23 de junio de 2024

Esto pasó hoy en el Congreso de Tamaulipas

Líneas sesión 29 de marzo:

Al inicio de la sesión de este martes se guardó un minuto de silencio en memoria del Ing. Roberto Carlos Rodríguez Sánchez, fallecido el sábado pasado y quien colaboraba en el del Departamento de Informática del Congreso del Estado.

Correspondencia:

Se recibieron observaciones del Ejecutivo del Estado sobre el Decreto 65-138, relativo a reformas al Código Civil. Con dispensa de turno a comisiones se sometió a votación, resultando 18 a favor, 17 en contra y 1 abstención, no se alcanzó la mayoría calificada, por lo que prevalecen dichas observaciones.

Iniciativas:

1.-Dip. Félix Fernando García Aguiar. Punto de Acuerdo para no desistirse de las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas por el Poder Legislativo y relativas al asunto del desafuero. Con dispensa de turno a comisiones se aprobó por 18 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.

2.-Dip. Alejandra Cárdenas Castillejos. Reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a fin de establecer que para aprobar un asunto con dispensa de turno a comisiones, así como de modificaciones a las Constituciones Locales y federal, debe recibir el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno. Se aprobó con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

3.- Dip. Sandra Luz García Guajardo. Reformas a la Ley de Salud para incluir en el capítulo de las enfermedades no transmisibles y a brindar diagnóstico, control, tratamiento, educación y rehabilitación integral a quienes padecen la enfermedad diabetes tipo 1. Se unieron todas las fuerzas políticas y se aprobó por unanimidad.

(Presenciaron estos trabajos integrantes de la Asociación Civil DIAVIVIR)

4.- Dip. Mon Marón. Punto de Acuerdo en materia de medio ambiente. Se turnó a la Comisión de Recurso Agua y Asuntos Municipales.

5.- Dip. Casandra de los Santos presentó en conjunto con el Dip. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, reformas a la Ley de Salud y a la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas. Se turnó a las Comisiones de Salud y Niñez, Adolescencia y Juventud.

6.- Dip. Carlos Fernández Altamirano. Reformas al Código Penal para tipificar el delito de violencia en eventos y espectáculos deportivos. Se turnó a la Comisión de Justicia.

7.- Dip. Juan Ovidio García García. Punto de Acuerdo para que se implementen estrategias preventivas del delito necesarias y efectivas, así como de investigación que permitan abatir en corto plazo el delito de robo de vehículo en el Estado. Se turnó a las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

8.- Dip. Armando Prieto. Armonizaciones en materia de mejora regulatoria. Se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos.

Dictámenes:     

1.-Reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tamaulipas. 65-208 Dictamen.pdf (congresotamaulipas.gob.mx)

Objeto: establecer como un acto de discriminación el prohibir, limitar o restringir a las mujeres amamantar a sus bebés en espacios públicos.

Lo presentó la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos.

Votación: Aprobado por unanimidad

2.- Reformas a la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas. 65-211 Dictamen F.pdf (congresotamaulipas.gob.mx)

Objeto: incorporar a las atribuciones de la Secretaría de Educación, la de fomentar la honestidad y la integridad, así como difundir entre los estudiantes la función del Sistema Estatal Anticorrupción y las autoridades que lo integran.

Lo presentó el Diputado Juan Vital Román Martínez.

Votación: Aprobado por unanimidad

3.- Reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y a la Ley de Salud de Tamaulipas. 65-250 Dictamen F.pdf (congresotamaulipas.gob.mx)

Objeto: establecer que la prevención, información, orientación, atención, control y vigilancia en materia de embarazo temprano sea materia de Salubridad General y que las autoridades competentes se coordinen para el emprendimiento de dichas acciones.

Lo presentó la Diputada Casandra de los Santos

Votación: Aprobado por unanimidad

La Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez citó a sesión para el 5 de abril, a partir de la 12:00 horas.