Por Oscar Díaz Salazar
En muy buen momento, por ser un mal tiempo para la institución, se da el relevo en la gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.
Llega a la gerencia de la COMAPA Reynosa, el Ingeniero Felipe Chiw Vega, funcionario que si cumple con los requisitos que señala la ley para quienes aspiran a manejar la paramunicipal que se encarga del manejo del agua potable y la red de alcantarillado.
Como pocos, o quizás por primera vez en la historia contemporánea de la COMAPA Reynosa, el nuevo gerente cumple con el requisito de ser un profesionista en el ramo de la ingeniería (civil), con capacidad y experiencia en el manejo de redes y sistemas hidráulicos. Trabajó hasta su jubilación en la empresa que hoy dirige, a la par de desempeñarse como catedrático en una escuela de educación media y enfoque técnico, asimismo laboró como constructor en la iniciativa privada.
El relevo en la COMAPA Reynosa era urgente y necesario. La paramunicipal se había convertido en uno de los principales lastres del gobierno de Carlos Peña Ortiz. Las obras inconclusas y/o largamente postergadas, alimentaban el malestar ciudadano con la autoridad municipal y con el funcionario indolente que despachaba a larga distancia (desde Mission o desde San Pedro) y que se presentaba a laborar (cuanto lo hacía) después de las dos de la tarde, o por muy temprano, con la fresca del mediodía.
Felipe Chiw llega con el aval del alcalde Carlos Peña, el Visto Bueno del grupo político de Maki, y el padrinazgo del senador Jota Erre, y aunque tiene buenas recomendaciones, como ya lo mencioné, tiene también en contra la ambición del secretario del Agua del gobierno de Tamaulipas, «Raúl Acuaman» Quiroga, de agenciarse el control de la COMAPA de Reynosa y las de todo el Estado.
Las fortalezas y debilidades de la COMAPA son del conocimiento del ingeniero Felipe Chiw. No llega a conocer la empresa. Su especialidad es él área técnica, los tubos, las bombas, los carcamos, las válvulas, los acueductos. Sabe lo que se debe hacer, y también sabe que hay mucho por hacer en las otras tareas del organismo, en materia laboral, en la cobranza, en la relación con los sindicatos, en los pasivos laborales, en las deudas con infonavit, IMSS, CONAGUA, SAT, proveedores, etc.
La COMAPA requiere cirugía mayor. Felipe Chiw lo entiende. Mucho se espera de este profesional de la ingeniería civil que para ser técnico, ha resultado buen político.
NOTAS RELACIONADAS
Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel
EXPORTADORES AGROPECUARIOS INVICTOS
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