15 de julio de 2024

Sorprendente exportación automotriz

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram

• México potencia mundial de la industria automotriz con producción de 10 millones 260 mil 992 automóviles y camiones ligeros de 23 empresas en actual administración federal
• Exportaciones de 9 millones 154 mil 752 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 7 mil 912 unidades al mercado externo de los principales países del mundo

La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en la mayor potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 9 millones 154 mil 752 vehículos ligeros con una venta diaria de 7 mil 912 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de enero del 2022.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 789 mil 061.25 millones de dólares equivalente a 2 mil 476.96 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 91 mil 854.96 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.94 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.06 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el máximo nivel desde el siglo pasado hasta el presente milenio del 89.22 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado del comercio exterior.

Los 226 territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la variante Ómicron de la Pandemia del Coronavirus, mientras que por primera vez en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado de dos dígitos en las exportaciones de las marcas Ford Motor 97.6, BMW Group 69.4, Audi41.0, Honda 31.2, KIA 15.9 y un dígito 1.4 en General Motors al cierre de enero del 2022, logrando demostrar y comprobar plenamente mi trigésima octava prospectiva ininterrumpidamente.

La reactivación económica y el incremento del consumo en México se demuestra y comprueba plenamente con el crecimiento porcentual anualizado de las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros de tres dígitos en las marcas MG Motor 413.7, JAC 181.3, Bentley 100.0, Jaguar 100.0, MOTORNATION 99.4, Mitsubishi 68.8, Acura 43.8, Lincoln 27.8, Volvo 22.8, Infiniti 17.4, Ford Motor 12.2, y un dígito KIA 9.8, Toyota 8.9, Renault 8.2, Hyundai 6.5, BMW Group 6.3 y 6.1 Suzuki.

Es importante destacar los incrementos porcentuales anualizados de dos dígitos en la producción de Ford Motor 243.9, Audi 199.3, JAC 175.4, BMW Group 30.3, KIA 15.0, Honda 14.7, Mercedes Benz 12.1, Toyota 11.7 y 1.3 Mazda.

México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi Dorosslam, Bulgaria, Burkina Faso, Borundi, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Dijibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Gibraltar, Grecia, Guadalupe y Dependencias, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marroco. Mongolia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Celedonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República de Laos, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Santa Lucía, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Territorios Francesas de Ultramar, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zaire.

En México se han producido 10 millones 260 mil 992 vehículos ligeros con un promedio de 8 mil 869 unidades diariamente en la actual administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

La Razón Social de las 23 empresas de la industria automotriz con inversión extranjera directa son: AUDI México S.A. de C.V., Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, BMW de México, S.A. de C.V., FCA México, S.A. de C.V., Ford Motor Company, S.A. de C.V., General Motors de México, S. de R.L. de C.V., Honda de México, S.A. de C.V., Hyundai Motor de México, S. de R.L. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R.L., Jaguar Land Rover México S.A.P.I. de C.V., Kia Motors México S.A. de C.V., Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V., Mercedes Benz México S. de R.L. de C.V., Nissan Mexicana S.A. de C.V., Peugeot México, S.A. de C.V., Renault México, S.A. de C.V., Subaru Automotriz México, S.A. de C.V., Suzuki Motor de México S.A de C.V., Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., Volvo Group México, S.A. de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., Mitsubishi Motors, S.A. de C.V. y Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

Con el propósito de contribuir a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler, se han puesto en circulación 91 mil 360 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 91.72 por ciento, vehículos híbridos plugin 6.59 por ciento y eléctricos 1.70 por ciento en las 32 entidades federativas con un promedio de 86 unidades ecológicas nuevas diariamente durante la presente administración pública federal, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa y Querétaro de Arteaga, logrando superar a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

México se reposicionó como la Cuarta Potencia Mundial de la industria automotriz al superar a India, Alemania, Corea del Sur, Brasil, España, Francia, Canadá, Rusia, Tailandia y Reino Unido, logrando contribuir para ubicar a nuestro país en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de continuar un mayor crecimiento en la producción, exportación y ventas en el mercado interno para rebasar a Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2022.