- A través de cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido de forma completamente gratuita
Monterrey, Nuevo León (17-Julio-2025).- Como resultado de la colaboración entre la organización Operation Smile México y el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, se realizaron valoraciones y cirugías reconstructivas gratuitas para pacientes tamaulipecos con labio y paladar hendido en las instalaciones del hospital Christus Muguerza Sur de Monterrey.
Esta alianza tiene como objetivo brindar atención médica especializada y sin costo a niñas, niños y personas adultas de escasos recursos, mediante procedimientos quirúrgicos, tratamiento multidisciplinario y servicios de alta calidad, siguiendo estándares internacionales, con el apoyo de médicos voluntarios y donativos de la sociedad civil.
La jornada médica incluyó valoraciones preoperatorias, cirugías reconstructivas, atención odontológica, foniátrica, nutricional y psicológica, sin ningún costo para los pacientes o sus familias.
A través de los Sistemas DIF Municipales se canalizaron los expedientes de las y los pacientes, confirmando la asistencia de 12 personas, de las cuales 8 fueron seleccionadas como candidatas para cirugía.
Los pacientes beneficiados son Ángel Gael Zurita Morado de 12 años, quién fue intervenido por reconstrucción de paladar y Erick Mateo Ramírez Gómez de 6 años, por reconstrucción de labio, ambos originarios de Victoria; Keyry Victoria Martínez Carreón de 2 años, de Guerrero, beneficiada con el cierre de labio y reconstrucción; y Antonio Irad Saucedo García de 15 años de edad, del municipio de Xicoténcatl, por cierre de paladar hendido.
Asimismo Yadira Aguilar Hernández de 23 años, por reconstrucción de paladar y Juan Pablo Mendoza Muñiz de 7 años, por reconstrucción de labio y retiro de piezas dentales, ambos originarios de Tula; Víctor Alejandro Rodríguez Ramos de un año, de Villagrán, por cierre de paladar; y Dania Brigitte Pachicano Marroquín de 4 años, originaria de Río Bravo, por cierre de paladar
Cabe destacar que este tipo de procedimientos, incluyendo honorarios médicos, insumos, equipos quirúrgicos y hospitalización, pueden alcanzar un costo de hasta 90 mil pesos por paciente. Gracias a esta iniciativa, las y los beneficiarios recibieron la atención de forma completamente gratuita.
El Sistema DIF Tamaulipas y los Mensajeros de Paz reafirman su compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, promoviendo el acceso a servicios médicos especializados que permitan una mejor integración social y desarrollo personal.
NOTAS RELACIONADAS
Proyectan cabañas turísticas en «El Vergel tamaulipeco”
Reconoce Gobierno del Tamaulipas trabajo de las y los bibliotecarios a través del ITCA
Comienzan obras de modernización en el sistema hídrico de los distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas