11 de noviembre de 2025

RELEVANTE EXPORTADOR AUTOMOTRIZ

(11-Noviembre-2025)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• México líder mundial de la industria automotriz con producción de 24 millones 586 mil 777 automóviles y camiones ligeros para desarrollo sostenible e innovación tecnológica
• Exportaciones de 21 millones 580 mil 055 vehículos y camiones ligeros de 14 marcas y 77 modelos altamente demandados en mercado externo por 157 países del mundo

La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) convirtió a nuestro país en potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 21 millones 580 mil 055 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 77 modelos altamente demandados en el mercado externo por 157 de los principales países del mundo que representan la máxima contribución de 87.77 por ciento de la producción nacional, mismos que se han producido y comercializado en México durante el período del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de octubre del 2025.

Las exportaciones totales de México a Estados Unidos ascendieron a un cuantioso valor económico por 2 billones 921 mil 686.06 millones de dólares y las importaciones en México de los Estados Unidos fueron por un monto de 1 billón 565 mil 486.59 millones de dólares, resultando el máximo saldo superavitario histórico en la balanza comercial de 1 billón 356 mil 199.47 millones de dólares a favor de nuestro país desde el 1º. de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2025.

México concentra la máxima contribución del 78.36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 7 billones 391 mil 835.67 millones de dólares equivalente a 2 mil 962.66 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado por 132 mil 078.49 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2025.

Es importante destacar el incremento porcentual anual en el período enero-septiembre de las exportaciones de 5.7, destacando las extractivas 23.8, resto de las actividades económicas 13.6, manufactureras 7.5 y 7.1 No petroleras, contra 2.0 en las importaciones totales mexicanas destacando por orden de importancia los bienes de consumo petroleras -22.0, bienes de capital -8.8, petroleras -8.3, bienes de consumo -5.8, bienes de consumo no petroleras -2.0 y -0.4 bienes intermedios petroleros demostrando y comprobando plenamente mi octagésima tercera prospectiva ininterrumpidamente.

México se ubica en el Noveno Lugar Mundial entre los mayores exportadores al superar a Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Singapur y Taiwán, con la prospectiva de superar a Francia, Italia, Japón y Corea del Sur en 2025.

Las retaliaciones arancelarias aplicadas por Estados Unidos que consiste en las represalias, resarcimiento y reciprocidad de aranceles en función a los actuales impuestos al comercio exterior país por país, comprueban y demuestra plenamente mi prospectiva económica que contiene la Investigación Especial: SUPERIORIDAD AUTOMOTRIZ MEXICANA, publicada a nivel nacional e internacional el 9 de marzo del 2025, consistente que las importaciones mexicanas a los Estados Unidos quedarán libres de impuestos y se dará continuidad al contenido del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El avance consiste que las autopartes clave como motores, transmisiones y componentes eléctricos estarán exentos de arancel del 25 por ciento bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La industria automotriz contribuye significativamente al registrar un récord del ingreso público federal por 44 billones 527 mil 367.37 millones de pesos y equivale a una captación promedio de 17 mil 846.64 millones de pesos diarios.

La mayoría de países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la continuidad de los conflictos bélicos y disputas territoriales en más de 150 países en el mundo, siendo la cifra más alta después de la Segunda Guerra Mundial que provocaron una grave afectación en mercado automotriz, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró la producción de 24 millones 586 mil 777 automóviles y camiones ligeros, siendo los de mayor crecimientos porcentuales en Toyota 31.2, JAC 10.2, KIA 7.5 y 3.5 Ford Motor, logrando demostrar y comprobar mi octagésima tercera prospectiva ininterrumpidamente.

La reactivación económica y el incremento del consumo en México, permitió el crecimiento en las ventas al público en el mercado interno de 8 millones 586 mil 120 vehículos ligeros, destacando porcentualmente Auteco 371.4, Subaru 32.4, Porsche 27.2, Land Rover 17.6, Mitsubishi 17.0, Lincoln 15.8, Infiniti 14.9, BMW Group 12.2, Bentley 9.1, Mazda 8.9, Renault 7.9, Nissan 7.4, KIA 6.7, Great Wall Motor 6.0, Isuzu 4.2, Lexus 4.2, Ford Motor 3.1, Toyota 2.9, Hyundai 0.6, Volkswagen 0.3 y 0.2 JAC.

