PELEA EN LA CANACO
(17-Diciembre-2025).- Pese a que fue una organización que nació el 10 de marzo de 1900 en Matamoros, la Cámara Nacional de Comercio ahora sufre una pelea hasta violenta dentro del consejo, situación que podría ir a mayores una vez que llegue la elección interna que se realizará la segunda semana de enero del 2026.
La situación es que se han divido los grupos, unos encabezados por la familia Almanza, quienes han sido eternos líderes de esa organización y los que apoyaban Abraham Rodríguez Padrón, quien era considerado como hermano del ex tinto dirigente Julio Almanza quien fuera lamentablemente asesinado.
El problema mayor de esta situación son las finanzas de esta organización, porque los depósitos del pago de cuotas y los apoyos que llegan desde varias organizaciones son depositados y retirados en el municipio de Río Bravo, debido a que en Matamoros tenían la cuentas embargadas por el IMSS ya que contaban con pagos pendientes.
La situación es que las cuentas de Matamoros ya fueron despejadas porque cuando era consejero del IMSS Ismael García Almanza las liberó, quien por cierto fue el protagonista de una pelea interna y que pudo llegar hasta los golpes.
Nos dicen personajes que estuvieron en la reunión el pasado lunes 15 de diciembre que la discusión surgió porque no tenían para la nómina y mucho menos para los aguinaldos de los empleados de la Cámara ya que no había dinero, lo que provocó el enfado, pero el reclamo con voz más alta de Ismael García Almanza, hijo de Silvia Almanza, actual consejera nacional de la CANACO.
Esto llevó a que incluso algunos miembros de esta organización camaral tuvieran que alzar la voz ante el descontrol de Ismael que llegó al grado de que se aventaran sillas y el joven empresario pateara una puerta.
Ante esta situación Abraham Rodríguez no respondió ante los cuestionamientos de algunos socios, ya que según nos dicen él cobraba el dinero en efectivo en Río Bravo y no daba cuenta a nadie, lo que presuntamente causó molestia.
Sin embargo en el interior de la CANACO existen consejeros que apoyan la situación de Abraham, quien es el actual dirigente incluso de la FECANACO y que pareciera es todo un celo de la familia Almanza porque él se lleva los reflectores a nivel nacional.
La situación de apoyo de un grupo de comerciantes también es para que Abraham Rodríguez dentro de la elección de la dirigencia, se quede al frente de la Cámara, situación que podría perder todo el poder los Almanza en caso de que esto suceda.
El problema que ven algunos socios es hasta dónde puede llegar la violencia de Ismael García Almanza, porque según nos dicen es su característica para poder negocias cualquier situación, muy lejos de lo que hacía su tío Julio Almanza quien era más negociador.
Lo que si nos ha quedado muy claro es que los comerciantes que pertenece a la CANACO, no quieren más a la Familia Almanza, porque han estado prácticamente toda la vida, por lo que dicen ya estar hartos de que solo ellos manejen los recursos económicos de la Cámara, hagan viajes ostentosos y solo ellos saben cuánto gasta y con cuánto se quedan.
Otro de los problemas que cuenta esta Cámara es que quien tiene más conocimiento del manejo de la organización; pero además de la economía nacional e internacional es Abraham Rodríguez, a quien por cierto lo acusan de no tener ningún comercio, principal requisito para ser dirigente.
Tendremos que esperar los resultados de este conflicto, que a pesar de que de los Almanza lo quieren minimizar, si es un problema muy grave sobre todo para ellos quienes podrían perder el poder, por el hartazgo de los socios.
Pero están en un mayor problema porque Ismael García Almanza no solo podría quedar fuera de la dirigencia y de la delegación nacional, ya que nos dicen que su caso ya está en la cartera de conflictos de la CONCANACO.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
El sub secretario de Economía del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, Enrique Salinas, quien ahora trabaja en la administración Morenista de Matamoros como secretario de Desarrollo Económico, dio una entrevista para negar que está bajo lupa durante su periodo que fue funcionario público y que de ahí salieron 3 millones de pesos para hacer una súper plaza comercial, si no es verdad un servidor ofrece una disculpa pública, pero si no, es importante que esté al pendiente porque si el río suena es que agua lleva…
Una división se registró entre los voluntarios del Departamento de Bomberos y quienes están capacitados para poder trabajar en esa área, por lo que ya están fuera de la organización, hasta entonces tenga la capacitación necesaria…
Nos reportan que un autobús de pasajeros foráneos fue asaltado llegando a Tamaulipas por el entorque a San Luis Potosí, esto se presenta pese a la vigilancia que se tienen en las carreteras de la entidad, por lo que deben de poner mayor atención…HASTA AQUÍ LA
DEJAMOS.
RETAZO
Maldito poder, maldito dinero.
NOTAS RELACIONADAS
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ
CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar
AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN