21 de junio de 2024

Presentan Reforma a la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas.- Para que se acabe la discrecionalidad y para que el Gobernador del Estado, sea del partido que sea, deje de meter las manos en el Congreso para sus propios intereses económicos, políticos o de grupo, la Fracción Parlamentaria de MORENA, encabezada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Armando Zertuche Zuani, propuso la Reforma a la Ley Interna de ese órgano colegiado.

Siendo el Congreso uno de los tres poderes, junto con el Judicial y el Ejecutivo, estaba supeditado a los dictados del gobernante en turno. quien decidía qué leyes sí se aprobaban y cuáles eran rechazadas o congeladas.

Hoy, en la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, se dio a conocer la propuesta que incluye aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de esa cámara.

Se modifican los artículos respecto a las observaciones enviadas por el Ejecutivo.

En esta iniciativa se incorpora un párrafo para establecer las causas de remoción de los integrantes de la Mesa Directiva, por ejemplo: «Si trasgreden en forma grave o reiterada las disposiciones de la Constitución Mexicana o la del Estado, si incumplen los acuerdos del Pleno, de la Junta de Coordinación Política o cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales del Congreso».

En vista de lo anterior, podrán ser removidos con el voto de la mayoría simple de los diputados y diputadas presentes del Congreso y no podrán ser electos durante toda la legislatura.

Durante la presentación, se desmintió que se trate de una ley mordaza, como lo han difundido diputados del partido Acción Nacional.

También se incluye una modificación para que los asesores de los diputados y diputadas ya no puedan interrumpir el desarrollo de sesiones y comisiones, además de que los legisladores deberán abstenerse dentro y fuera del Recinto Legislativo, en las plataformas digitales y redes sociales a difamar y menoscabar la dignidad del personal administrativo y de servicios parlamentarios.

Incluso, y esto es lo más importante, con esta reforma las sesiones del Congreso podrán realizarse a distancia o semipresenciales, como se ha requerido en este período de contingencia sanitaria, destacándose también la celebración de las sesiones que preferentemente serán los martes a las 12, reduciéndose el tiempo en las discusiones.

La propuesta de reforma será discutida y en su caso, aprobada en la sesión del Congreso del Estado prevista para este miércoles.

INFORME DEL GOBERNADOR

El Congreso del Estado emplazará al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que a más tardar el día 15 de marzo acuda personalmente a entregar su Sexto y último informe de Gobierno, en lugar de que se haga llegar a través de terceros.