13 de junio de 2024

TREINTA POR CIENTO DE LAS PERSONAS CON CITA NO PRESENTAN LOS REQUISITOS PARA OBTENER SU PASAPORTE

Nuevo Laredo, Tam.- Un total de 100 citas diarias tiene disponible la Oficina Municipal de Enlace, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para el trámite de la expedición de pasaportes, sin embargo, sólo entre 60 y 70 por ciento se generan de manera exitosa debido a que el solicitante no cumple con los requisitos para otorgárselo.

Fernando Torres Villarreal, titular de la dependencia, indicó que la alta demanda por este documento es debido a que es uno de los requisitos indispensables para que el ciudadano pueda obtener la visa americana, por lo que recomendó a las personas que apliquen por el pasaporte, revisar cuidadosamente los requisitos y no perder su valiosa cita.

«En teoría se agotan las 100, pero en la práctica son entre 60 o 70 pasaportes los que se generan de manera exitosa, donde las razones son dos: una porque no se presentan a su cita y la otra por no traer la papelería completa», mencionó Torres Villarreal.

Señaló que el proceso para generar una cita, es única y exclusivamente a través del centro de contacto 800 8010 773, que opera de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

«Lo que el centro de contacto le pide al usuario es el número de pasaporte, información del CURP y que esté vigente en la parte de abajo del CURP, el cual esté validado por la oficialía del registro civil y la tarjeta de elector, para de esta forma generar la cita», dijo Torres Villarreal.

Agregó que el mismo centro de contacto enviará la ficha de pago, en el que el ciudadano deberá realizarlo en una institución bancaria.

Entre algunos de los requisitos solicitados a los niños que tramitan por primera vez el pasaporte son: presentar previa cita en compañía de sus padres, copia del CURP, original y copia certificada del acta nacimiento.

Demostrar identidad con original y copia con fotografía, a través del certificado escolar con sello oficial de la institución, constancia del grado de estudios, entre otros, los menores de 7 años que no tengan algunos de los documentos, podrán entregar una constancia del médico familiar.

Mientras que para los mayores son copia del acta de nacimiento, copia de la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento y otras más.

En lo que respecta a la renovación de menores deberán entregar el pasaporte a renovar acompañado de una copia de la libreta de pasaporte (abierta) que contenga la hoja de datos personales o cuando los rasgos físicos hayan cambiado, en estos casos, la SRE podrá solicitar una identificación oficial adicional y demás requisitos.

Por su parte, los mayores deben entregar comprobante de derecho original, en caso de requerir la incorporación del apellido del cónyuge puede ser: copia de certificado del acta de nacimiento expedida por las oficinas del registro civil o consulares, entre otros documentos.

Los precios actuales de los pasaportes son: de 754.67 pesos con vigencia de un año; mil 471 pesos con 46 centavos por 3 años; mil 998 pesos con 77 centavos por 6 años y 3 mil 506 pesos con 11 centavos por 10 años.

También los ciudadanos deberán hacer el pago correspondiente al derecho municipal en la ventanilla única, que es de 241 pesos, donde en la Oficina Municipal de Enlace sólo se acepta efectivo y en las cajas de Tesorería con tarjeta.

Las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, tendrán un descuento del 50 por ciento, para pasaportes de 6 y 10 años.

Torres Villarreal comentó que la entrega de pasaportes, se realiza de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Para mayores informes pueden acercarse a la Oficina Municipal de Enlace, con la SRE, en los días comentados, de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.