19 de julio de 2024

«ENTRE LINEAS»/ POR: LIC. JORGE ARANO

LUCIO ERNESTO DEBE RESOLVER CONCLICTO EN TAMAULIPAS…

JUEVES, OFICIALMENTE CONCLUYEN LAS PRECAMPAÑAS DE LOS 03 ASPIRANTES A GOBERNAR TAMAULIPAS, ESTE DIA 10 EL DR. AMERICO VILLARREAL LO HACE EN REYNOSA, MIENTRAS QUE CESAR VERASTEGUI OSTOS EN CD. VICTORIA Y ARTURO DIEZ GUTIERREZ LO REALIZO ayer en Reynosa, desde luego los escenarios serán diferentes en los dos principales gallos políticos como son Dr. Américo Villarreal y “Truko” Verastegui, no comparto la idea de acarreo con ciudadanos a cada evento, sino quien tiene la mejor capacidad de convocatoria de respuesta voluntaria, desgraciadamente las practicas del viejo sistema político del PRI durante casi 80 años -al menos en Tamaulipas- dejo un manual en la práctica de estos cierres  como parte escencial, gastos que generan el trasladar a miles de personas para tener la mejor fotográfica panorámica y proyectarlas hacia el electorado, esto en automático le incrementara un buen porcentaje de votantes que se van con la finta de la política de espejo, apoyar a quien tiene más votos en apariencia.

PRECISAMENTE ESTE ULTIMO DIA DE PRECAMPAÑA SALE PUBLICADA EN MEDIOS NACIONALES LA ENCUESTA DE CD. DE MEXICO DE LA EMPRESA ENKOLL, FIRMA EL RESULTADO DEL EJERCICIO CIUDADANO EN CUESTIONAR EL RESPALDO HOY EN LA POLITICA, VICTORIOSO EL  DR. AMERICO VILLARREAL CON 60%, mientras Cesar Verastegui Ostos con 32% de la alianza PAN-PRI, Arturo Diez con un 08%, los cuestionamientos fueron sobre inseguridad, problemas económicos,  corrupción, narcotráfico, servicios de salud, falta de agua potable, calles en mal estado,  falta de alumbrado, falta de medicamento, educación pública, mas gobierno, falta de apoyos, todo indica un cuestionamiento apegado a la realidad con énfasis de credibilidad.

AHORA OTRO ASPECTO A EVALUAR EN ESTE EJERCICIO ES QUE EFECTIVAMENTE LOS PRECANDIDATOS HAN CRECIDO POLITICAMENTE, TANTO CESAR VERASTEGUI “EL TRUKO” ALCANZANDO  32% EN PUNTOS PORCENTUALES HA AVANZANDO CONSIDERABLEMENTE PARTIENDO DE QUE EMPEZO CON NUMERO  muy débiles, por otra parte el Dr. Américo Villarreal Guerra con 60% también ha tenido un incremento, ambos en el aspecto de participación política iniciaron bajo, hoy siguen despegando, cuando las autoridades y leyes electorales marcan una pausa política a partir de este jueves.

ESTE ESPACIO DEBE SER CONSIDERADO POR LOS COMITES Y ASESORES DE PRECAMPAÑA COMO EL TIEMPO PARA EVALUAR, ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS HACIA SU MILITANCIA,  INTERPRETARLAS EN SUS ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO E IMPACTO POLITICO, porque entraran en la recta final de su campaña política la primer semana de abril, ambos deben seguir participando como si fueran perdiendo, es la única fórmula para lograr ascender en los puntos porcentuales, igualmente los tiempos deben evaluarse para consolidar el triunfo electoral, creo que la marca AMLO está teniendo la influencia programada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no tanto así el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a cargo de Marko Cortes no le aporta el peso que necesita Tamaulipas para oxigenarse políticamente, Marko Cortes no puede explotar el trabajo del gobierno panista en el Estado, es más sano desmarcarse.

ESTA MAÑANA EN HOTEL ROYAN GARDEN LA DIPUTADA DE MORENA MAGALY  DEANDAR CONVOCO A UNA REUNION  CON LA SOCIEDAD CIVIL DE APOYO AL PRECANDIDATO DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA, TUVO PLANA MAYOR CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO ARMANDO ZERTUCHE ZUANI,  DELEGADO NACIONAL EN TAMAULIPAS DE MORENA  LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO EXDIPUTADO FEDERAL, DIPUTADO FEDERAL ERASMO GONZALEZ ROBLEDO,DIPUTADA FEDERAL  ADRIANA LOZANO, diputados, José Braña Mujica, Juan Ovidio García, Elifaleth Gómez, Gumersindo Guerrero miembro distinguido, Olga Sosa miembro distinguida, Dr. Javier Cruz Álvarez miembro distinguido, en aspecto de asistencia excelente la organización y capacidad de convocatoria, sobre mensaje político totalmente integro por los participantes Armando Zertuche Zuani, Magaly de Andar, Dr. Javier Cruz Álvarez, finalmente del precandidato Dr. Américo Villarreal quien fue enfático que siempre va a escuchar a los Tamaulipecos para tener una vida mejor, los principios de honestidad, Justicia y verdad siempre los habrá de poner en práctica porque es un hombre de palabras, bajo lo doctrina política de Morena no robar, no mentir y no traicionar, estuvo presente en este evento en primera fila el exalcalde reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez apreciado por los diferentes estratos sociales de Reynosa.

