó que estudio tres carreras, “primero estudié Lic. en Administración de Empresas, posteriormente Lic. en Contaduría Pública y después estudié Lic. en Derecho; después estudié la maestría en Derecho Fiscal y acabo de terminar en abril del 2020, mi doctorado en Administración Pública”.

Un servidor, agregó, a los 19 años tuvo un sueño de vida, ser Presidente Municipal y me tardé 35 años en constituir las líneas necesarias para llegar y gobernar en esta gran ciudad que amo, donde he estado toda mi vida y a la que me entrego apasionadamente para que Matamoros sea un referente nacional, y en el estado, el mejor municipio.

Finalmente mencionó que a lo largo de su vida se enfrentó a diversas adversidades, pero hoy sus sueños, todos se han cumplido, dijo al recomendar a los graduandos que es importante también que se rodeen de los mejores amigos.

A LA ALZA, GENERACIÓN DE EMPLEOS EN NUEVO LAREDO

En otro tema, de enero de 2022 a la fecha, la generación de empleo en Nuevo Laredo ha  tenido una dinámica a la  alza constante, sumando actualmente 103 mil 269 cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esa misma tendencia  se observa también en lo que va de la actual administración municipal encabezada por CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Datos oficiales del IMSS indican que de abril a mayo de este año, hubo un incremento de 512 nuevos empleos, siendo la actividad de transportes y comunicaciones la que generó el mayor número de cotizantes con 411, seguido por la industria  de la construcción 54, servicios sociales 25, e industria de la transformación con 22.

En términos porcentuales, la actividad Transportes y Comunicaciones mantiene el liderazgo en cotizantes al IMSS con 30.7 por ciento, seguidos de Industria con 36.8 , Servicios 15.7, Comercio 13.4, construcción 3.4.

El crecimiento de empleo que tuvo Nuevo Laredo de abril a mayo con .50 por ciento, es superior a la media nacional y del estado, la que en el primer caso representa un descenso de menos .01 por ciento y en Tamaulipas es .22 por ciento.

INDICADORES POSITIVOS

Estos datos positivos coinciden con los arrojados por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que indican que Nuevo Laredo presenta las cifras más bajas de desempleo con 1.6 por ciento contra el 4 de la media nacional y estatal.

Otro indicador del buen momento que vive Nuevo Laredo, es el rubro de la ocupación hotelera con 66.89 por ciento, un importante incremento de aproximadamente 20 por ciento en el mes de mayo del 2022  en  comparación con el primer trimestre del 2020.

REITERA CHUCHO NADER SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO

Mientras que en Tampico, luego de encabezar la décima sexta Sesión Ordinaria de Cabildo en la que los Regidores MARÍA GUADALUPE ROJAS GÁMEZ, MARÍA DEL CARMEN CASTILLO PINZÓN y SERGIO DANIEL AGUIRRE CONTRERAS, presentaron un informe de sus correspondientes comisiones, el Presidente municipal CHUCHO NADER reconoció la importante tarea que desarrollan los ediles en beneficio de la población; y destacó que el trabajo en equipo de todos los miembros de la comuna, seguirá fortaleciendo el desarrollo y modernización de la ciudad.

El jefe edilicio precisó que con el consenso de Síndicos y Regidores se continúa avanzando en el desarrollo de nuevas obras en diferentes puntos de Tampico lo que, dijo, genera certidumbre, confianza y bienestar a la ciudadanía.

«Seguimos trabajando en toda la ciudad, transformando la imagen de Tampico con nuevas obras de pavimentación, modernización de espacios recreativos, áreas deportivas y por supuesto, en la mejora continua de los servicios públicos de limpieza, recolección de basura, alumbrado, desazolve de drenes y generación de entornos saludables», explicó.

EGRESA LA SÉPTIMA GENERACIÓN DE LA PREPARATORIA 3 DE LA UAT

Por último, la Escuela Preparatoria Núm. 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2019-2022, integrada por 102 estudiantes que concluyeron su educación media superior en este plantel de la máxima casa de estudios de la entidad ubicado en Ciudad Victoria.

En el evento realizado en el Teatro Juárez representó al C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, la Mtra. FLOR ESTHELA CARBAJAL MATA, Directora de Fortalecimiento de Prácticas Pre-Profesionales de la Secretaria de Gestión Escolar; acompañando a la Mtra. MARIBEL SOBERÓN GARCÍA, Directora de la Escuela Preparatoria Núm. 3, y al Mtro. JOSÉ RICARDO FERNÁNDEZ RUIZ, Secretario Académico de la institución, así como a familiares y comunidad universitaria.

A nombre del Rector, la Mtra. FLOR ESTELA CARBAJAL felicitó a los graduados y les expresó un reconocimiento por este logro en el que llevan implícito el inicio de una nueva etapa en sus vidas, además de exhortarlos a seguir viendo en la UAT la oportunidad de continuar sus estudios y realizar su carrera profesional.

Por su parte, la Mtra. MARIBEL SOBERÓN GARCÍA agradeció el apoyo del Rector GUILLERMO MENDOZA y manifestó el compromiso de seguir trabajando en pro de la superación académica.

Reconoció la labor del personal docente al seguir apoyando la enseñanza virtual durante el periodo de pandemia, así como también del personal administrativo y padres de familia por apoyar a los estudiantes a continuar sus sueños.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.