27 de agosto de 2025

Congreso de Tamaulipas exige sanciones ejemplares por desfalco en Salud

  • «El dinero para hospitales y medicinas se lo robaron para beneficiar a los Carmona”: Humberto Prieto.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas (27-Agosto-2025).- El Congreso Local exigió sanciones ejemplares en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus exfuncionarios, tras las denuncias presentadas por la Secretaría de Salud que revelan un millonario desfalco al erario público en beneficio de las empresas de los hermanos Carmona.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera, recordó que desde la legislatura pasada se había advertido sobre esta red de corrupción, donde se favorecieron a compañías ligadas al fallecido Sergio Carmona, conocido como el “Rey del Huachicol”.

“Como dice el dicho, lo que no descubre el viento lo descubre el tiempo. Hoy queda claro lo que denunciamos hace años: el dinero de la salud de los tamaulipecos fue desviado para favorecer a intereses privados”, declaró el legislador reynosense.

Y es que, el pasado martes, la Secretaría de Salud estatal formalizó un total de 70 denuncias, de las cuales 14 son de carácter penal, en contra de García Cabeza de Vaca y exintegrantes de su gabinete. De acuerdo con los señalamientos, se habrían adjudicado de manera ilícita contratos que representan un quebranto superior a los 343 millones de pesos.

Prieto Herrera destacó que los recursos que debieron destinarse a hospitales, medicamentos e infraestructura fueron desviados a empresas que recibían transferencias sin contratos ni licitaciones, simulando procesos administrativos que nunca se realizaron.

“Mientras miles de tamaulipecos no tenían medicinas ni atención digna en los hospitales, el dinero se estaba yendo a empresas fantasmas. Por eso había carencias en las clínicas: porque el presupuesto se lo estaban robando”, subrayó.

El Congreso del Estado ya recibió notificación de parte de estas denuncias, particularmente relacionadas con los contratos irregulares. El tema será discutido en la Diputación Permanente la próxima semana, donde se definirá la ruta legislativa a seguir.

“Nosotros vamos a actuar conforme a nuestra competencia y lo daremos a conocer en la próxima sesión. Este es un caso de enorme gravedad que no debe quedar en la impunidad”, puntualizó.

Finalmente, el diputado insistió en que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas debe llegar hasta las últimas consecuencias.

“No podemos permitir que el dinero de la salud se pierda de manera tan cínica, generando dolor y abandono en la población más vulnerable. Vamos a coadyuvar en todo lo que esté en nuestras manos para que se haga justicia”, concluyó