13 de junio de 2024

Pemex invertirá más de 80 mdd en evaluación de Etkal

Fuente: Oil & Gas Magazine – Staff Oil & Gas Magazine

Ciudad de México (10 de junio de 2024).- La CNH aprobó el programa de evaluación de Pemex para el pozo Etkal-201EXP en Campeche, con un costo estimado de hasta 80.39 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el programa de evaluación presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) referente al descubrimiento del pozo Etkal-201EXP, asociado a la asignación AE-0160-2M-Chalabil.

El Descubrimiento Etkal-201EXP resultó productor de aceite de 37.2 grados API y gas en el Cretácico superior.

La superficie del polígono de evaluación es en 19.31 kilómetros cuadrados dentro la asignación en aguas someras AE-0160-2M-Chalabil, localizada en la plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa del estado de Campeche, perteneciente a la provincia petrolera Cuencas del Sureste, cuya superficie total es de 1,459.23 kilómetros cuadrados.

El objetivo del programa de evaluación es confirmar los límites verticales y horizontales del Yacimiento identificado en el cretácico superior, reducir la incertidumbre en los volúmenes originales y reservas de hidrocarburos del yacimiento perteneciente al cretácico y generar los elementos técnicos y económicos necesarios para definir la comercialidad del mismo.

Para ello, Pemex plantea la perforación del pozo delimitador Etkal-2DEL, realizar pruebas de presión-producción y actualización del estudio de caracterización, en el escenario base, y una prueba de presión-producción considerando cierres y aperturas con flujo hacia barco de proceso, en el escenario Incremental.

El costo total del programa de evaluación se estima en 76.84 millones de dólares, en el escenario base y puede llegar hasta 80.39 millones de dólares, considerando las actividades del Incremental. Cabe añadir que, considerando ambos escenarios, más el 90% del costo total se destinará a la perforación de pozos.