Por Citlali Blanco

REYNOSA, TAM (Noviembre 10, de 2025).- El gobierno de la ciudad abrió un módulo de captación de denuncias contra la extorsión en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para tratar de abatir este delito que se ha multiplicado en el municipio y el estado, anunció Carlos Peña Ortiz, Presidente Municipal de Reynosa.
El edil morenista reveló ante más de mil estudiantes de universidades que este es el delito más frecuente y que ha crecido por temor de la ciudadanía a denunciar a los extorsionadores por sus nexos con el crimen organizado.
Pero animó a los estudiantes a denunciar aclarando que en el módulo municipal permitirán denuncias anónimas y brindarán asesoría jurídica para orientarlos sobre como presentar las denuncias formales ante la Fiscalía.
“En la Secretaría de Seguridad Pública tenemos un lugar para captar esas denuncias (de extorsión), y las pueden hacer anónimas si no quieren aparecer, pero para que podamos empezar a ayudar a que la Fiscalía haga su trabajo”, reveló.
Indicó que el módulo es la misma oficina del Secretario y el teléfono personal de Geovanni Barrios Moreno (899 2197010), el titular de Seguridad Pública.
“Todos los días asaltan a miles de reynosenses y nadie dice nada”, enfatizó, “los extorsionan todos, todos los días, pueden hacer anónima la denuncia para que no digan que les da miedo, allí en la Secretaría les pueden hacer la denuncia para que la presenten en la Fiscalía”, aseveró.
Aseguró que en las Mesas de Seguridad Pública donde participan autoridades civiles de los tres niveles de gobierno y las fuerzas federales el único que ha denunciado la proliferación de extorsionadores es el mismo alcalde.
“Aquí en el municipio el único que legalmente puede cobrar piso es el gobierno, pero hay gente que cobra piso, y que no es del gobierno, si saben de lo que estoy hablando, eso no puede seguir pasado, no pueden dejar que delincuentes se estén robando el dinero de la población y que estén extorsionando a todo mundo”, expuso.
En el municipio de Reynosa, dijo, no hay policías municipales, pero hay suficientes abogados para hacer su denuncia.
“Llamen la atención y exhíbanlos, denúncienlos”, exclamó.
También pidió a los jóvenes universitarios a que denuncien a los vecinos que acostumbran a quemar basura en lotes baldíos porque causan hasta de 20 a 30 intervenciones diarias de Bomberos del Municipio en sofocar estos incendios.
“Por favor, ayúdenos a identificar a aquellas personas que están quemando la ciudad para meterlos a la cárcel, grábenlos con el celular y súbanlos a Código Rojo”, exclamó.
La situación es muy crítica, recalcó, al grado de que el domingo pasado por poco ocurre una tragedia en Reynosa por un incendio provocado que andaba quemando ya un centenar de casas.
“Todos tenemos ese vecino cochino que tira la basura en lotes baldíos y luego le prende fuego, pone en riesgo a toda la población, nomás antier (el domingo) ya se nos andaban quemando cien casas porque a alguien se le ocurrió prender fuego en un pastizal “, exclamó.
NOTAS RELACIONADAS
Entregó Alcalde Carlos Peña Ortiz, Tarjetas de las Becas Rita Cetina en Reynosa
Aviso Importante: Resguardo del Centro de la ciudad por peregrinaciones
ARRESTAN A SUJETO POR PRESUNTO MALTRATO ANIMAL