10 de julio de 2025

“ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA VERDAD Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS”: CCR; DIPUTADOS DE LA 4T APRUEBAN REFORMA HISTÓRICA PARA FORTALECER LA BÚSQUEDA DE PERSONAS

Ciudad de México (10-Julio-2025).- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como a la Ley General de Población, con el objetivo de fortalecer los mecanismos institucionales de búsqueda y localización de personas desaparecidas en el país.

El diputado federal Carlos Canturosas Villarreal respaldó la iniciativa como un avance fundamental en la defensa de los derechos humanos y en la atención de una de las crisis más dolorosas que enfrenta México.

“Esta reforma es un acto de justicia para miles de familias que no han dejado de buscar a sus seres queridos. Desde la Cuarta Transformación estamos construyendo un Estado más humano, con instituciones más eficaces, comprometidas con la verdad y con la dignidad de las víctimas”, afirmó el legislador tamaulipeco.

“Esta legislación representa un paso fundamental para atender un problema que persiste en México: la desaparición de personas y el llamado flagelo; Sabemos que no es un tema nuevo, pero con esta ley se espera avanzar significativamente en la prevención, atención y protección de posibles víctimas, así como en el acompañamiento a sus familiares y a sus amistades”, remarcó el diputado Carlos Canturosas.

Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación de la Plataforma Única de Identidad, que se conectará con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y otras bases de datos para optimizar las labores de búsqueda mediante el uso de la CURP como identificador único.

La reforma establece además la obligación para autoridades y particulares de proporcionar información biométrica y de identificación a la Fiscalía General de la República, fiscalías estatales e instituciones de seguridad pública, con fines de búsqueda.

Se incorpora también la figura de la Ficha de Búsqueda, en formato físico y digital, que deberá contener datos esenciales para la localización de la persona reportada como desaparecida o no localizada.

Otro de los avances clave es el fortalecimiento de las Fiscalías Especializadas en desaparición, las cuales deberán contar con personal certificado y capacitado en investigaciones relacionadas con desaparición forzada y cometida por particulares.

También se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que permitirá un seguimiento más eficiente de los casos.

Finalmente, se establece que la CURP será la única fuente oficial de identidad, la cual deberá incluir datos biométricos.