- Empieza reparto en pipas en colonias marginadas

REYNOSA, TAM.- (Julio 26, de 2025).- En los próximos sesenta días, los habitantes de Reynosa padecerán de restricciones en el suministro de agua por bajar los niveles del Río Bravo por debajo del nivel de las bombas abastecedoras de las plantas potabilizadoras, reveló Carlos Peña Ortiz, alcalde de la ciudad
“El día de hoy –ayer- estuvimos con varios compañeros de Conagua (Comisión Nacional del Agua), del gobierno federal, y nos comentan que el suministro de agua para el municipio de Reynosa en los próximos sesenta días se va a reducir de manera significante”, explicó Peña.
El morenista, en un mensaje dirigido a la población por sus redes sociales, advirtió que las restricciones no solo son para Reynosa, sino para las diez ciudades de la frontera tamaulipeca.
“No nada más para Reynosa sino para varios municipios aquí de la franja fronteriza tamaulipeca, esto es por el bajo nivel del Río Bravo, que no hace que se puedan llevar a cabo los trasvases”, detalló.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) está tomando líquido de las presas binacionales Falcon, de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas y La Amistad de Coahuila para pagos de deuda de agua de México a Estados Unidos, lo que también reduce los niveles del Río Bravo.
“La situación por estos próximos sesenta días si va a estar muy compleja aquí en la franja fronteriza, así que estaremos pendientes de cada sector, pero si necesitamos su ayuda para poder cuidar el agua en el Municipio de Reynosa”, aseveró.
El edil pidió a la gente prepararse para las restricciones y para no desperdiciar el agua potable cuando tengan.
“Entonces es muy importante ahorita que seamos muy cuidadosos del agua, que no la tiremos, que estemos muy conscientes, ahorita hay agua en el Municipio para las personas que están al corriente con su recibo”, dijo.
También enfatizó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa ya empezó el reparto de agua potable en pipas a las colonias que ya están sufriendo baja presión o que se plano no tienen agua en sus domicilios.
“Hay muchas personas que, por necesidad, porque no han podido pagar su recibo de agua, es allí donde el Municipio va a estar ayudando con pipas de agua para ayudar a aquellos sectores más desfavorecidos, para que puedan tener ustedes agua en los próximos meses”, exclamó.
Recalcó que es muy relevante el uso racional del agua, que no se malgaste, y se use de manera correcta.
Felipe de Jesús Chiw Vega, gerente general de Comapa en Reynosa, reveló que ante las reducciones en el suministro de agua empezó ya el reparto en pipas.
“Ante las afectaciones”, citó, “estamos atendiendo con pipas a diferentes sectores de Reynosa, priorizando a quienes más lo requieren”.
El funcionario ofreció el teléfono 8999092247 y WhatsApp +528993095252 para reportar falta de agua en algún sector o colonia.
“Sabemos que es una situación difícil, pero no nos detenemos y seguimos trabajando para que el agua no falte en los hogares de nuestra gente”, declaró.
Este viernes pasado las pipas repartieron agua en las colonias Terranova, Vientos de Cambio, Almendros, Hacienda Las Bugambilias, Francisco Sarabia, Riveras del Aeropuerto, Beatriz Anaya, Villa Florida Sector B y Villas del Nogal.
El Río Bravo cruza por Reynosa de 32 a 29 metros sobre el nivel del mar y las compuertas de abasto de plantas potabilizadoras están en la represa internacional Anzaldúas, después del balneario La Playita.

NOTAS RELACIONADAS
Apuesta Gobierno de Carlos Peña Ortiz por la cultura como lazo binacional
Dotan Gobierno de Reynosa y COMAPA de más agua a colonias
Avanza obra integral de la calle Conde de Sierra Gorda