22 de julio de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

ARMANDO ZERTUCHE ¡SE ESTÁ QUEDANDO SOLO!

• Al aún presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, el futuro lo está alcanzando rápidamente, y sus fantasmas, sus filias y sus fobias, y sus excesos, lo han dejado sólo, a tal grado que su salida del cargo administrativo que la mayoría morenista le había conferido en el Congreso de Tamaulipas, se ve más cerca que nunca

Dice la Nana Goya que “quien no tiene nada y llega a tener, loco se quiere volver”. Y sí, mayor verdad no puede haber en la vida. Así lo deja de manifiesto el actuar del todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, quien, desde el principio de su gestión legislativa, nunca entendió que el Congreso era para legislar y para hacer política y para conseguir beneficios para la gente. Y tampoco nunca jamás entendió que, el poder legislativo no es de su propiedad, ni propiedad de su partido y que al Congreso no se iba a enarbolar banderas electorales. Todo eso y más, Armando nunca lo entendió.

Pero por principio de cuentas, el perfil profesional de Armando Zertuche Zuani es de un psicólogo organizacional de medio pelo. Nada extraordinario. Y entonces la teoría que presentaba en sus capacitaciones, fue incapaz de ponerla en práctica en su propio ejercicio como diputado federal y mucho menos, fue capaz de coordinador, en un ambiente de armonía al grupo parlamentario de MORENA. Y de su cargo como responsable de la Junta de Coordinación Política, mejor ya ni hablamos.

Zertuche fue incapaz, desde la posición que ocupa en el Congreso de Tamaulipas, la “Casa del Pueblo”, de quitarse el chaleco de MORENA y entender la importancia de aplicar las herramientas de la política en su quehacer legislativo cotidiano y, más allá, anda operando, este personaje, como coordinador de la campaña de su partido. Y así no se puede legislar en beneficio de la sociedad a la que se debe se servir.

¿Por qué le cuento todo esto? Simple. Porque ayer martes, la diputada local, Nancy Ruiz Martínez, renunció a la bancada legislativa de MORENA para declararse “diputada sin partido”, renunciando a un grupo parlamentario que “no representa los valores y principios de nuestro partido”. La legisladora afirmó que “seguiré trabajando para traer la cuarta transformación a Tamaulipas «porque antes de ser Morenista soy lopezobradorista». Pero el punto a destacar que Zertuche está siendo víctima de sus propias fobias y se está quedando sin súbditos. Perdón, legisladores.

Ruiz Martínez afirmó que una cúpula de poder “ha tomado las riendas de MORENA dejando a un lado a los verdaderos morenistas. Y -que quede claro- no me estoy retirando del partido sino de una bancada que está trabajando para intereses personales y no para los intereses de la cuarta transformación». Sopas Perico. ¿Así o más claro? Eso fue lo que no entendió Zertuche a pesar de las innumerables advertencias que le llegaron desde la cúpula del poder nacional, de su propio partido y de sus compañeros legisladores.

A Zertuche le ganó la soberbia, la petulancia y se sintió sobrado y dueño del Congreso. Pero, además, fue incapaz de reaccionar, de repensar las cosas, de replantear los escenarios y de replantear a donde quería ir. Insisto en que Zertuche, confundió la magnesia con la gimnasia y se lanzó como el Borras, sin entender que él era un psicólogo de medio pelo y nada más. Zertuche Zuani no es ni político, ni líder, ni rockstar. Simplemente, Zertuche es un psicólogo de medio pelo, pero con suerte, ya que llegó al poder por obra y gracia de la marca más no por él. Sus ojos claros no fueron lo suficientemente convincentes para que la gente confiara en él y quienes no lo conocían lo compraron. Punto. Pero de allí en adelante nada.

Pero el tema va más allá. Hubo una declaración harto importante que debió haber dejado congelado al propio Zertuche y a su camarilla, porque habla del mal ambiente que se vive al interior del Grupo Parlamentario de MORENA: “Al interior de la bancada hay otros diputados y diputadas inconformes con la coordinación de Armando Zertuche Zuani, y podrían darse más salidas de la bancada de Morena”. Ello ya lo habíamos anticipado en este mismo espacio. Y así está sucediendo.

