4 de mayo de 2025

Tragedia por estampida humana en estadio de El Salvador

San Salvador, El Salvador(20 mayo 2023).- Al menos 12 personas murieron, y varias más están en condición crítica, luego de una estampida en el Estadio Cuscatlán, en el Clásico entre Alianza y FAS.

Cuando ya se jugaba el partido, por el pase a Semifinales, la policía cerró uno de los dos accesos. Desesperados, varios aficionados derribaron la puerta, y la sobrepoblación en el sector derivó en el aplastamiento fatal.

En videos compartidos en redes sociales se aprecia la desesperación de los asistentes, entre ellos mujeres y niños, ante la asfixia.

«Cerraron el portón aproximadamente 25 minutos, la gente empezó a empujar. La gente botó el portón porque quería vivir, no quería ver el partido, a mi hijo lo aplastaron entre 20, yo pensé que se me iba.

«Dos puertas para cinco mil personas, aquí hay gente muerta y que se haga cargo Alianza. Hay niños que están vivos de milagro», compartió uno de los afectados al Diario El Salvador.

Varios de los asistentes invadieron la cancha, para salvaguardar la vida. Futbolistas y aficionados ayudaron a los cuerpos de socorro, rebasados por la cantidad de heridos.

«La cifra de fallecidos ha aumentado a 12, luego de la estampida en el Estadio Cuscatlán durante el partido entre el Alianza y FAS», indicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Al respecto, el presidente Nayib Bukele señaló que se iniciarán una investigación profunda que involucrará a todos los relacionados en el desarrollo del encuentro, además prometió que no habrá impunidad en el caso.

«La Policía Nacional Civil de El Salvador y la Fiscalía General de la República El Salvador realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán.

«Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc.

«Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad», indicó a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Francisco Alabi, ministro de Salud, señaló que como Sistema Integrado de Salud atienden a cerca de 90 lesionados, en su mayoría, por múltiples traumatismos, y destacó que gran parte de éstos se encuentran estables.

«Al momento, como Sistema Integrado de Salud, estamos atendiendo a cerca de 90 pacientes (…) tanto femeninos como masculinos, entre ellos menores de edad, en su mayoría han sido tratados por múltiples traumatismos. La mayoría de ellos se encuentran estables y al momento no reportamos muertes intrahospitalarias», confirmó.

Las últimas informaciones indican que hay saturación hospitalaria por la alta cantidad de heridos.

Al menos 10 ambulancias se trasladaron al Estadio Cuscatlán, con capacidad para 45 mil asistentes, pero era tal el caos que no podían salir de la zona rumbo a los hospitales para la atención de los heridos.

Se cuestionó la falta de protocolo ya que se desalojaron a los aficionados al tiempo en que salían las ambulancias.

«No abrían ese portón, esperaron que toda la gente se acumulara ahí y eso provocó la estampida», dijo un aficionado al periodista Milton Aparicio.