31 de julio de 2025

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

EN MATAMOROS, LA GENTE ¡YA NO QUIERE A ALBERTO GRANADOS!

  • Tras el escándalo del retiro de la visa norteamericana al presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Favila, escándalo que por cierto se hizo viral a nivel nacional, parece que el mundo se le vino encima al hoy alcalde matamorense: el haber mentido a los ciudadanos, adicionado a la soberbia con la que él y su equipo tratan al pueblo “bueno y sabio”, se ve reflejado en un altísimo rechazo por si se le ocurriera a él o a su partido lanzarlo a la reelección, lo que hoy se ve prácticamente imposible.

(30-Julio-2025).- De acuerdo con lo dicho por la Presidenta de México, Claudia Sheimbaun Pardo y replicado por la presidenta nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, en 2027 no habrá reelección para quienes hoy ocupen un cargo de elección popular.

Y basados en esta “instrucción presidencial”, la cual será constitucional hasta 2030, si el alcalde Alberto Granados quisiera reelegirse en 2027 simplemente por MORENA no habrá forma, salvo que pudiera buscar una candidatura por otro de los partidos aliados de MORENA en la Coalición “Juntos Haremos Historia”: o el Partido del Trabajo o el Partido Verde Ecologista de México.

Pero más allá de eso, el pueblo de Matamoros ya no cree en Alberto Granados por el tema de la visa retirada que, nunca demostró que tiene la visa en su poder: ni la ha enseñado ni lo han visto pasar a los Estados Unidos desde el escándalo, ni a la Rose ni a ningún restaurante de hamburguesas. Simplemente, la gente al alcalde ya no le creé.

De acuerdo con una reciente medición de la casa encuestadora Massive Caller, si por alguna lejana circunstancia el alcalde de Matamoros fuera candidato para el 2027, el 59.2% no votaría por Alberto Granados Favila. Así que de inicio, el marcador ya lo trae en contra el presiddente municipal de Matamoros.

¿Por qué los matamorenses no quieren a su alcalde? Se le acusa de una profunda lejanía con el pueblo, se le califica como un alcalde soberbio y, más allá de ello, lo acusan de mentiroso. La ciudadanía no le perdona que les haya querido ver la cara con el tema de la visa, tema que pudo haberse resuelto de inmediato con el simple hecho de haber enseñado su tarjeta migratoria, lo cual no ha hecho hasta hoy, lo que significa, simplemente, que no la tiene y, por lo tanto, es casi seguro que sí se la quitaron.

La pregunta obligada es: ¿por qué entonces no ha sido honesto con sus electores? ¿Por qué no ha dado una explicación creíble de por qué le retiraron la visa? ¿Por qué ha permitido a su equipo de trabajo caminar sobre una alfombra de soberbia que molesta, ofende y hasta encabrona a los matamorenses, sociedad que es de buena voluntad? No cabe duda que a Granados Favila le urge un equipo de asesores que le digan que hacer y cómo.

Pero más alla de ello, el pueblo menciona a Ramiro Cisneros como próximo presidente municipal de Matamoros impulsado por el Partido Verde Ecologista de México. Don Ramiro es actualmente regidor del Republicano Ayuntamiento de Matamoros y de concretarse la candidatura del partido del tucán, aunque fuera Alberto Granados por MORENA el abanderado, se ve seguro el triunfo del actual Regidor Cisneros en la elección constitucional del primer domingo de julio delm 2027.

Don Ramiro Cisneros viene con todo el apoyo del Verde a nivel nacional y a nivel estatal, y de eso no cabe duda. Y de ese tamaño es su fortaleza y lo será en cuanto se inicie la sucesión en Matamoros. Pero lo que es un hecho, cierto e incontrovertible, es que la sociedad matamorense ya pide a gritos un cambio, porque dicen que al señor Granados ya no lo quieren. Y más allá, esperan con ansia un verdadero cambio que, podría darse, con la figura de Don Ramiro Cisneros, quien está más que listo para servir a su pueblo.

PD. 1. Y hablando de sucesión, el que anda echo la raya queriendo atrapar la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Reynosa y asegura, a quien le quiere escuchar, que él y sólo él, a estas alturas del partido, tiene la bendición del mandamás en Tamaulipas de MORENA para ser quien compita en el 2027 por la presidencia municipal de Reynosa, que hoy detenta el tremendo de Makito, Carlos Peña Ortiz. Sí, le atinó. Me refiero al petulante del diputado local Marco Gallegos quien desde la anterior elección ya se sentía con la candidatura a alcalde en su buchaca, lo que nomás no ocurrió.

Pero no, la realidad es que aunque Marco se sienta el muy muy, la verdad es que ni siquiera lo hacen en el radar. Ha sido un diputado del montón, mediocre y nada espectacular, sin liderazgo y menos para ser alcalde de la fronteriza Reynosa.

Y es que en el propio Congreso de Tamaulipas hay personajes muy pero muy superiores a Marco, con mucha capacidad, con liderazgo, que le entienden a la política y no anda teniendo sueños guajiros, sino que viven encabezando acciones reales, de trascendencia para el estado de Tamaulipas y para las y los tamaulipecos.

Así que si Marco Gallegos Galván lo llega a invitar a sus “aspiraciones políticas” no se deje envolver por este sujeto: Marco terminará su gestión como diputado local y se irá a su casa porque, con todo respeto, no da para más. Se lo dejo de tarea y le apuesto doble contra sencillo a que Marco ya logró lo que tenía que lograr en la política y fuera de ese cargo de legislador, en donde por cierto pasará sin pena ni gloria, no habrá más. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.