22 de julio de 2024

REUBICARAN A MIGRANTES EXTRANJEROS DE PLAZA LA REPUBLICA

  • Les construyen refugio por orilla del Río Bravo

REYNOSA, TAM (29-Marzo-2022).- Los cientos de migrantes extranjeros varados en Reynosa serán obligados a desalojar la Plaza La República, donde viven hacinados más de 2 mil 400 personas, para trasladarlos a un refugio en construcción por la orilla del Río Bravo.

El albergue que construyen los mismos migrantes del albergue Senda de Vida está a punto de concluirse, solo falta conectar el agua potable y la electricidad, pero la conexión a la luz depende solo de un permiso de CILA.

El administrador del albergue Senda de Vida es administrado por el pastor Héctor Silva, quien promovió el proyecto de construir este nuevo en 4 hectáreas detrás del bordo de contención del Río, donde antes eran campos de béisbol de la Liga Independiente, pero es área federal.

El nuevo albergue para migrantes extranjeros tiene de vecinos a lugareños del ejido Longoria y atrás de la Ampliación Carmen Serdán, muy cerca del río Bravo, colonias irregulares.

Con apoyo de iglesias, organizaciones civiles y el gobierno de Reynosa, Silva dijo que han podido avanzar en lo más indispensable, pero todavía les faltan detalles y cuando esté totalmente terminado se fijará fecha para la reubicación total de los migrantes que pernoctan en Plaza La República.

El Ayuntamiento aportó una gran cantidad de grava para cubrir el suelo y evitar polvaredas, la barda perimetral está concluida, los portones para las dos únicas entradas están listos y en el interior están terminando baños, regaderas, oficina, cocina, tienen fosa séptica.

“Solo nos falta la introducción del agua, estamos ya poniendo los tubos, ya están los postes y hay luz del alumbrado público, pero falta la conexión de electricidad para operar, pero depende de un permiso de la CILA”, explicó un encargado de la construcción.

Marcelo Olan Mendoza, director de Contraloría Social y comisionado municipal para la reubicación de los extranjeros, explicó que ya tienen un plan consensado con las organizaciones civiles, religiosas y grupos altruistas que dotan de víveres a los migrantes hacinados en Plaza La República.

Destacó que será el segundo refugio para migrantes extranjeros más grande del país, el primero está en Tijuana.

“Gracias a Dios la construcción va a un setenta por ciento, avanzando rápido, con la única finalidad de cambiar a los migrantes”, afirmó.

Indicó que los esfuerzos para que voluntariamente se vayan al nuevo albergue han sido infructuosos, por lo que iniciaron pláticas con los grupos altruistas que les llevan en donación todo lo que necesitan.

“A partir del 16 de marzo se inició la campaña para que los ciudadanos de Reynosa ya no sigan apoyando con comida, con ropa, con cobertores y todo ese tipo de cosas porque realmente es una afectación para la ciudad de Reynosa”, explicó.

Indicó que están invadiendo la Plaza La República, donde por las noches vacían a la calle las letrinas que les colocaron el Club Rotarios, pero que se llenan rápidamente.

“La estrategia la diseñan diferentes asociaciones civiles, a través de trípticos, como el Tecnológico de Reynosa, con jóvenes estudiantes del Tec para convencer a las familias que tienen niños allí y que están sufriendo para que se vayan yendo al nuevo albergue”, dijo.

“Están listos ya los baños de damas, los baños de caballero, el área de Médicos Sin Fronteras, la caseta de vigilancia, y muchas cosas más, pero faltan los últimos detalles como la electricidad, que en eso estamos batallando un poco por la cuestión del lugar donde se encuentra el terreno”, explicó.