2 de enero de 2026

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¡La herencia del 2025!

(2-Enero-2026).- Antes de comenzar con el trabajo que apasiona, que fortalece, pero que también crea una forma de vida, un estilo y un cumulo de experiencias a lo largo de los años.

Comenzamos el 2026, con mucho trabajo por la gracias de Dios, el esfuerzo y la dedicación, lo digo con el mayor respeto de las creencias religiosas de mis lectores, pocos, pero fieles.

En un restaurante de Matamoros, allá por el parque Olímpico, me tope con Rolando Blanco, que hace algunos ayeres era mi voz oficial, ese sonido privilegiado que salía de sus cuerdas bucales siempre fue admirado y reconocido por muchos, dice que me lee, y créame se siente muy bien al escuchar esas palabras.

Pero el 2025 nos deja mucha enseñanza, reflexiones y aprendizajes, que más que obstáculos nos dieron esperanza y nuevas ideas para fortalecer nuestro trabajo en todos los aspectos, en la edad adulta el tiempo vuela, las metas deben de ser claras y las ideas deben de cristalizarse y no quedarse en sueños guajiros.

En lo político nos deja mucho que analizar, porque sin duda, comprobado esta, que, si se accede al poder sin responsabilidad o preparación para ejercer el mismo, entonces no solo se pierde la visión, si no también el individuo que lo ejerce, en deterioro del ciudadano.

Así pasa en muchas regiones del país, donde el morenismo llego con los mismos vicios del viejo PRI, pero purificado en la austeridad republicana, al final la genética no se puede cambiar, y la ciudadanía se dio cuenta

que solo cambio el color, los vicios se añejaron tanto, que salieron peor que los que se fueron.

El 2025, También nos dejo la irresponsabilidad para aceptar ser gobierno, hacerse responsable de sus actos y tomar los problemas de los mexicanos con responsabilidad y hacerse cargo de la posición para la que fueron electos.

Culpar al pasado por todo, seguir culpando a Felipe Calderón por todo, no es una respuesta validad, siete años es poco para hacer mucho, pero mucho para no hacer nada.

La izquierda demostró en 2025 que la crítica hacia el sistema neoliberal, capitalista era por no tener el poder, cuando se hizo de él, entonces llego lo peor, y los lujos excesivos, los viejos de virreyes, salieron a relucir, sin embargo, cuando se cuestiona ese tipo de acciones, se ataca al preguntón y ser dan respuestas vanas.

Se ataca por ejemplo a una líder social, como María Amparo Casal, que proyecta, dirige y da forma y fondo a mexicanos contra la corrupción, haciendo de su ejercicio un contrapeso de los gobiernos, sin importar partidos y colores, pero la critica a la 4T está prohibida como lo demuestran en los hechos.

En lugar de investigar el huachicol, la delincuencia, los grandes desfalcos como SEGALMEX, PEMEX, Birmex, el Tren MAYA, se ataca a una mujer por recibir una pensión de una empresa paraestatal, y cuando se cuestiona de toda a la inseguridad, la presidenta responde: de eso no estamos hablando.

En el 2026 se demostrará de qué lado están los intereses de los partidos satélites, como el Verde y PT, cuando la reforma propuesta quite las plurinominales y de a cada uno de los partidos una minoría simple, veremos la capacidad de aceptación o la derrota de la presidenta por intereses que aun no alcanza a entender, su condición de primera mujer

presidenta, le abrió las puertas del poder, pero en Palenque Chiapas, hay otro poder, el que nadie dice, pero todos obedecen en Morena.}

La herencia del 2025, la veremos en el 2026, reflejada en los bolsillos y sobre todo en el consumo familiar.

Que el 2026, sea de metas y realidad para todos, feliz 2026.

De Aquello y lo demás…

Cuando se trata de meter presión, de querer sacar raja política de algo, entonces sale a relucir el viejo tema de investigación del edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, que se a convertido en el político a vencer en el 2026.

Es el edil de Reynosa el alcalde que mas figura a nivel nacional y estatal, con acciones, con proyectos de gobierno viables cambiando el rostro a la ciudad, donde muchas familias reconocen su liderazgo.

La carrera comienza en el 2026, la meta es 2028, cuando el estado cambie poderes, pero antes de eso, se tiene que transitar por el 2027, donde en las elecciones de ese año sin duda se determina también la elección de gobernador de 2028.

Es cuánto.