9 de agosto de 2025

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA

  • “Austeridad de dientes para afuera: maestros sin sueldo, alumnos sin dinero… y funcionarios con vida de ricos”
  • «Austeridad de los Otros»

(8-Agosto-2025).- Austeridad republicana, le llaman. Pero habría que preguntar para quién.

Mientras en el país los funcionarios de la autodenominada «Cuarta Transformación» se revuelcan en lujos, viajes, viáticos, camionetas blindadas y cumpleaños de revista, los ciudadanos de a pie siguen pagando la cuenta, incluso si lo que quieren es solo aprender a coser, a cocinar, o a ganarse el pan con un oficio digno.

En Matamoros, por ejemplo, el ITACE —institución creada para capacitar a la gente más humilde— ahora pide cuotas. Sí, leyó bien. Esa gente que llega caminando o en pecera con la esperanza de aprender algo gratis, ahora debe pagar 100 pesos por clase… más el material. Porque claro, la educación para los pobres, pero financiada por los mismos pobres.

Y no acaba ahí. A los maestros, a quienes se les paga cada dos o tres meses —y con suerte— $5,200 pesos, ahora se les exige que recluten sus propios grupos. Mínimo 15 alumnos, para que hagan una bonita cooperacha de $1,500 pesos. Y si no logran reunirlos… pues a ver cómo le hacen. El conocimiento es para quien pueda pagarlo, aunque sea a cuotas en el OXXO.

Pero tranquilos, que todo tiene justificación: “Es para certificar”, dicen desde la dirección. Aunque el certificado es como el unicornio de la educación pública: se habla mucho de él, pero nadie lo ha visto.

¿Y dónde va todo ese dinero? Esa es la pregunta del millón. O mejor dicho, de los 45 mil pesos que podrían recolectarse fácilmente solo con esta “nueva modalidad”. Dicen que va para el gobierno del estado, porque “no hay presupuesto”. ¿Y no sería mejor pagarles bien a los maestros, que se parten el lomo todos los días enseñando, mientras otros se parten botellas de champán en sus reuniones privadas?

El director del plantel, Ricardo Ramírez González, guarda silencio. Tal vez está esperando los 15 alumnos para sacar su cuota. O quizá, solo quizá, está muy ocupado escribiendo la carta a Santa Claus con los nombres de los alumnos que sí pagan.

Y mientras eso ocurre, los “grandes personajes” de la 4T siguen viajando, descansando sin trabajar, legislando para blindarse y, por supuesto, organizando fiestas en ambos lados de la frontera. No faltará quien celebre su cumpleaños con grupo norteño, brindis interminables y piñata en forma de presupuesto.

Aquí en Matamoros, ya hay quienes empiezan a saborear las mieles del poder como si fueran de abolengo, invirtiendo en sus celebraciones como si no vinieran del pueblo al que ahora exprimen. Pero si usted aún no los ha visto en acción, no se preocupe: en la próxima edición se los mostramos con lujo de detalle.

Porque claro, austeridad sí… pero para los otros.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com