¿Bien ganado el desprecio a Zertuche por parte de sus propios diputados? Sin duda. Armando ha sido irrespetuoso con sus propios correligionarios y con los que no lo son. Y hay quienes, incluso, quienes han acusado al reynosense de misógino.

Y de ninguna manera podemos olvidar que, Zertuche también tiene pendientes con la justicia, como su participación en el CarmonaGate, un asunto que no ha sido ventilado ante las autoridades judiciales competentes y que ha dejado en el imaginario colectivo que, Armando, por su cercanía con el empresario asesinado en San Pedro Garza García, tiene los pies, las manos y hasta el cuello, metido en ese escandaloso asunto, lo que podría, no solo dejarlo fuera del Congreso, sino que, en una de esas, llevarlo hasta un juez.

Por lo pronto, en breve, seremos testigos de la escandalosa salida de Armando Zertuche Zuani de la oficina principal del Congreso de Tamaulipas. No tarda mucho en caerse “el águila” y, evidentemente, la sede del poder legislativo dejaría de tener en su fachada esa espantosa lona que dice “La Casa de Armando”. Perdón, “La Casa del Pueblo”.

PD. 1. Después de seis años, la Fiscalía General de la República concluyó que no “aprecia” que uno de sus testigos protegidos declarara contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por supuestamente recibir recursos del narcotráfico. Fue apenas el pasado 17 de enero, cuando la hoy Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada finalmente aceptó, en un oficio que dicho testimonio sí lo rindió «Ángeles» ante el Agregado de la entonces Procuraduría General de la República, Kepler Barrón Arteaga, el 23 de enero de 2012.

En el citado oficio, la fiscal Alma Luisa Rodríguez Soberanes indica que «no se aprecia que la declaración sea en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca» y agregó que la indagatoria en la que «Ángeles» rindió su testimonio se encuentra en trámite con el número UEIOR¬PIFAM/SAP/229/2014.

O lo que es lo mismo, la autoridad federal tardó pero llegó a la verdad del asunto reclamado por el mandatario de Tamaulipas.

PD. 2. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus hijas Mariana y Sofía García Gómez, asistieron al evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer en Ciudad Victoria, donde reconoció los logros alcanzados por sociedad y gobierno para proteger los derechos de las mujeres y promover un ambiente de equidad e igualdad en Tamaulipas.

“Aprendí de mi madre a respetarlas, a escucharlas, a quererlas, me siento orgulloso del compromiso que cada una de ustedes tienen en sus distintos desempeños; para mi Gobierno, las mujeres son parte fundamental y nos han ayudado a dar un rostro humano a las tareas de mi gobierno”, destacó el Gobernador de Tamaulipas.

Y en ese mismo marco, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que el 9 de marzo será “Un día sin mujeres en el trabajo” en el Gobierno de Tamaulipas, lo que arrancó los aplausos de todas las mujeres reunidas en el Polyforum de Ciudad Victoria.

PD. 3. Como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue impartida la conferencia “El camino de la mujer hacia el éxito”, por la periodista Mara Patricia Castañeda.

Ante cientos de alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras de la Universidad, reunidas en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, reconoció a las universitarias por la entrega, pasión y fuerza que inyectan en su vida personal y laboral, destacando que las mujeres universitarias constituyen un pilar fundamental “en nuestra sociedad y en la preservación de los niveles de excelencia de la casa de estudios, siendo ejemplos de entereza, creatividad y compromiso por hacer de sus vidas y de esta institución una superación constante”.

PD. 4. También, este martes, César, “el Truko” Verástegui Ostos signó una agenda puntual por las mujeres de Tamaulipas, en el Día Internacional de la Mujer, que contempla paridad en todo, 3 de 3 contra la violencia de género y tolerancia cero a la violencia en contra de la mujer.

En el evento realizado en Tampico, y encabezado por los líderes nacionales de los principales partidos políticos, Marko Cortés, de Acción Nacional; Alito Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, fue transmitido en tiempo real a los comités de los institutos antes señalados en los 43 municipios.

César Verástegui Ostos, dijo que esta agenda forma parte de una serie de acciones puntuales de los partidos políticos antes mencionados, para romper los paradigmas que hoy existen.

Por su parte, la señora Mercedes Aranda de Verástegui, esposa de “El Truko”, señaló que: “necesitamos hombres feministas, con visión de género, que se sumen a nosotras en la construcción de una nueva sociedad”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.