13 de junio de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

(10-Junio-2024)

¿TAMAULIPAS? MORENA NO GANÓ… ¡ARRASÓ!

** Tras la elección del pasado domingo 2 de junio, y a partir del próximo 1 de octubre de 2024, el 92% de los tamaulipecos serán gobernados por MORENA, lo que rompió en el estado el paradigma de la elección de media administración, donde tradicionalmente los resultados le eran adversos al partido que detentaba el Gobierno de Tamaulipas.

Tradicionalmente, cada elección de media administración, resultaba una verdadera tragedia y un dolor de cabeza para el gobernante en turno, del color que usted me diga. Así era, y los observadores políticos a eso nos acostumbramos y el pueblo tamaulipeco también. Le puedo ofrecer muchos ejemplos, pero de que así fue, así fue. Sin embargo, lo que ocurrió el pasado domingo 2 de junio no tuvo nada que ver con lo vivido en procesos electorales anteriores. Es más, si me lo permite, fue un proceso electoral I-N-É-D-I-T-O. Así, sin más ni más, fue algo nunca antes visto. ¿Qué pasó? Será este un tema de análisis largo y profundo para entender y poder explicar que ocurrió en esta jornada electoral, histórica por el volumen de la votación, e histórica también por el sentido del sufragio.

¿Y todo ello a quien fortalece? Sin duda alguna, en el caso de la elección federal, este resultado le da a la presidenta electa, Claudia Sheimbaun Pardo, una fortaleza política que, ni siquiera, Andrés Manuel López Obrador logró tras los resultados de la elección federal de 2018. Asimismo, esta circunstancia política también fortalece al Primer Morenista de Tamaulipas, al Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, cuyo partido arrasó con casi todos los cargos de elección popular, dijera el clásico, “haiga sido como haiga sido”, y consiguió un resultado inédito en una elección intermedia.

Como ejemplo, sólo déjeme decirle que en el Congreso de Tamaulipas, MORENA se hizo de 22 de las 24 diputaciones de mayoría relativa, las de voto directo, esas en donde los candidatos tienen que gastar la suela de los zapatos en territorio, y les dieron una felpa a los candidatos de otros partidos políticos. ¿Operación política? Sin duda. Y buena operación política, y también eficiente y eficaz.

Además, al final del proceso electoral, MORENA se quedó con 25 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, lo que no se ve tan espectacular. Sin embargo, a partir del próximo primero de octubre, MORENA habrá de gobernar a 3 millones 248,388 tamaulipecos, de los más de 3 millones 500,000 habitantes del estado, lo que representa un 92% de tamaulipecos bajo la égida del Movimiento de Regeneración Nacional. Y evidentemente, ese sólo motivo me parece es causa suficiente para que el Dr. Américo Villarreal Anaya está más que contento con el resultado de la elección del 2 de junio.

Pero además, al término de todos los reconteos, quedó claro que Claudia Sheinbaum Pardo recibió, sólo en Tamaulipas, un porcentaje de votos mayor al obtenido por Andrés Manuel López Obrador hace seis años, además de haber sido la candidata presidencial con mayor respaldo en las urnas en la historia política de la entidad.

Tras el cómputo final, la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, acumuló en la entidad 1 millón 013 mil 715 votos, lo que representó el 62.3% del total de los votos presidenciales emitidos sólo en Tamaulipas.

Y eso, por supuesto fortaleció también el trabajo realizado por la Avanzada Tamaulipeca, encabezada por Américo Villarreal Santiago y el trabajo del coordinador del equipo de la candidata presidencial en Tamaulipas, Marco Batarse Ferrel, quienes en una perfecta coordinación, con números y votos, ratificaron los análisis y las prospectivas levantadas a lo largo de la campaña político-electoral.

Y todo este trabajo impacta positivamente en el trabajo de los candidatos de MORENA en los municipios más grandes y competidos en Tamaulipas, como el caso de Matamoros, Tampico, Reynosa, San Fernando, Ciudad Victoria, Altamira, Ciudad Mante, Ciudad Madero y Nuevo Laredo. MORENA no ganó… MORENA arrasó, motivo suficiente para el buen humor de quien manda en Tamaulipas.

PD. 1. Y el fin de semana fueron días no aptos para cardíacos en lo político-electoral de Tamaulipas. Al término del “voto por voto, casilla por casilla”, la situación se puso complicada en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, pero finalmente MORENA triunfó en estos dos últimos municipios que quedaban por contabilizarse en la elección tamaulipeca.

Los votos ratificaron a Lalo Gattás como alcalde de la capital de Tamaulipas, municipio que representa la joya de la corona por ser la capital de Tamaulipas y el asiento de los poderes tamaulipecos. Y también, MORENA, retuvo el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, de la mano de Carmen Lila Canturosas Villarreal, uno de los municipios más importantes de Tamaulipas, y del país, por el alto flujo comercial, de importación y exportación de mercancías, y es sede ya de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Pero también el Movimiento de Regeneración Nacional triunfó en Reynosa, de la mano de Carlos Peña Ortiz; en Tampico, de la mano de Mónica Villarreal Anaya; Altamira, de la mano de Armando Martínez Manríquez; Ciudad Madero, de la mano de Erasmo González Robledo; y Matamoros, de la mano de Beto Granados, entre otros municipios con lo que, reitero, nuevamente, MORENA gobernará a poco más del 92 por ciento de los tamaulipecos, bajo la égida del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

PD. 2. Este lunes, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera, en el Polyforum Victoria, junto al equipo del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Francisco Cuellar Cardona. Y posteriormente, se ofreció al gremio periodístico de Tamaulipas un desayuno para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, cuya fecha conmemorativa es el 7 de julio. Lo bueno de esta conmemoración fue que hasta la capital de Tamaulipas llegaron editores de los medios de comunicación de todas las latitudes de Tamaulipas, editorialistas, columnistas y reporteros, quienes tuvimos la oportunidad de convivir en el marco de la celebración de éste que es, uno de los derechos soportes de la democracia mexicana.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.