15 de julio de 2024

Máximos estímulos fiscales

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram

• Zona Libre de la Frontera Norte con precio mínimo de la gasolina magna de 14.42 pesos por litro, gasolina premium de 15.69 pesos por litro y 16.61 pesos por litro en diésel 2022
• Acaparadores de concesiones aplican precios máximos y se quedan ilegalmente con 504.16 pesos de magna, 541.74 pesos de premium y 375.07 pesos de diésel en 2022

La autorización de los Acuerdos 35-36/2022 publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que contiene los montos de los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) aplicables a la enajenación de gasolinas en la mayoría de las entidades federativas y región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo comprendido del 12 al 18 de marzo del 2022, dieron como resultado mayor incremento en el diferencial entre los precios mínimos y precios máximos aplicados a los consumidores en las estaciones de servicios de 50.41 por ciento en Magna, 54.17 por ciento en Premium y 37.50 por ciento en Diésel.

Los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a la enajenación de gasolinas Magna, Premium y Diésel ascendió a un monto de recursos públicos federales por 104 mil 076 millones de pesos en el período enero-diciembre del 2021 y se cuenta con una autorización de 318 mil 136.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2022.

En el Acuerdo 35/2022 se autorizaron por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio del 100.0 por ciento del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo de 2022, aplicables a los siguientes combustibles automotrices: Gasolina menor a 91 octanos o Magna, Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles o Premium y Diésel.

El autorizar estímulos fiscales para abatir los precios de los energéticos mediante la intervención de la actual administración pública federal, beneficia a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos de la gasolina Magna, Premium y Diésel; gas industrial, agropecuario, pesquero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal.

En los primeros 38 meses de la actual administración pública federal, se incrementó la capacidad al refinar un promedio de 799 mil 935 barriles diarios de petróleo en las siguientes 6 refinerías: Cadereyta 95 mil 147 barriles, Madero 94 mil 808 barriles, Minatitlán 104 mil 623 barriles, Salamanca 147 mil 128 barriles, Salina Cruz 186 mil 251 barriles y Tula 171 mil 977 barriles, logrando aumentar la capacidad de refinación en 314 mil 457 barriles diarios de petróleo con un crecimiento de dos dígitos 64.77 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

México se reposicionó en el Sexto Lugar Mundial en precios de gasolinas más bajos a los consumidores durante la segunda decena del mes de marzo, siendo superado en orden de importancia por los siguientes países: Indonesia, Arabia Saudita, Rusia, Argentina y China.

La intervención en política petrolera, permitió reposicionar a la producción de México en la Décima Segunda Potencia Mundial al ser superado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá, Irak, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Kuwait, Irán y Noruega.

Es importante destacar la continuidad y terminación de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, misma que será inaugurada el 1º. de julio del 2022, la Rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR): Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, y la actual operación al 100 por ciento de la Refinería Dear Park-Pemex en Houston, Texas.

En función de los precios de gasolinas en las estaciones de servicios que integran la Zona Libre de la Frontera Norte, conforme la información pública y actualizada en la segunda decena de marzo del 2022, se registran los siguientes precios:

El precio mínimo de la gasolina Magna es de 14.42 pesos por litro que representa una reducción del -25.01 por ciento con relación a la aplicación de 19.23 pesos por litro al final del sexenio pasado.

La gasolina Premium en las estaciones de servicios con precio mínimo a los consumidores es de 15.69 pesos por litro que representan una reducción del -24.60 por ciento con respecto a los 20.81 pesos por litro heredados por la administración pasada en noviembre del 2018.

El precio del Diésel en las estaciones de servicios, se vende a los consumidores en tan solo 16.61 pesos por litro que representan una reducción del -19.99 por ciento con respecto a los 20.76 pesos por litro aplicados a finales de la pasada administración pública federal.

La aplicación de menores precios de gasolinas en la Zona Libre de la Frontera Norte con respecto a los mayores precios aplicados en las ciudades fronterizas de los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California, están provocando un mayor movimiento vehicular de Estados Unidos a México para abastecer de gasolinas mexicanas sus unidades extranjeras.

Es importante destacar el acaparamiento de concesiones en las estaciones de servicios que les permite aplicar precios máximos de venta a consumidores, alcanzando niveles diarios del 24.19 pesos por litro en gasolina premium, 21.69 pesos por litro en magna y 22.84 pesos por litro en diésel, siendo recomendado la consulta de las diversas aplicación existentes en forma completamente gratuita para buscar los precios más baratos de la totalidad de las estaciones de servicios en tiempo real que operan en los 43 Municipios de los 6 Estados de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Los acaparadores de concesiones de estaciones de servicios que aplican precios máximos y se quedan ilegalmente con los estímulos fiscales federales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada mil pesos de los consumidores de gasolinas son equivalentes a 504.16 pesos de Magna, 541.74 pesos de Premium y 375.07 pesos de Diésel que representan un cuantioso daño diario a la economía nacional y particularmente de la economía familiar de la mayoría de la población de la Zona Libre de la Frontera Norte, independientemente del margen de ganancia razonable que los concesionarios individuales obtienen al aplicar precios mínimos y su impacto directo en los incrementos de precios de todos los bienes, productos, mercancías y servicios, lo que impide cumplir con el objetivo prioritario del Banco de México (BANXICO) consistente en mantener la inflación baja y estable.

La estrategia de emitir vales de combustible bienestar aceptados exclusivamente en las estaciones de servicios con aplicación de precios mínimos y la revocación de permisos de concesión a las estaciones de servicio de gasolina que incumplen en ofrecer a los consumidores mexicanos menos del litro y aplican sobreprecios independientemente de su margen de ganancia razonable, se presentan principalmente en 4 mil 941 estaciones de servicio con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que concentran el 40.34 por ciento en manos de extranjeros dentro de nuestro propio territorio y el mercado nacional se integra por 12 mil 247 establecimientos en operación que fueron heredados de la pasada administración de Enrique Peña Nieto y se encuentran acaparadas en unas cuantas personas morales mexicanas, entre las que destacan las estaciones de servicios de gasolina Petromax, S.A. de C.V. que son operadas en las tiendas de convivencia OXXO, ambas filiales del Corporativo FEMSA.

Los precios máximos aplicados por los acaparadores de concesiones de estaciones de servicios que se quedan ilegalmente con los subsidios federales dirigidos a los consumidores, provocaron un crecimiento nacional anualizado en los energéticos de 4.97 por ciento con una incidencia de 0.516 puntos en su contribución a la inflación general que alcanzó niveles máximos de 7.28 por ciento al cierre del mes de febrero del 2022 y la aplicación de medidas económicas de intervención de la actual administración pública federal, permitirán la reducción de los precios de productos, mercancías y servicios en beneficio de la mayoría de los mexicanos, a fin de alcanzar lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica de una meta inflacionaria del 3.4 por ciento al cierre del 31 de diciembre del 2022.