5 de diciembre de 2024

VALORADO PADRÓN CONTRIBUYENTES

(10-Noviembre-2024)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Máximo padrón de 86 millones 393 mil 754 contribuyentes que generaron cuantioso ingreso público federal de 36 billones 411 mil 482.25 millones de pesos en 2018-2024
• Ampliaciones de abajo hacia arriba en la base de contribuyentes por 20 millones 256 mil 624 nuevas inscripciones voluntarias con crecimiento de dos dígitos 30.63 por ciento

México alcanzó un récord del padrón nacional de 86 millones 393 mil 754 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 36 billones 411 mil 482.25 millones de pesos que equivale a una captación promedio de 17 mil 094.59 millones de pesos diarios, y las finanzas públicas maximizan los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a las actividades económicas al registrar 30 billones 265 mil 301.79 millones de pesos que equivalen a 14 mil 209.06 millones de pesos diarios con una máxima concentración del 83.12 por ciento del total nacional.

La aprobación de la iniciativa del Ejecutivo Federal que consiste en la reforma del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de exenciones de impuestos, es la más trascendental de las 811 reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República, con motivo del 107º. Aniversario de la Promulgación Constitucional de 1917 en la historia de nuestro país.

Las reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República han sido las siguientes en el período 1920-2024: 8 Álvaro Obregón, 18 Plutarco Elías Calles Campuzano, 2 Emilio Portes Gil, 4 Pascual Ortiz Rubio, 22 Abelardo L. Rodríguez, 15 Lázaro Cárdenas del Río, 18 Manuel Ávila Camacho, 20 Miguel Alemán Valdés, 2 Adolfo Ruiz Cortines, 11 Adolfo López Mateos, 19 Gustavo Díaz Ordaz, 40 Luis Echeverría Álvarez, 34 José López Portillo y Pacheco, 66 Miguel de la Madrid Hurtado, 55 Carlos Salinas de Gortari, 78 Ernesto Zedillo Ponce de León, 31 Vicente Fox Quezada, 110 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 156 Enrique Peña Nieto, 96 Andrés Manuel López Obrador y 6 Claudia Sheinbaum Pardo.

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 30.63 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 86 millones 393 mil 754 contribuyentes, con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del sexenio de Enrique Peña Nieto, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 20 millones 256 mil 624 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 59.56 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 37.39 por ciento en personas físicas, 2.91 por ciento en personas morales, 0.12 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

En la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se logró demostrar y comprobar el resultado del mayor déficit fiscal acumulado en la historia de nuestro país: -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, producto de la excesiva corrupción, grandes derroches, graves excesos y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del sector eléctrico de la empresa productiva del estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no fueron atendidas para impulsar su rentabilidad e industrialización.

En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del 30 de noviembre del 2018, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y exentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la elección federal del 2018 se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la pasada administración pública federal con una reducción de -13.76 por ciento.

Es importante destacar que exclusivamente el Grupo Salinas registra cuantiosos adeudos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un total de 67 mil 170 millones de pesos y actualizaciones en cinco años por 73 mil 600 millones de pesos por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), más lo que corresponde al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por parte de la Afore AZTECA que tiene pendiente trasferir 1 mil 847 millones de pesos en lugar de los 19 millones devueltos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá investigar a los 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban operando como empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales de la administración de Enrique Peña Nieto hasta la pasada administración pública federal, en la inteligencia que continúan alentando el terrorismo, injerencismo extranjero, desmembrar nuestro territorio y apostando al fracaso de la separación del poder económico del poder político, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicos, exenciones, megadevoluciones, cancelaciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.

Comportamiento del Padrón de Contribuyentes

(2018-2024)

Tipo de Contribuyentes 2018 2024 Incremento (%)

Personas Físicas 25,930,314 32,304,308 24.58

Grandes Contribuyentes (PF) 26,600 105,719 297.44

Asalariados (PF) 38,215,589 51,454,872 34.64

Personas Morales 1,955,758 2,512,683 28.48

Grandes Contribuyentes (PM) 8,869 16,172 82.34

T o t a l 66,137,130 86,393,754 30.63

Fuente: “Comportamiento del Padrón de Contribuyentes 2018-2024”, Alberto González Káram, Investigación Especial, noviembre del 2024

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos, sirios y libaneses, así como los intentos golpistas militares en Bolivia, postelectorales en Venezuela y desafuero presidencial en Colombia afecta la mayoría de países y territorios del mundo que mantienen parcial o totalmente cerradas sus fronteras aéreas, terrestres, marítimas, fluviales y ferroviarias, así como continúan interrumpidas las cadenas de suministro, colapsados sus sistemas de recaudación y cuantiosas bajas de sus padrones nacionales, mientras que en México se han convertido en fortalezas por parte de los contribuyentes reconocidos por mantener por primera vez en el presente siglo el equilibrio fiscal y revertir las debilidades heredadas del pasado en oportunidades para combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, ofrecer los precios más bajo a los consumidores, comprar activos internacionales de refinación, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento, mantener la apreciación del peso mexicano, aparejada a una estrategia de recuperación económica y social, incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción e incrementar las exportaciones, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear nuevos y protegiendo a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales de impuestos altos y contando apoyos federales de créditos a la palabra, sin garantías, bajas tasas de interés y amplios periodos de gracia para iniciar sus cómodos pagos en el presente ejercicio fiscal del 2024.

La Procuraduría Fiscal de la Federación suscribió un convenio de colaboración con las 32 entidades federativas, a través de sus procuradurías fiscales estatales o instituciones homólogas, en aras de fortalecer sus labores de inspección para determinar posibles infracciones fiscales y financieras que pudieran dar lugar a la denuncia o querellas por hechos irregulares con apariencia de delitos.

El objetivo consiste en generar un mecanismo legal que permita recabar, integrar, complementar y fortalecer las investigaciones competentes de las dependencias, con base en su política fiscal penal.

La colaboración estrecha y generación de estrategias en materia de combate a la evasión y defraudación fiscal, se encuentra enfocada a la obtención de información relevante de cada entidad federativa y su interacción con la Federación

México ocupa la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establece estándares, promueve y evalúa la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

La debida justificación y comprobación del ejercicio del gasto federal que ha sido transferido vía participaciones, aportaciones, subsidios y convenios federales por 12 billones 666 mil 950.24 millones de pesos y equivale a la transferencia de 5 mil 946.92 millones de pesos diarios, se debieron llevar a cabo por las 32 entidades federativas y 2 mil 453 municipios el pasado 31 de marzo del 2024 y el próximo 31 de marzo del 2025.

El gasto programable asciende a 6 billones 490 mil 404.60 millones de pesos que equivale a 17 mil 781.93 millones de pesos diariamente con crecimiento real anual del 10.3 por ciento en 2024, concentrándose 67.6 por ciento en primer lugar para los programas de Desarrollo Social por 4 billones 384 mil 582.4 millones de pesos con crecimiento real anual de 8.8 por ciento para mejorar el bienestar de 27 millones 970 mil 133 hogares mexicanos donde habitan los beneficiarios que representan el 79.42 por ciento de los 35 millones 219 mil 141 viviendas ocupadas a nivel nacional que reciben al menos un apoyo social, siendo acumulado una inversión sin precedente de 19 billones 266 mil 915.03 millones de pesos con promedio de 9 mil 045.50 millones de pesos diarios, como resultado de la superación del ingreso federal acumulado por 36 billones 411 mil 482.25 millones de pesos que equivale a una captación promedio de 17 mil 094.59 millones de pesos diarios en el período 2018-2024.

El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en 2024, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México.