Cd. Victoria, Tam (23-Junio-2026).- La diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la Legislatura 66, presentó la iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Infraestructura Pública para el Bienestar de Tamaulipas, con la finalidad de establecer un sistema permanente de coordinación entre el Estado y los municipios que fortalezca la planeación, el seguimiento y la continuidad de los proyectos de infraestructura pública.
La propuesta contempla la creación de mesas de infraestructura para el bienestar, como espacios de coordinación con los municipios, así como un Banco de Proyectos de Infraestructura a cargo de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital del Estado, orientado a resguardar información técnica, evitar la pérdida de proyectos y fortalecer la planeación basada en evidencia.
En tribuna, la diputada promovente destacó la importancia de los servicios públicos como base de los derechos humanos.
“Los derechos humanos indiscutiblemente empiezan con el cumplimiento de los servicios públicos de calidad, con la garantía de que el agua potable llegue a los hogares de Tamaulipas, la recolección de basura, calles iluminadas y drenaje digno para atender a nuestras comunidades”, señaló.
Asimismo, explicó que los municipios enfrentan retos de planeación y capacidad técnica que dificultan la continuidad de los proyectos de infraestructura. En ese contexto, subrayó la importancia de preservar la información técnica y dar continuidad a los proyectos de infraestructura.
“Actualmente los municipios enfrentan grandes retos en materia de planeación, han heredado rezagos y problemas en la prestación de servicios públicos, por lo que es fundamental resguardar estudios, diagnósticos y proyectos como parte de la memoria técnica e institucional del Estado, evitando la pérdida de información y fortaleciendo la continuidad de las obras”, afirmó.
A la iniciativa se sumaron las diputadas y los diputados Ma del Rosario González Flores (PAN), Isidro Jesús Vargas Fernández y Elvia Eguía Castillo (MORENA), así como Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), quienes respaldaron la importancia de fortalecer la coordinación institucional en materia de infraestructura pública.
La acción legislativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Puertos para su análisis y dictamen.
NOTAS RELACIONADAS
Menos papel, más eficiencia: proponen modernizar la gestión municipal
La cultura debe unir a los pueblos frente a quienes pretenden dominarlos: Aquiles Córdova
Menos papel, más eficiencia: proponen modernizar la gestión municipal