Es importante destacar el crecimiento porcentual en las exportaciones de 21 millones 580 mil 055 vehículos ligeros, destacando los crecimientos anuales en las siguientes marcas: Toyota 31.8, Ford Motor 7.5, KIA 7.0 y 1.3 General Motors.

México se ha convertido en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con amplia diversificación del mercado a 157 países del mundo, destacando los siguientes de América: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe y Dependencias, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes (Estados Unidos), Islas Vírgenes (Reino Unido), Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las exportaciones mexicanas a los países de Asia: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bangladesh, Brunei Darussalam, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

México destaca por las exportaciones de la industria automotriz a los siguientes países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Reunión, Rumania, Serbia, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Las exportaciones de la industria automotriz de México se realizan a los siguientes países de África: Angola, Argelia, Brukina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Isla Reunión, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Territorios Franceses de Ultramar, Túnez y Zimbabwe.

Los países de Oceanía donde se exportan automóviles desde México son los siguientes: Australia, Guam, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.

En México se han producido 24 millones 586 mil 777 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 114 modelos con un promedio de 9 mil 733 unidades diariamente, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Con el propósito de avanzar en la contribución a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler se han puesto en circulación 435 mil 384 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 78.98 por ciento, eléctricos 13.68 por ciento y 7.33 por ciento de vehículos híbridos plugin en las 32 entidades federativas con un promedio de 172 unidades ecológicas nuevas en circulación diariamente durante el período del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de octubre del 2025, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro de Arteaga y Baja California, superando a los registrados en 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la ampliación de 1 mil 450 millones de dólares por Toyota; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.

Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno.

Los resultados acumulados de inversión extranjera por 665 mil 552.48 millones de dólares, posicionando en la Tercera Potencia Mundial a nuestro país después de Estados Unidos y Brasil al superar a los siguientes: Canadá, Australia, Francia, Países Bajos, España, India, Alemania, Indonesia, Suecia, Argentina, Chile, Israel, Italia, Polonia, Turquía, Portugal y Corea del Sur, resultando una prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 717 mil 180.50 millones de dólares que permitirán rebasar a Brasil al cierre del 2025.

El 65.34 por ciento se concentró en reinversión de utilidades de empresas con inversión directa en México por 434 mil 865.66 millones de dólares; nuevas inversiones de empresas por 151 mil 505.64 millones de dólares que representan 22.76 por ciento; y 11.90 por ciento de cuentas entre compañías de empresas por 79 mil 181.18 millones de dólares.

Los flujos crecientes de inversión extranjera directa contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la exitosa entrada en vigor de los primeros 64 meses de operación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El portafolio de inversión nacional y extranjera incluye 1 mil 937 proyectos por un monto de 298 mil millones de dólares que representan el máximo nivel histórico de 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

México se encuentra desarrollando el nuevo vehículo Olinia que será 100 por ciento eléctrico utilizando el litio mexicano en la industria automotriz con los objetivos de sostenibilidad y modernidad, así como fortalecer nuestra independencia energética.

Olinia significa moverse en náhuatl y será un pequeño auto eléctrico de acceso popular, diseñado y ensamblado en México por jóvenes mexicanos y mexicanas.

Los modelos económicos de Tesla de 881 mil 900 pesos y BYD de 778 mil 800 pesos, mientras que Olinia será más barato y accesible para la mayoría de la población mexicana.

Olinia habrá de contribuir al desarrollo sostenible e innovación tecnológica, a fin de alcanzar una mayor independencia en la industria automotriz.

La amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica fue superada por México con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) que creció en los últimos veintiún trimestres consecutivos, superando las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.

La consolidación de México como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, relocalización industrial y reactivación económica y social que contribuyen con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales y la principal fortaleza de la economía mexicana en el período 2025-2030.