2 de enero de 2026

#DESDELAFRONTERA/ POR #PEDRONATIVIDAD 

Puentes… Poder y visión 

(2-Enero-2025).- En política, como en el comercio internacional, no gana quien grita más fuerte, sino quien construye mejor. Y hoy Tamaulipas está construyendo algo más que concreto y acero, está consolidando poder económico, visión de futuro y liderazgo regional. 

Mientras en otros estados siguen discutiendo diagnósticos, aquí el gobierno ya está ejecutando. Tres ampliaciones de puentes internacionales en marcha, de los 19 cruces fronterizos que tiene Tamaulipas, no son casualidad ni ocurrencia. Son resultado de una estrategia clara, bien alineada entre el gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya y los gobiernos municipales que sí entienden la dimensión histórica del momento. Y en esa ecuación, Nuevo Laredo vuelve a ser la joya de la corona, gracias a la visión firme y constante de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal. 

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, lo dijo sin rodeos, el gobierno está apostando fuerte a los cruces que mueven al país. Reynosa-Pharr, Reynosa-McAllen Anzaldúas y, por supuesto, el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, el cruce comercial número uno entre México y Estados Unidos. No es propaganda, son números duros. 

Más de 300 mil millones de dólares en bienes y servicios cruzan cada año por Nuevo Laredo. No hay otro punto fronterizo que conecte, por la ruta más corta, a los centros industriales de México, Estados Unidos y Canadá. Eso no se improvisa; se planea, se defiende y se potencia. Y ahí está la mano de Carmen Lilia, entendiendo que gobernar una ciudad fronteriza hoy implica pensar en logística global, competitividad internacional y desarrollo sostenible. 

Tamaulipas no escatima, mil 400 millones de pesos inyectados al Puente de Comercio Mundial; más de 2 mil millones en Reynosa-Pharr; y 906 millones para el Anzaldúas. Dinero bien dirigido, no para lucirse en discursos, sino para reducir tiempos de cruce, aumentar productividad y hacer más eficiente el comercio exterior. 

El nuevo puente de exportación en Nuevo Laredo, con casi 351 metros de longitud y ocho carriles exclusivos para exportación, es una declaración política y económica, aquí se manda, aquí se mueve el comercio y aquí se entiende el futuro. A eso se suma la ampliación de dos carriles adicionales al puente existente, reforzando una infraestructura que ya trabaja al límite por la enorme demanda. 

Y no es solo economía; también es responsabilidad ambiental. La ampliación del Puente Reynosa-McAllen Anzaldúas permitirá desviar tráfico pesado, reducir tiempos de cruce y disminuir emisiones contaminantes. Menos CO₂, menos NOx, menos CO. Desarrollo con conciencia, algo que no todos pueden presumir. 

En síntesis, mientras algunos siguen atrapados en la política del aplauso fácil, Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas avanzan... ¿Qué, no?, NOS LEEMOS. 

Comentarios: pedropnatividad@gmail.com