23 de junio de 2024

Pide Congreso suspender trasvase de agua del Cuchillo a Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Ante la emergencia declarada por la sequía, por unanimidad de votos, el Congreso Local, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la suspensión temporal del trasvase de aguas de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, hasta asegurar primero el abasto en Nuevo León.

A petición de Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, se informó que es “muy importante” la revisión del convenio firmado entre Nuevo León y Tamaulipas, desde 1996 para el aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Río San Juan, para tomar decisiones de manera inmediata, ya que se corre el riesgo de que el nivel de restricciones en el uso público urbano sea crítico para el área metropolitana de Monterrey.

Lozano solicitó que para el análisis sesione el Consejo de Cuenca de Río Bravo, y que se le brinde un lugar a un diputado de Nuevo León con voz y voto en el tema, para solicitar que por el momento se suspenda temporalmente el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, hasta que se remedie la situación del agua en nuestra entidad.

“No podemos pensar en una solución de largo plazo para el aprovechamiento integral y sustentable del agua en la región, si no se convoca al Consejo de Cuenca del Río Bravo para que realice una revisión integral del acuerdo de 1996 y emita su análisis respectivo,
“El acuerdo que vale la pena mencionar tiene más de 25 años de antigüedad y seguro estoy que la necesidad de Nuevo León y Tamaulipas ha cambiado en este tiempo. Todo reglamento se reforma, toda ley se modifica, todo tratado se actualiza, todo contrato evoluciona y este convenio no puede ser la excepción se tiene que modificar a las circunstancias y realidades actuales de ambos estados”, manifestó Lozano.
Luego, en rueda de prensa, el diputado señaló que el convenio implica la transferencia anual de cerca de 300 millones de metros cúbicos de agua.

Por otra parte, Waldo Fernández, de Morena, solicitó un informe detallado sobre la totalidad de concesiones para la explotación, uso, aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes que se han autorizado en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey y a quienes les han sido otorgadas.

“Pedimos que analice la viabilidad de emitir una declaratoria de rescate de concesiones en términos de lo que dispone el Artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de favorecer la disponibilidad de agua en el Estado y coadyuvar a la problemática de sequía que se está enfrentando”, señaló Fernández.
La semana pasada habitantes de diversas colonias de los municipios de Monterrey; Santa Catarina; Guadalupe; San Nicolás y Escobedo, tuvieron problemas de agua debido a los cortes repentinos y la baja presión.

Y piden que se revisen los retenes, canales y pozos de agua no concesionados que impiden que el agua no llegue a las presas
El Congreso también solicitó a Conagua que por medio de las tecnologías y exploración física revise los retenes, canales y pozos de agua no concesionados que impidan que el líquido no llegue a las presas.

“A partir del inicio de la pandemia del covid-19, se disparó el consumo del agua, causando un descenso en el nivel de la presa Cerro Prieto, que se fue agravando hasta el inicio de 2021, con un almacenamiento equivalente a una cuarta parte de su capacidad.
La crisis del embalse en Linares impide que mejore su nivel por ahora, presentando apenas una cuarta parte de su llenado, todo lo anterior proporcionado por datos de Agua y Drenaje de Monterrey”, dijo Guadalupe Guidi, de MC.

Además de la escasez del agua, dijo Guidi, la problemática del huachicoleo existente en los afluentes de los ríos desde Hualahuises, hasta Linares que alimentan a la Presa Cerro Prieto, esos ríos son: Camacho Pablillo y Hualahuises.