2 de febrero de 2026

BUSCARAN REFORMA ELECTORAL CIERRE PASO A DINERO DEL CO

REYNOSA, TAM (Enero 28, de 2026).- La reforma electoral para el 2027 debe cerrar el paso al dinero del crimen organizado, garantizar la pluralidad y promover el multipartidismo, señaló Maki Esther Ortiz Domínguez, senadora de la república del PVEM.

Al publicar en redes su posicionamiento sobre la reforma electoral que se gesta, Maki Ortiz puntualizó que debe priorizar que siga el financiamiento público para evitar la intromisión del crimen organizado en las elecciones, una preocupación constante de la sociedad civil organizada.

Remarcó que las reformas no deben dar pie a ninguna ambigüedad o rendija que de entrada al dinero sucio a las campañas ni permitir influencia de grupos con intereses ilícitos.

“Esperemos la reforma electoral y que esta beneficie a seguir promoviendo una sociedad plural, multipartidista, democrática, que combata la intromisión del crimen organizado en elecciones”, señaló.

Ortiz es la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y esta semana presentó su posicionamiento sobre la reforma.

“Que la reforma refuerce al INE y asegure la competitividad de todos los partidos políticos”, añadió.

Sostuvo que la reforma electoral debe reflejarse en dar mayor solidez a la democracia del país, a las instituciones electorales, mediante procesos equitativos donde todas las fuerzas políticas estén representadas.

Actualmente en el país se da un debate de propuestas para la reforma electoral en donde la presidenta de la República nombró una comisión con tal fin designando a Pablo Gómez como coordinador de los trabajos.

Gómez ha recogido propuestas de diversas instancias, hasta el INE le mandó sus propuestas de reformas que consideran adecuadas.

Maki Ortiz destacó que cualquier reforma debe dar prioridad a la defensa de los valores democráticos, sobre todo en cuanto a la autonomía y fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral, ya que es el organismo escudo para garantizar elecciones ciudadanizadas, confiables y transparentes.

También recalcó que la reforma debe garantizar la pluralidad política y la libre competencia entre partidos.