23 de junio de 2024

SERA REYNOSA EXPONEN EN FORO INTERNACIONAL DE LA ONU

REYNOSA, TAM.- El Municipio de Reynosa será exponente en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022 este 18 de febrero ante diversos alcaldes de la región continental, informó Carlos Peña Ortiz, alcalde de la ciudad.

“Vamos a estar llevando a cabo el Foro Urbano Capítulo Reynosa, que es un foro que organiza la ONU, junto con la secretaría de Relaciones Exteriores, donde nosotros exponemos lo que hemos hecho para poder avanzar”, señaló.

Interconectando Ciudades Inteligentes, es el slogan con el cual la ONU promueve el evento en redes sociales, en la Cumbre se hablará de la Nueva Agenda Urbana y el Proceso de Conurbación Binacional Sustentable.

“Dentro de la agenda urbana de la ONU-Hábitat nosotros estamos creando un Plan Maestro Municipal para poder contemplar los objetivos que tiene esta misma agenda”, señaló.

El Plan Municipal de Desarrollo de Reynosa 2022 ya está alineado a las directrices de ONU-Hábitat e incluye estrategias prioritarias como crecimiento vertical e incluyente, mejor drenaje y mejor movilidad para el desarrollo sustentable.

“Invitamos a diferentes alcaldes de toda la república mexicana para que expongan los casos de éxito que ha habido en diferentes partes del territorio mexicano”, precisó.

Ortiz Peña explicó que la Agenda Urbana de ONU-Hábitat se contempla hasta el año 2030, pero dependiendo de cada municipio.

“Nosotros aquí en Reynosa nos hicimos parte de esta agenda desde el 2017, todos los proyectos que estamos llevando a cabo y la infraestructura creada conlleva que puedan ir avanzando hasta tener una ciudad incluyente, donde se cuida el medio ambiente y podamos hacer sostenible y sustentable el desarrollo”, dijo.

La Cumbre o Foro Internacional podrá ser visto por zoom y el alcalde y sus homólogos invitados en el hotel Holiday Inn estarán interconectados a la Ciudad de México con personal dela ONU y SER.

“Conozcan este tipo de proyectos, porque son muy importantes, es lo que nos dicta, de repente hay alcaldes que se les ocurre una idea fuera de lugar, o cosas que no están dentro del Plan de Reordenamiento Territorial avalado por la ONU y es allí donde se pueden dar cuenta si un alcalde está haciendo bien las cosas o no”, argumentó.

Reynosa, agregó, concentrará sus proyectos próximos al tema de solución de problemas de drenaje, del medio ambiente, tener las descargas de Comapa en lugares adecuados y generar una infraestructura y cultura vial centrada en el peatón y no en el automóvil.