1 de diciembre de 2025

TENDRA REYNOSA PRODUCCIÓN DE FLOR DE CEMPASÚCHIL  

Por: Citlali Blanco.
REYNOSA, TAM (20 de Octubre, de 2025).- Por primera vez en la agricultura local los ejidatarios tendrán una producción de flor de cempasúchil gracias a un programa de diversificación de cultivos, informó Carlos Ramírez, secretario de Desarrollo Rural en Reynosa.
«El proyecto piloto muy bien, en la zona norte se generó un mayor crecimiento, quizá por las condiciones o el PH del agua, pero generó que la planta creciera con mayor altura”, señaló.
Reconoció que los agricultores de la región enfrentan graves problemas económicos por la baja producción de sorgo y la caída de los precios del grano que más siembran, por lo que el Municipio les ofreció apoyo para la siembra de cempasúchil.
“Esto nos sirve para que el próximo año, de acuerdo a los tiempos que nos da acá en el norte la temporada oficial de siembras para saber en que tiempo se tiene que plantar”, señaló.
Ramírez explicó que la siembra de la flor de cempasúchil tiene que planearse para que obtengan el mayor rendimiento y a la vez s coseche en la temporada de mayor demanda.
“Si lo logramos, la idea es que lleguemos con la cosecha poco antes de las festividades de noviembre con la flor ya cosechada”, aseveró.
Recalcó que la idea de sembrar la flor de cempasúchil fue del alcalde Carlos Peña Ortiz, y se repartió la semilla en la mayoría de las comunidades ejidales.
“Pero te repito, hay comunidades donde el agua es muy salada y eso genera u n poco de conflicto para el crecimiento de la planta, pero aquí en el norte –del municipio- fue una posibilidad mayor, hay parcelas donde tenemos la planta ya muy crecida”, abundó.
Al final de cuentas, expresó, es muy importante que empecemos con este tipo de ejercicios agrícolas a través de siembras de traspatio, de huertos comunitarios para ir sembrando esa intención de diversificar los cultivos.
“Pues los precios del sorgo y todas las importaciones que se hacen de maíz, hacen que los ejidatarios vivan una situación económica muy complicada, quedando en desventaja con los productores de Estados Unidos”, observó.
En Reynosa y la región norte del estado la siembra principal es de sorgo, pero su comercialización es un problema, además de no tener apoyos gubernamentales este grano.
“Es una tarea del gobierno municipal y de todos los agricultores buscar estas alternativas trabajando de la mano y salir adelante”, dijo.
La intención del gobierno de Reynosa, señaló, es continuar trabajando en esa línea de buscar más alternativas de siembra para rescatar al campo.
Ramírez adelantó que alistan un programa nuevo donde se impulsará la siembra de matas de chile piquín vía huertos familiares y pequeñas parcelas, ya que es un cultivo que se adapta al clima semidesértico.
Una ventaja del chile piquín es su alto valor económico que tiene en la región y es del gusto de la población.