2 de febrero de 2026

Señala Conagua que al agro ‘le sobra agua’

Por Paula Román
(31 octubre 2025)

Con todo y la sequía nacional de los últimos años, el Gobierno federal considera que los productores tienen agua de más y que prueba de ello serían las transmisiones de títulos de concesión entre particulares que la Administración de Claudia Sheinbaum busca prohibir, sostuvo Luis Carlos Alatorre, delegado de la Conagua.

Luego de que EL NORTE publicó que el proyecto de reforma a la Ley de Aguas Nacionales podría recortar y hasta cancelar concesiones hídricas, además de prohibir la transferencia de las mismas, Alatorre aseguró que la Conagua debería reasignar el recurso que los agricultores no estén usando antes de que sea objeto de un mercado privado.

Acusó que Administraciones anteriores otorgaron concesiones de más, de modo que la reasignación del volumen sobrante permitiría garantizar «el derecho humano al agua» a través de un esquema legal más estricto, al restringir que los campesinos negocien el recurso entre sí o con los industriales.

«En el sector agrícola hay grandes usuarios, pero anteriormente podían ceder (concesiones) a la industria; entonces, si un usuario tiene 600 mil metros cúbicos y dice que quiere ceder 200 mil, es una declaración fehaciente y concreta de que no ocupa ese volumen», respondió Alatorre en rueda de prensa.

«¿Quién tiene la rectoría de decir si eso pasa o no? Conagua, no entre particulares, porque hay otros usos para el medioambiente que requiere resarcir el sobreconcesionamiento que se ha hecho en décadas pasadas».

Agregó que durante el 2022 y el 2023, en medio de la sequía que padeció Nuevo León, la Conagua operó un esquema similar en el que se solicitaba a los productores que cedieran el volumen que no estaban usando, lo que ahora buscan convertir en una política pública federal.

Aunque la alerta por la posible centralización excesiva de la Conagua de decisiones sobre este tema la dio el Consejo Nacional Agropecuario, la International Water Foundation, el Consejo Consultivo del Agua y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Alatorre minimizó las preocupaciones al calificarlas como «comentocracia» proveniente de las redes sociales.