22 de julio de 2024

La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

Zona centro de Tamaulipas: ventaja de Américo

La disputa político electoral por la estratégica región cuyo epicentro es ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, parece sonreírle a la coalición MORENA-PV-PT. Este regalito para la ola guinda, se debe agradecer al desastroso gobierno del alcalde panista Xicoténcatl González y posteriormente a su pésima continuación: Pilar Gómez.

(La comunidad de electores que tienen su centro de gravedad en Hidalgo, es un enigma; en el plano nacional va con AMLO; en el estatal, va y viene con el gobernador, y en la esfera municipal gobiernan en apego a intereses personales).

La coalición PAN-PRI-PRD, se percibe frágil y desangrada en la capital y su importante periferia. Su candidato -Truco Verástegui- se mueve sobre un escenario cuesta arriba.

En esta área, la alianza azul tiene tres grandes obstáculos:

1.- No cuenta con el apoyo y el impulso de la estructura municipal. Gobernado por MORENA, el tejido del Ayuntamiento si bien no puede trabajar abiertamente por partidos, sí colabora -indirectamente- con la precandidatura de Américo Villarreal Anaya.

Hasta hoy, el presidente municipal, Lalo Gattás, ha remontado un inicio a trompicones para consolidarse como un potente líder en el centro de Tamaulipas. A él se debe, el colapso de los panismos victorenses: los aplastó en la elección de junio pasado, erijiéndose como el factor más sobresaliente -al exterior y al interior de MORENA- en la región centro del estado.

La percepción del electorado victorense es la de un PAN ineficiente para gobernar, sinónimo de corrupción y marcada insensibilidad para tratar a los ciudadanos. Esto en parte se debe, a la campaña y el triunfo del hoy alcalde.

Gattás y seguidores, muy seguramente serán la diferencia del resultado en la elección de junio venidero.

Los negativos efectos Xico-Pilar, podrían ser los de mayor y más profunda duración en la mentalidad de uno de los segmentos de electores más importantes del estado.

(La historia del presente siglo, no registra ese negro fenómeno, tan marcado y tan influyente en los resultados de una contienda electoral).

2.- La urdimbre de la IVT -programas sociales del gobierno federal-, capitalizará los deseos de Villarreal Anaya y su bloque partidista. En comparación con los programas estatales, el trabajo de la Súper Delegación -encabezada por Rodolfo González Valderrama- es evidentemente superior.

3.- La oriundez del precandidato de la ola guinda. El ser victorense, le imprime un plus a la precampaña de Américo en la zona centro del estado. Grupos de empresarios, de inversionistas, de organizaciones sociales y cívicas, perciben al aspirante morenista, como uno de los suyos. Será un desafío para el Truco, revertir ese ingrediente que apuesta a favor del cardiólogo.

Villarreal Anaya, en el centro se ve macizo.

El Truco en la región centro debe quemar las naves que le heredaron la dupla Pilar-Xico…