23 de junio de 2024

Refinamiento reduce presiones

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram

• Refinanciamiento de deuda externa con resultado favorable por 10 mil 231 millones de dólares y reduce cuantiosas presiones de liquidez en México para el período 2022-2030
• Resultados favorables obtenidos conforme fundamentos teóricos de ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford

El refinanciamiento de la deuda externa dio como resultado un saldo favorable para el actual Gobierno Federal por 10 mil 231 millones de dólares y reduce las presiones de liquidez para el período 2022-2030, lo cual se llevó a cabo con los fundamentos teóricos de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de colocaciones de bonos en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

La actual administración pública federal realizó la más exitosa deuda refinanciada en el mercado de euros al disminuir las cuantiosas amortizaciones de bonos en moneda extranjera que estaban programadas pagar por 13 mil 506 millones de dólares del 2022 al 2024 a tan solo 3 mil 275 millones de dólares con una disminución de -76.0 por ciento para el mismo período.

En la exitosa deuda refinanciada se demuestra y comprueba plenamente con la amplia confianza de 71 inversionistas nacionales y extranjeros para el período 2022-2030, siendo producto de la positiva colocación de un nuevo bono de referencia por un monto de 800 millones de euros, a plazo de 8 años que pagará un cupón de 2.375 por ciento.

Es importante destacar que por primera vez en 43 años se obtienen los máximos resultados exitosos durante la actual administración federal para el desarrollo del mercado de euros, cuya emisión tuvo una demanda de los inversionistas nacionales y extranjeros equivalente a 2.1 veces el monto total emitido.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado el mayor ejercicio de refinanciamiento de deuda externa en la historia del país por 20 mil 899 millones de dólares, misma que se llevó a cabo entre julio 2019 y febrero 2022.

Paul Milgrom formuló una teoría general sobre la colocación de bonos que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una colocación de bonos tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.

Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analizó cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.

La exitosa colocación de nuevos bonos mexicanos en el mercado de euros y alta confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal, particularmente para el período 2022-2030, es resultante de la comprobación correcta, adecuada y oportuna de la aplicación de las aportaciones de Robert Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de colocaciones de bonos y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

El demostrar la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal por los resultados obtenidos en la más exitoso refinanciamiento de deuda externa, misma que se llevó a cabo por parte de Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo un excelente economista que contribuye a dar certidumbre y mantener la estabilidad económica, y es el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presente milenio.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, cuantiosos ingresos federales adicionales, crecientes ahorros por estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, creciente superávit, refinanciamiento y pago anticipado de la deuda externa que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera.

Los resultados exitosos del refinanciamiento de deuda externa, permitieron a nivel mundial que México fuera reconocido para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 31 de diciembre del 2021, la Presidencia y Sede de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la destacada participación en el Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) que es preparatoria a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ocupe la Representación Regional del Grupo de las Américas ante Egmont para el período 2021-2023, la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la selección de nuestro país como sede de la IX Cumbre de Lideres de América del Norte en 2022, la destacada participación en la evaluación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que fue el tema principal en la IX Cumbre de Lideres de América del Norte con sede en Washington, D.C., Premio de “Liability Management Deal of the Year” que otorga Bonds & Loans por la innovación en la operación de refinanciamiento realizada en dólares que es la más grande en la historia de bonos en moneda extranjera, Reconocimiento al Mérito Aduanero 2021 a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Presidencia de la Alianza del Pacífico para avanzar en la integración de la Unión Económica de América.