13 de junio de 2024

VAN WALDO FERNÁNDEZ Y JUDITH DÍAZ POR ESTANCIAS DE DÍA PARA ADULTOS MAYORES

Monterrey N.L. (24 de abril de 2024).- El día de hoy, en rueda de prensa, los candidatos al Senado por la coalición Juntos Hacemos Historia por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, presentaron una reforma para que las estancias de día para el adulto mayor sean obligatorias en diversos municipios del país.

“Siendo diputado federal, hace ocho años, promovimos las estancias de día para adulto mayor; hoy el planteamiento que hacemos es reformar la ley para que al menos esté disponible una estancia de día para 50 adultos mayores en municipios con más de 100 mil habitantes. Son modelos que se pagan por sí mismos porque las personas que hoy no pueden trabajar por cuidar al adulto mayor regresarían a la vida productiva”, explicó Waldo Fernández en el encuentro al que asistieron medios locales y simpatizantes del partido.

La iniciativa busca que los adultos mayores tengan un espacio para asistir desde la mañana, en donde puedan acceder a terapias ocupacionales y convivan con personas de la misma edad, lo cual repercutiría en su salud física y mental; de esta manera, por la noche regresarían a casa, promoviendo la unión familiar.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Nuevo León existen 439 mil 617 adultos mayores de 65 años y más, lo que equivale a un 7.6% de los habitantes que necesitan este tipo de atención, que se proveería por el Estado, a través de la federación y los municipios, el cual asignaría recursos federales, estatales y municipales.

Por otro lado, en el Estado, hay miles de personas que dejan de trabajar y estudiar por cuidar a sus familiares. De acuerdo a los datos de CVNL, más de la mitad de las mujeres en Nuevo León se dedica al cuidado no remunerado. Más aún, nueve de cada 100 mujeres en el Estado (8.9%) dedican jornadas completas a tareas de cuidados.

Con esta reforma, se prevé modificar los artículos 3, 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores porque “nuestros adultos mayores se merecen el mejor trato que podamos proporcionarles”, coincidieron Waldo Fernández y Judith Díaz, quienes continúan trabajando para presentar a la ciudadanía sus propuestas rumbo al Senado.

Esta propuesta se suma a las iniciativas presentadas por la candidata a la Presidencia de la República por la coalición de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, en las que también busca apoyar a los adultos mayores para reconocer las décadas de su esfuerzo por construir a México.