15 de julio de 2024

AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

Y QUE CAMBIAN LAS CERRADURAS 

Ante la sociedad civil de Suelo Riobravense y los tres órdenes de gobierno asume este viernes por la tarde el liderazgo estatal de la Unión de Periodistas Democráticos el buen amigo MARTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

Será una distinción para Río Bravo que aquí sea su toma de protesta, aunque después hará su presentación en Suelo Victorense.

Se gira invitación para el presidente Municipal HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, y funcionarios estatales, sí como actores de la sociedad civil.

Martin representa una suma para todos.

LA PESADA bronca que se trae Rusia con Ucrania, y que puede llevar a una situación catastrófica parece ser que a los mexicanos les vale puritita madre, puesto que traen su propio circo.

Ahora cayó un numerito más, y en donde esta inmiscuido el que fuera presidente de la república FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que supuestamente cuando fungió como tal le echo toda la caballería encima al ministro ARTURO ZALDÍVAR, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la guardería en Hermosillo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que prácticamente fue una operación de estado para proteger a toda costa a los parientes de la esposa de Calderón, MARGARITA ZAVALA, y otros altos funcionarios.

Así lo dijo; “Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”.

La que reaccionó de inmediato fue la diputada federal, y ex-primera dama, Zavala, señalada en este nuevo affaire, quien tachó de mentiroso al ministro Zaldívar.

Y lo manifestó sin pelos en la lengua: “Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia; la concesión fue de años antes que FELIPE CALDERÓN entrara a la presidencia; y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión, incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”.

Y lo remató con esto: “Ya no tenga ocurrencias señor ARTURO ZALDÍVAR, y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.

Los dichos del ministro Zaldívar sin lugar a dudas de que van a poner muy gustoso inquilino de Palacio Nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que estaba esperando una situación de este tipo para meter a la cárcel a Calderón, uno de sus enemigos favoritos, al que en algún momento llamó “comandante Borolas”.

Y ya hasta el presidente López Obrador le entró al tema, ya que comparó el caso de la guardia “ABC”, en donde murieron 49 menores en 2009, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y lea Usted la rayuela del periódico oficial del Gobierno Federal “La Jornada: “Usted tranquilo, señor ministro: sólo en un ámbito de libertad se puede desenmascarar al demagogo y criminal sin temor a las venganzas.

Chulada de mi país.

SEGURAMENTE el presidente López Obrador ya se cansó de sus pleitos con el periodista CARLOS LORET DE MOLA, y ahora sus dichos traspasaron la frontera, brincando el río “Bravo”, primero al tronar contra el senador republicano TED CRUZ, al que llamó de todo y hasta pidió que si va por la relección no voten por él,

Y como le quedó chiquito el senador, ahora la emprendió contra el secretario de Estado ANTONY BLINKEN, por expresar su su preocupación por el alto número de periodistas asesinados en México, y pidiera mayor responsabilidad y protección para este grupo.

El jefe de la Nación dijo que el alto funcionario de los Estados Unidos de Norteamérica, podría estar mal informado, “porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto”.

¿Sabe Usted porque anda con esa actitud belicosa?

Yo francamente no, pero a lo mejor la situación en Ucrania lo trae con ese humor.

COMO TODOS sabemos el 22 de febrero se celebra en México el “Día del Ingeniero Agrónomo”, como homenaje a las personas que poseen el don de reconocer y comprender el lenguaje de la naturaleza; y que son sensibles y respetuosos de las necesidades y el tratamiento de los recursos naturales.

Y por ello la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, realizó una jornada académica con actividades cuyo fin fue destacar la importancia de esta profesión en nuestro país.

Se impartieron una serie de conferencias que tienen mucho que ver con esta gran carrera, destacando la que dictó el Maestro PEDRO PAULO GOMES DE OLIVEIRA, egresado de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, y estudiante de doctorado en la Máxima Casa de Estudios; y que llevó por nombre: “Tecnologías aplicadas a la agricultura: Una herramienta para la toma de decisiones”.

También, LUIS EDUARDO TAMAYO RUIZ, maestro en Ciencias y Sistemas Agropecuarios, que impartió la conferencia “El cultivo de tomate en invernadero”, donde se refirió a los conceptos básicos de esa actividad; y el Doctor DARÍO COLOMBATTO, experto en bovinos de carne de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con el tema “Transmisión de conocimientos teóricos a la realidad práctica en ganadería de carne”.

Ya que andamos con temas de la UAT, se determinó por parte del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, que de momento no existen las condiciones para retornar a las clases presenciales y que seguirán en línea.

