7 de noviembre de 2025

ARREGLA REYNOSA FALLAS DE COMPUERTAS DE CONAGUA

Por: Citlali Blanco
REYNOSA, TAM (06 de Noviembre, de 2025).- El Ayuntamiento de Reynosa invierte nueve millones de pesos para arreglar las compuertas de la conexión del Canal Anzaldúas y el Canal El Culebrón, en apoyo a la solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas de la ciudad.
Indicó que la Conagua pidió apoyo al Ayuntamiento por la imposibilidad presupuestal.
Reveló que el Municipio canceló otras obras no prioritarias para arreglas las seis compuertas e impedir que se fugara el agua al canal de alivio y evitar se quedara sin agua la ciudad.
“Estamos rehabilitando unas compuertas sobre el Canal Anzaldúas y sobre el Canal El Culebrón”, dijo de entrada.
El Canal El Culebrón es un desfogue del canal Anzalduas hacia el río Bravo y la Laguna Madre, que se usa solo cuando hay riesgo de desbordamiento del río y del Canal Anzalduas.
“Conagua nos solicitó que pudiéramos intervenir en estas compuertas debido a que estaban atoradas y no había forma de levantarlas ni de bajarlas”, explicó.
Como por esa parte estaba fugándose el agua del Canal Anzalduas y por la situación crítica de estiaje, el alcalde Carlos Peña respondió hace dos meses positivamente a la Conagua, detalló.
“Hace dos meses se autorizó este recurso –poco más de nueve millones de pesos- y ya está en construcción las seis compuertas de la conexión de ambos canales”, detalló.
López Arias recalcó que las compuertas del Canal Anzaldúas hacia El Culebrón están oxidadas y no pueden abrirse, están muy dañadas, pero con la rehabiitación y reposición habrá operatividad.
“Las vamos a cambiar esas compuertas, para en caso de contingencia o grandes avenidas de agua tener un desfogue más rápido”, remarcó, “esa obra la vamos a estar terminando por enero, trabajamos a marchas forzadas para controlar niveles de agua”, apuntó.
El costo de inversión del Ayuntamiento en las siete compuertas es de poco más de nueve millones, ya que incluye el sistema eléctrico, motores y reparaciones en concretos, además de las compuertas nuevas.
“Es inversión municipal cien  por ciento”, acotó, “por la urgencia se tuvo que cancelar otras obras y aplicar ese recurso en las compuertas, porque el agua es una prioridad”, afirmó.
Puntualizó que, como lo sostiene el alcalde,  si el gobierno municipal espera a que Conagua arregle las compuertas tendrán que pasar muchos meses hasta que de México les autoricen el presupuesto específico.
El Secretario adelantó que en el futuro proyectan hacer más compuertas en el Canal Anzalduas antes del canal El Culebrón.
Destacó que aguas abajo –en la Comapa de Río Bravo- surgió un problema similar con las compuertas.
“Se dañaron y se quedaron abiertas y se vació todo el canal, ellos –la población de Río Bravo- se abastecen solo de Canal Anzaldúas, se quedaron dos días sin agua”, dijo.
La Comapa de Río Bravo taponeó poniendo una ataguía con tierra y caliche, al igual que nosotros, detalló, pero para que no vuelva a suceder se van a rehabilitar las seis compuertas.
“Estamos haciendo toda la reparación y rehabilitación, algunas de ellas las vamos a cambiar todas, la idea es que funcionen al cien por ciento a más tardar en enero para poder tener un control de los niveles del canal Anzaldúas”, manifestó.
 Recordó que la Conagua hace una gran inversión en el revestimiento con concreto del Canal Rhode, el canal de abasto del distrito 026, que depende de las aguas de la presa Marte R. Gómez.
“Como están revistiéndolo de concreto, la Conagua no puede mandarnos agua de la presa Marte R. Gómez, y como todo mundo saben la presa Falcón está casi vacía, todo eso se conjugó para complicar el abasto de Reynosa”, explicó.
Puntualizó que a pesar de tener la Presa Falcón solo un cuatro por ciento de almacenamiento, Conagua está mandando a Reynosa 5 a 6 metros cúbicos para garantizar el consumo humano.