TODO UN EVENTO PARTIDISTA DE MORENA EL DE HOY, PERO NO PASO DESAPERCIBIDO  LA AUSENCIA DE LOS DIPUTADOS HUMBERTO PRIETO HERRERA, COMO TAMPOCO DE DIPUTADA CASANDRA DE LOS SANTOS,  DIPUTADO MARCO GALLEGOS, LOS MOTIVOS SE DESCONOCEN, pero lo que no es desconocido que  la sesión ordinaria del congreso de Tamaulipas esta semana se  canceló ante la falta de quorum, lo grave es que la grilla se perfilo hacia el interior de los congresistas de Morena, le corresponde al  presidente de la coordinación política  Psicólogo Armando Zertuche Zuani limar las asperezas dentro del Congreso, pero como partido político  el delegado Lucio Ernesto Palacios Cordero es quien debe poner en orden en esta situación irregular, antes que se agraven o exista mayor distanciamiento entre los legisladores tamaulipecos, la bola de nieve política debe frenarse de lo contrario aumentara, claro si quieren seguir en unidad dentro de la LXV Legislatura del Estado.

LAS ASPEREZAS ENTRE LOS DIPUTADOS DE MORENA EN CONGRESO DE TAMAULIPAS, BENEFICIAN A SUS PARTIDOS OPOSITORES, IGUALMENTE SE PRESTA A QUE COMUNICADORES CON INTERESES DENTRO DEL CONGRESO TRATEN DE COMERCIALIZAR CON LA SITUACION, HOY TAMAULIPAS NECESITA DE MEJORES LEYES, REGLAS Y NORMAS EN LA SOCIEDAD, a estas alturas es inaceptable que las acciones negativas se estén alimentando por personas no gratas para la sociedad,  desde nuestra trinchera debes fomentar lo que es de beneficio para  que  Tamaulipas tenga un avance integral, como repiten algunos políticos somos más gente buena que mala.

ASI MISMO EL CIERRE DE CAMPAÑA DE CESAR VERASTEGUI OSTOS “TRUKO” ESTABA PROGRAMADO A EFECTUARSE ESTE JUEVES A LAS 05:00 DE LA TARDE EN UNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UAT EN LA LOMA DE LA CAPITAL DEL ESTADO, VERASTEGUI OSTOS EN LA ENCUESTA PUBLICADA POR EL DIARIO “El financiero” de la Ciudad de México lo ubica en primer lugar en Tamaulipas, su forma de hacer política ha sido diferente a la de Américo Villarreal, su enfoque campirano, de extracción  trabajadora en su ciudad de origen  Xicoténcatl, monta a caballo, conoce las necesidad del campo desde su juventud, le ha sumado el respaldo precisamente de este golpeado sector.

EN CONCLUSION ES LA SEMANA POLITICA EN TAMAULIPAS, A PARTIR DE ESTE VIERNES NO EXISTEN YA  ACCIONES PROSELITISTAS DE AMBOS PRECANDIDATOS DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA NI CESAR VERASTEGUI “ TRUKO”, HOY LOS PUNTEROS EN LA POLITICA TAMAULIPECA,  ARTURO DIEZ GUTIERREZ EL TERCERO EN DISCORDIA está muy rezagado, las encuestas si otorgan una radiográfica de cómo te encuentras posicionado, si establecieramos una diferencia del 10 al 15% en cada una, ni así  Diez Gutiérrez  tendría posibilidades de alcanzar el triunfo electoral.

LA LIDER MUNICIPAL DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO EN REYNOSA DORIS CANTU RESENDEZ  ASISTIO AL CIERRE DE CAMPAÑA A LAS  CANCHAS DEL POLIDEPORTIVO, TRASCENDIO HORAS DEPUES QUE HABIA SOSTENIDO UNA DISCUSIÓN CON LA DIRIGENCIA ESTATAL, algo que ella desmintió al autor de esta columna, existe la posibilidad que renuncie a su cargo pero sería por cuestiones profesionales laborales, descarto que hubiese fricciones con Juan Carlos Zertuche sino todo lo contrario existe una buena relación,  el próximo lunes por la mañana Doris Cantú Robles definirá como será su participación dentro de la política en el partido de Movimiento Ciudadano donde es un buen elemento para consolidar la unidad, de salirse quedaría en su lugar la  regidora Yessica López.