AUNQUE un servidor y otras muchas personas de Suelo Riobravense ya prendieron su aire acondicionado porque hemos tenido temperatura algo caliente, preparémonos para este viernes en que viene de nuevo el frio y habrá lluvias.

Así que a sacar de nuevo las chamarras.

Y aunque las lluvias ponen recontentos a los hombres del campo, pues al Gobierno Municipal que preside HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ y a los automovilistas, como que no, porque se vuelven a deteriorar las arterias vehiculares.

Y es que en estos momentos el gobierno municipal de Suelo Riobravense lleva a cabo una campaña intensa de bacheo por los cuatro puntos cardinales del municipio, y pues la lluvia echa a perder todo el trabajo.

Chin.

PARECE SER que la plegaria invocada por el presidente municipal de Suelo Victorense EDUARDO GATTÁS BÁEZ, en el sentido de llevar la fiesta en paz con el Gobierno del Estado que titula FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, fue escuchada.

Y es que el secretario general de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES, se mostró dispuesto al diálogo para que ningún de las dos instituciones salga lastimada.

Pero ojo, las acusaciones de las Unidades Investigadoras, son otro baile y ahí no hay para donde hacerse.

¿Entonces para que dialogar?

Pero bueno, al parecer tanto Gerardo como Gattás, se reunieron la tarde de este miércoles, y de eso nos y los mantendremos al tanto.

Eduardo fue exhibido feamente por el periódico “El Norte” de Monterrey, así como otros columnistas Tamaulipecos lo han hecho con toda anticipación por lo de la camioneta lujosa y también la lujosa residencia de la que se hizo en la playa.

El alcalde le pidió a la población que oren por él para que no lo metan al bote.

Una pregunta para las Unidades Investigadoras: ¿Y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ?

VAYA tremenda crisis de agua que esta padeciendo Nuevo León, debido a que las presas agonizan por su poco almacenamiento.

Mire usted si no es para llorar, este miércoles se dio a conocer que la presa “La Boca” tiene una reserva que solo alcanza para 17 días, mientras que la de “Cerro Prieto” para 42.

Ante esta situación el gobierno de esa entidad puso al grito al cielo a través de la Junta de Agua y Drenaje.

Si eso es un grave problema para los amigos regios, para los hombres del campo de Tamaulipas, básicamente para los del distrito 25, lo es más.

Y por el momento no hay huracanes anunciados, o torrenciales lluvias que puedan amainar la situación grave por la que se pasa, y la que se avecina, pero en serio.

A ESO DE las tres de la tarde con veinte minutos de este miércoles nos cayó un norte friecito, y que fue enfriando más en el transcurso de la tarde, por lo que tuve que suspender el recreo que me despachaba con mi nieto JORGE RANGEL ROMERO, en el patio de “La Ofichina” del callejón.

Obvio que se enojó, y es que le gusta ver comer a “Mapa”, la perra que me cuida las espaldas.

El norte traía prisa pues se adelantó.

GRANDES risotadas, y es fecha que todavía se escuchan, de muchos Tamaulipecos al enterarse de que el Gobierno de Texas le entregó las llaves de la ciudad al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Mula que es el periodista, editor y conferencista MARCO ANTONIO ESQUIVEL MARTÍNEZ, escribió en su cuenta de Facebook: “Dicen que los Texanos hoy cambiaron las chapas de todo Texas, no confían en quien se las entregaron”.

Es fecha que todavía me sigo riendo.

Ah raza.

COMO TESTIGO de calidad e invitado de honor fungió el presidente municipal de Suelo Riobravense HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, en el cambio de la mesa directiva de productores agrícolas.

El alcalde participó en forma muy activa en el cambio de la estafeta partiendo de que fungió como secretario de la anterior mesa directiva que presidió FELIPE VEGA ÁVILA.

Es el nuevo presidente de la Asociación Municipal de Pequeños Propietarios es CARLOS HINOJOSA, quien además se desempaña como Titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

Presentes en tan importante evento el presidente del Consejo Agropecuario JORGE LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ, y JUAN MANUEL SALINAS SÁNCHEZ gerente de la Unidad Agrícola del Norte de Tamaulipas.

ESTE JUEVES llegan a un año más de vida la exdiputada local ADELA MANRIQUE BALDERAS, el eterno CANACINTRA de Suelo Reynosense FEDERICO ALANÍS, la señora ENEDINA SALINAS, y mi profesor de oro NICOLÁS ROMERO REYNA.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com