29 de agosto de 2025

Anuncia SMN ingreso de frente frío a Tamaulipas 

  • Impactará a la mayor parte de la entidad a partir del lunes 1 de septiembre con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el próximo lunes ingresará un nuevo frente frío sobre el norte y noreste de México, que provocará un descenso en las temperaturas, lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo principalmente en Tamaulipas y Nuevo León.

El organismo alertó que, además, existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados, iniciando en Coahuila durante el domingo y extendiéndose a Nuevo León y Tamaulipas el lunes 1 de septiembre, acompañados de lluvias intensas y el debilitamiento de la onda de calor que ha prevalecido en la región.

Para la zona centro de Tamaulipas, el refrescamiento por el nuevo frente frío arribará la tarde-noche del lunes, y las lluvias impactarán toda la semana a partir del martes, principalmente en Ciudad Victoria. El miércoles se esperan tormentas eléctricas.

De acuerdo con el pronóstico para todo el país, el monzón mexicano, en interacción con una vaguada en niveles medios de la atmósfera y condiciones de divergencia, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Por otra parte, un canal de baja presión en el interior del país, sumado a divergencia en altura y al desplazamiento de la onda tropical número 27, generará lluvias fuertes a muy fuertes en estados del centro y occidente, con posibilidad de granizo en entidades del centro y oriente.

En el sureste, otro canal de baja presión asociado a la onda tropical número 28 y una vaguada en altura mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán.

El SMN también pronosticó la formación de una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, lo que intensificará las precipitaciones en el Pacífico sur y el Golfo de México, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

A pesar de estos fenómenos, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte, occidente y sur del país, así como en estados costeros del Pacífico, Golfo de México y la Península de Yucatán.

La onda de calor seguirá presente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, pero concluirá en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a partir del domingo.