13 de junio de 2024

Fortalecen peso mexicano

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram

• Peso Mexicano revalorado como resultado del crecimiento de reservas internacionales por 26 mil 950.6 millones de dólares al nivel actual de 200 mil 726 millones de dólares
• Cuantiosa cobertura monetaria de 3 billones 983 mil 037 millones de pesos que supera 1.58565 veces el total de base monetaria por 2 billones 511 mil 921 millones de pesos

El Peso Mexicano (MXN) se encuentra entre las divisas del mundo con mayores ganancias a nivel mundial al operar en niveles mínimos anualizados de 19.5967 pesos por dólar, mientras que la Hryvna (UAH) de Ucrania se encuentra sujeta a una alta volatilidad en el mercado de cambio extranjero y más de 10 mil criptomonedas en 154 países del mundo registran excesiva concentración que provoca el enriquecimiento de unos cuantos a cambio de cuantiosas pérdidas de la mayoría de los participantes, siendo ampliamente demostrados y comprobados los fundamentos monetarios para continuar con la apreciación del Peso Mexicano, producto de la revaloración de dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 26 mil 950.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto al nivel actual de 200 mil 726 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 15.51 por ciento en la primera decena del mes de abril del 2022.

En el mercado cambiario extranjero, el Peso Mexicano (MXN) se encuentra entre las divisas más apreciada entre los diversos países del mundo, siendo superado por el Rublo (RUB) de la Federación Rusa, Dólar (AUD) de Australia, Dólar (NZD) de Nueva Zelanda, Franco (CHF) de Suiza, Corona (SEK) de Suecia, Lira (TRY) de Turquía, Rand (ZAR) de República de Sudáfrica, Yen (JPY) de Japón y Corona (DKK) de Dinamarca.

Los países que han emitido Divisas Digitales de Banco Central (CBDC) son los siguientes: Nigeria (e-Naira), Bahamas (Sand Dollar), Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Grenada (DCash), y a futuro inmediato los Estados Unidos (Dólar Digital) y México (Peso Digital), cuyo control monetario es similar a los billetes y monedas actualmente en circulación que son respaldados por reservas internacionales.

Las Divisas Digitales de Banco Central (CBDC) son emitidas directamente por los bancos centrales de los países y aceptadas en forma inmediata para todas las transacciones económicas que se lleven a cabo en el mercado nacional e internacional, sin estar vinculadas las divisas a ninguna entidad financiera comercial como son actualmente las criptomonedas.

La presente administración pública federal registra una cuantiosa reducción de -342 mil 870 millones de pesos en los pasivos de depósitos del Gobierno Federal en las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 541 mil 825 millones de pesos con una importante disminución de dos dígitos -38.75 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el segundo año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El tipo de cambio se enfrenta a una baja demanda de divisa extranjera hasta el próximo período de alta demanda del 9 al 24 de abril en la Temporada de Semana Santa y Semana de Pascua, con la prospectiva de resistir la alta volatilidad de las divisas en el mercado de cambio extranjero y la creciente especulación monetaria del peso mexicano.

Los niveles actuales de reservas internacionales permitirán contar con mayores activos para evitar el despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional, a fin de contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que será el tema principal en la X Cumbre de Líderes de América del Norte 2022 con sede en México, con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al incrementar los activos y disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 228 territorios del mundo y provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras en nuestro país se dispone una cuantiosa cobertura monetaria de 3 billones 983 mil 037 millones de pesos que supera 1.58565 veces el total de base monetaria por 2 billones 511 mil 921 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.

En el mercado internacional se cuenta siete diferentes tipos de movimientos y usos digitales de dinero en todo el mundo: 1. Activos Digitales enfocados en pagos; 2. Monedas Estables que tienen un valor vinculado a un activo subyacente; 3. Divisas Digitales del Banco Central (CBDC), 4. Monedas de Privacidad diseñadas para brindar anonimato a remitentes y receptores, 5. Tokens de Gobernanza que otorgan a los propietarios el derecho a votar en las decisiones que afectan el desarrollo futuro de una cadena de bloques; 6. Tokens de Utilidad que desbloquean el acceso a servicios particulares; y 7. Tokens No Fungibles donde cada uno tiene características únicas que los separan de todos los demás.

El Dólar Digital será emitido por el Fondo de la Reserva Federal (FED) como todos los billetes y monedas en circulación dentro y fuera de los Estados Unidos, cuya forma digital será accesible para todos y todas las transacciones económicas nacionales e internacionales.

Es importante destacar que el Dólar Digital tendría un valor igual al tipo de cambio vigente diariamente de su contraparte en billete o moneda del dólar estadounidense (USD), lo cual difiere del valor diario de las criptomonedas que actualmente tienen cotizaciones altamente volátiles.

La alta demanda de divisas por parte de México en el mercado de cambio extranjero, se demuestra y comprueba plenamente al resultar un valor que ascendió a 2 billones 954 mil 344.84 millones de dólares equivalente a 2 mil 493.12 millones de dólares diarios en la economía internacional durante la presente administración pública federal, obteniendo el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 90 mil 570.29 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.94 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.06 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.

México tiene previsto la emisión del Peso Digital del Banco Central (CBDC) que permitirá aprovechar la Plataforma Digital CoDi® de pago y cobro a través de transferencias electrónica rápidas, seguras y eficientes en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días, incluyendo fines de semana, evita los tiempos que se invierten para retirar dinero en los cajeros automáticos, sin contracargos al ser explícitamente aceptadas por el comprador y vendedor, disposición inmediata reflejada en cada cuenta, sin costos al ser inexistentes las comisiones adicionales, mayor control de las finanzas y acceso a servicios financieros a la medida, y generando un historial de operaciones que permitirá a las instituciones financieras ofrezcan servicios de acuerdo a las necesidades de la mayoría de la población.

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares SPID® que opera en México, es un sistema de pagos que permite realizar transferencias electrónicas interbancarias denominadas en dólares entre cuentas de depósito a la vista en dólares en la República Mexicana, correspondientes a personas morales que tengan su domicilio en territorio nacional, a fin de alcanzar mayor integración de nuestro país en la economía internacional, cuyas transacciones en varias cadenas de producción se denomina en dólares, logrando reducir costos y tiempos de procesamiento al mismo tiempo que mejora su seguridad y contribuyendo al crecimiento de la economía mexicana para superar a Reino Unido, Italia y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2022.