15 de julio de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

MÉXICO, ¡YA ESTÁ EN RECESIÓN TÉCNICA!

• México ha alcanzado un nivel de inflación terrible, que amenaza con pulverizar, si es que no lo hizo ya, los incrementos a los mínimos dados a partir de 2019. Y, lamentablemente, los ciudadanos los vivimos todos los días al comprar artículos de primera necesidad, que se requieren en cualquier hogar de nuestro país.

Lo que se esperaba desde hace varias semanas, finalmente, este lunes se confirmó: México ya está en recesión técnica, lo que amenaza con terminar de pulverizar los incrementos salariales dados a los trabajadores a partir del 2019. ¿Y por qué se dio esta situación? Porque durante el cuarto trimestre del año pasado -2021- la economía mexicana registró un retroceso de 0.1% con respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto trimestral publicados por el INEGI.

Confirmado lo anterior, y tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había reportado una disminución secuencial de 0.4%, se han acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con especialistas de Bank of America.

Y con estos datos confirmados, se estima que, en 2021, la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8%, tasa inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda, impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

Y como lo técnico a veces se entiende muy lejano a lo mundano que vivimos los ciudadanos de a pie, como usted y como yo, le ofrezco datos muy concretos: apenas el viernes pasado, el kilo de uva se vendía en $110.00, cuando su pico debió haber estado a finales del mes de diciembre por la temporada. Asimismo, el kilo de limón rondaba, el mismo viernes, a $80.00 por kilo. La gasolina, en Ciudad Victoria casi se vendió en algunas estaciones de servicio a $23.00 por litro y el aceite de cocina, el más económico, alcanzó niveles por arriba de los $40.00. ¿Si eso no es inflación, entonces como se llama?

PD. 1. Quien anduvo ayer por Tamaulipas fue la ex diputada y ex senadora, Dolores Padierna Luna, también ex titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México y esposa de René Bejarano Martínez, “El Señor de las Ligas”.

Y no, de ninguna manera vino de vacaciones Padierna Luna a tierras cuerudas. Mejor dicho, vino a torpedear las intenciones de su archienemigo, Alejandro Rojas Díaz Durán, de convertirse en candidato legítimo de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, lo que podría ocurrir la tarde de este lunes en Reynosa, de no ocurrir algún cambio de último momento.

Este desencuentro entre Padierna y Rojas Díaz Durán, quienes por cierto son enemigos de siempre, que no adversarios de ayer, es la expresión más visible de la lucha intestina que se está dando entre los diferentes grupos del morenismo por hacerse del poder político al costo que sea, de cara al proceso electoral que se avecina. ¿Todo esto ayuda a recuperar terreno al partido del presidente? No. No lo creo. No parece así.

PD. 2. Le paso un dato harto interesante. Tan sólo en su primer año de operaciones, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entregó un contrato de arrendamiento de equipo por 245 millones de pesos a una empresa que no tiene empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que, a su vez, subcontrató a una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Así es. La ex Conasupo, entregó a Micro Credit, un contrato plurianual con vigencia del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2022 para proveer transportadores helicoidales tipo bazooka y sets de laboratorio destinados para el control de calidad del maíz, frijol, arroz y trigo del programa Precios de Garantía.

Segalmex debía recibir 600 sets de laboratorio y 156 transportadores helicoidales antes del 1 de octubre de 2019; sin embargo, Micro Credit seguía entregando los equipos en marzo de 2020, el último mes auditado por el Órgano Interno de Control, lo que representa un retraso de más de 100 días.

Sin embargo, Miguel Carrillo Villarreal, director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos, funcionario encargado de supervisar el cumplimiento del contrato, no aplicó las multas económicas correspondientes por los retrasos e incluso, la dependencia, ha seguido realizando pagos mensuales a la empresa hasta por 8 millones de pesos, a pesar de no haber recibido los bienes en el tiempo pactado.

Fue en el Órgano Interno de Control de Diconsa donde se descubrió que Micro Credit no tenía registrados trabajadores activos ante el IMSS y que subcontrató a Multicorporación Brexot, una empresa que fue inhabilitada en 2020 por entregar fuera de tiempo 250 ventiladores que el ISSSTE había adquirido para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ventiladores que tuvieron un sobrecosto de 250 millones de pesos, deterioraron la condición de dos pacientes y condicionaron el fallecimiento de uno más en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México porque fallaban súbitamente.

Además, en julio de 2021, también se documentó que Ana Valeria Quintana Contreras, una joven de 24 años y residente de una colonia popular, aparecía como accionista de Gentsai Hoon, la cual formaba parte de una red de seis empresas irregulares que recibieron 800 millones de pesos de Segalmex. De acuerdo con actas del Registro Público del Comercio, Ana Valeria, también es representante legal de Multicorporación Brexot. ¿Sospechosismo? Mmmmmm…

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.