Fuente: El Diario – Alejandro Vargas
Ciudad de México (14 de enero de 2026).- Fernando Carbajal, representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), consideró poco probable un impacto severo en el abasto de combustibles de Ciudad Juárez por el bloqueo de ayer en la terminal de Pemex, debido a que, regularmente, la empresa mantiene diálogo antes de que los conflictos escalen.
Añadió que, en caso de retrasos prolongados, al tratarse de instalaciones de Gobierno federal, suele intervenir personal castrense para restablecer la operación.
Carbajal explicó que el conflicto obedeció a un tema interno entre Pemex y personal jubilado, que es ajeno a los expendedores.
“Eso a nosotros no nos interesa, lo que nos interesa es que salgan los viajes para el suministro de la ciudad, pero la verdad sí (dudo que haya un impacto): primero hay un diálogo entre la empresa y los empleados, y ya en caso de que no lleguen a un acuerdo, siempre meten militares”, acotó.
Recordó que no todas las marcas en Ciudad Juárez dependen de Pemex para su abasto, ya que algunas empresas, como Arco, TotalGas y Oxxogas, importan el combustible, lo que ayuda a reducir riesgos de desabasto ante bloqueos o protestas, y permite estabilidad dentro del mercado local.
El día de ayer, jubilados de Pemex se reunieron en la Terminal de Almacenamiento y Distribución y bloquearon las instalaciones en protesta por la suspensión del servicio médico. Las acciones se replicaron en plantas de Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California, Colima y otros estados.
NOTAS RELACIONADAS
Google My Business: ¿Un aliado para las Estaciones de Servicio?
La gasolina regular inició el 2026 con estabilidad de precios y un cumplimiento del 93% del Pacto Voluntario
Guardia Nacional tiene facultades para revisar al transporte de combustibles terrestre