13 de junio de 2024

Militares son denunciados ante la CNDH por intentar asesinar a tres jóvenes en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam (31-Marzo-2022).- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, emitió un escrito con carácter de extra urgente dirigido al Presidente de la República mexicana Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de Gobernación y a la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para denunciar al personal militar que detuvo de manera arbitraria y causó lesiones graves con arma de fuego en contra de tres jóvenes en hechos registrados en la colonia del ISSSTE, el pasado jueves 24 de marzo.

Mirna Zoraida Martínez Martínez, madre de Carlos Eduardo Orozco Martínez, acudió ante el representante del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, para denunciar el intento de homicidio, detención arbitraria, y abuso de autoridad por parte de los soldados en contra de su hijo y otros dos ciudadanos, uno de ellos, menor de edad.

La madre de familia exige justicia ante las tropelías y violación a los derechos humanos de su hijo, así como los otros dos jóvenes, a quienes no se les encontró ninguna evidencia de delito.

El personal militar que participó en el ataque contra los tres ciudadanos pertenece a un contingente de 783 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y 250 elementos de Fuerzas Especiales que llegaron a esta ciudad fronteriza el pasado 18 de marzo.

Los soldados les tiraron con sus armas de fuego para matarlos, esa era su intención, así lo relató una de las víctimas de este ataque.

‘Mejor se hubieran muerto perros’, les decían los militares a los jóvenes.

Los militares en su intento por lastimar y violentar a los jóvenes, los chocaron en varias ocasiones, y la camioneta se impactó contra un muro de contención, posteriormente les empezaron a disparar sin ningún motivo.

Además de que los soldados alteraron la escena del ataque, al no avisar a ninguna autoridad y una de las víctimas escuchó que ordenaron levantar los casquillos.

Familiares de Carlos Orozco temen por su vida o ser objeto de represalias luego de que presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), haciéndelo saber a dos representantes de la Unidad de Vinculación Ciudadana, (UNIVIC) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional quienes se presentaron ante familiares de la víctima para ofrecer ayuda institucional.

Las víctimas son Carlos Eduardo Orozco Martínez, Alfredo Rodríguez Torres y Francisco Javier Espinoza.