¡Lo que el río se llevó!
(24-Octubre-2025).- Mi en Posa Rica, el río Casones no lo parte en dos, pero si pasa por su zona urbana, y en unas su nivel es más alto que el de las zonas habitables, hace algunos años por ahí paseamos, es un balneario natural donde las familias de esta ciudad petrolera acuden en días de calor.
Las familias de esta ciudad, con una riqueza invaluable por la explotación petrolera nunca han tenido una figura de crecimiento, sus continuos accidentes petroleros, los han llevado a muchas familias a migrar a otras regiones del país.
La mayoría de los habitantes de Veracruz que migran están en la frontera, Matamoros, Reynosa, sobre todo, son reservorios de la migración masiva de veracruzanos, donde se localizan por miles, que ya van en tercera o cuarta generación en estas regiones.
Sin embargo, la galvanización de los problemas comenzó con Javier Duarte, el gobernador priista preso por desvió de recursos públicos, pero ahí no para la cosa, dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, comenzaron la catástrofe, este personaje acusado de traidor en el PAN y de palero en el PRI, entrego el poder sin chistar a Cuitláhuac García, que fue un desastre como gobernador de Veracruz.
Pero como decía el general Porfirio Diaz, aún hay espacio para estar peor, y así fue las lluvias torrenciales en los estados de la Huasteca mexicana dejaron a la zona centro norte en estado crítico. Poza Rica fue de las más afectadas y donde los yerros de 8 años de impunidad salieron a relucir.
La zacatecana que gobierna Veracruz, exploto e hizo ver su colera, en reuniones del equipo de seguridad, pero la población a través de la rees sociales a pedido su renuncia; incluso solicitan un referendo para llegar a la destitución, y eso nadie lo opera, son los ciudadanos hartos de mentiras y de humillaciones gubernamentales.
La ayuda empezó a llegar, pero el mismo gobierno federal condiciono esta, para que fueran la Marina y Ejercito los encargados de repartirla, sin importar de donde viniera, obviamente con un mensaje de la 4T, como los salvadores de la patria. Pero la bomba reventó en las manos, la misma presidenta Claudia Sheinbaum no pudo contener la ola ciudadana que se volcó a dar ayuda a los veracruzanos, y los asociaciones y particulares llegaron sin pedir permiso.
Desde cuando en un país libre y soberano para ayudar a la población hay que pedir permiso al gobierno, bueno en una democracia no, pero en un país con un populismo seco y en continua negación de los problemas, lo más sencillo es encapsular los problemas, servirse de los apoyos ciudadanos, y llevar el mensaje de la transformación, sin ningún decoro y compromiso social.
Ya no hay margen para la derrota, Roció Nahle, la gobernadora, no encuentra la salida, los hechos ocurridos en Tamaulipas, en marzo del este año, provocaron roses políticos, pero no llegaron al extremo, como lo que vive Veracruz.
El lodo y el agua se secarán con el paso del tiempo y la ayuda del sol, lo que si quedara expuesto es la ineficiencia de un gobierno, honesto, incorruptible y ciudadano, que no pudo ocultar su desprecio por las organizaciones ciudadanas que llegaron con ayuda de todos los puntos cardinales a Veracruz, ni callar cuando el mismo pueblo que gobiernan se les vino encima reclamando lo que por ley les corresponde: un gobierno responsable.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Mire lo que hace un tribunal es dictar sentencias, previo análisis de los hechos, y dar cabida a los alegatos de las partes quejosas, las dos partes claro está, porque si se escucha solo a una, entonces, aunque el veredicto sea el correcto, será una acción injusta.
La diputada del PT de Victoria, pero que se suma al morenísimo, Katalyna Méndez, acuso ante el tribunal electoral a Manuel Muñoz Cano, presidente del partido Verde en Tamaulipas, por llamarla “esta niña”. Y ahora el tribunal resolvió multarlo y suspenderle sus derechos para ejercer política por 9 meses. Algo insólito en un país que busca la igualdad política.
Muy sensibles, pero el fondo es otro, la guerra entre el Verde y Morena está causando estragos, lo que no puso hacer la oposición lo logran sus mismos integrantes, desde adentro. Hace algunos meses solamente el morenismo alagaba a Mario López, pero cuando BCP, le quito la visa laser, nadie hizo nada por él, ni siquiera un lo siento mucho, después de vanagloriarse que la Borrega, hizo del Matamoros, el bastión de votos de Morena.
Lo del Verde y Morena, apenas empieza, el divorcio es evidente.
chanorangel@live.com.mx
NOTAS RELACIONADAS
#DESDELAFRONTERA/ Rodada Rosa
DESPEGA SECTOR TERCIARIO
SEÑAL POLITICA/ POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA