15 de julio de 2024

EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

“Ni capricho ni gasolinazo”

  • México: ‘hay mano sólida en la política petrolera’
  • PEMEX garantiza estabilidad de precios y abasto
  • Más barata aquí, que en la frontera sur de Texas
  • Encuestas dan triunfo al ‘Truko’; y al Dr. Américo
  • COMAPA Reynosa, reemplaza equipo de bombeo

“Ni capricho ni gasolinazo”, advirtió ayer la alcaldesa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, al corregir  información distorsionada en relación a la estabilidad de los precios del energético:

“La Secretaría de Hacienda ha activado la totalidad del estímulo sobre el IEPS de gasolinas, así como un incentivo adicional que será acreditado contra el ISR o el IVA, a fin de apoyar la economía de los hogares y evitar incrementos en los costos de transporte de mercancías en nuestro país”, sustentó.

Recordó que el Gobierno de México “siempre dijo que estaríamos homologados con Estados Unidos y ustedes saben que Estados Unidos ahorita tienen el precio más alto que acá con nosotros; no hay que hacer mal uso de la información, no es por un capricho ni tampoco es gasolinazo como se estuvo manejando: el compromiso está hecho y vamos a seguir trabajando para continuar sacando adelante a nuestra ciudad”, subrayó.

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de la gasolina se mantendrá estable en la frontera

Aunque el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este, el Gobierno de México está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza.

Este compromiso ha generado que los precios de la gasolina en México sean más baratos que en Estados Unidos.

Actualmente, los estímulos a las gasolinas en las fronteras han logrado contener los precios, aún con un incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en las importaciones.

PEMEX ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país.

REEMPLAZA COMAPA EQUIPO DE BOMBEO EN SECTOR RANCHO GRANDE

En Reynosa, entre tanto, a fin de mejorar la presión en el suministro de agua potable en las colonias del sector, personal de la COMAPA reemplazó una bomba de captación por una de mayor capacidad en la Planta Potabilizadora “Rancho Grande”.

Lo anterior con la única finalidad de cumplir con la demanda de agua potable del sector antes mencionado que, representa el 10% de la población de la ciudad.

Luego de la instalación del nuevo equipo al sistema de distribución de agua potable para los habitantes, se reinició el bombeo del vital líquido por el personal de Electromecánica del organismo, logrando resolver el desabasto.

Hacen un llamado a la población en general para que, en caso de detectar personas ajenas a la COMAPA de Reynosa, manipulando las válvulas o instalaciones del agua potable, las denuncien y en caso de tener un teléfono, grabar o fotografiar a los intrusos para evitar que dañen la red de distribución del vital líquido.

MATAMOROS: SERVIDORES PÚBLICOS EN HONORES A SÍMBOLOS PATRIOS

Mientras que en Matamoros, en el marco de la ceremonia de honores realizada este lunes a temprana hora, se guardó un minuto de silencio en honor del historiador ANDRÉS FLORENTINO CUÉLLAR CUÉLLAR, Cronista de Matamoros, quien falleció el pasado 2 de Abril.

La ceremonia cívica fue encabezada por el Presidente Municipal, quien fue acompañado por autoridades militares, por el Secretario del Ayuntamiento, así como también por el Secretario de Salud Municipal.
En el evento cívico que fue organizado por la Secretaría de Salud Municipal, participaron también empleados de diferentes dependencias municipales, en virtud de que la ceremonia tiene como propósito fomentar los valores patrios entre los servidores públicos.
En los honores a la bandera celebrados en la Plaza “Miguel Hidalgo” se entonaron los himnos nacional y a Tamaulipas; se dio lectura a las efemérides del mes y se leyó el significado de Honestidad, considerado el valor del mes de Abril.
Al término de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en honor del historiador ANDRÉS FLORENTINO CUÉLLAR CUÉLLAR, quien se desempeñó como Cronista de la Ciudad desde el mes de octubre del 2018.

ENCUESTAS: ‘TRUKO’ 45.8%;

A 24 horas de iniciadas las campañas políticas por la gubernatura, las dos coaliciones con más posibilidades de alcanzar la victoria electoral el 5 de junio, argumentan tener la abrumadora mayoría rumbo a los comicios, y mostraron estudios demoscópicos que dan soporte a sus palabras.

Por ejemplo, de acuerdo al sondeo emitido por la empresa encuestadora Voz Pública, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRI-PRD, inició la carrera electoral hacia el 5 de junio como puntero, y de acuerdo con este estudio se ubica en primer lugar con el 38.7 por ciento de la preferencia electoral por parte de los tamaulipecos.

Voz Pública concluye  que CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI obtendría la gubernatura con el 45.8% de los votos, lo que demuestra su carrera ascendente dentro del proceso electoral.

PERO: AMÉRICO GANARÍA, 2-1

Sin embargo, rumbo a las elecciones de junio, desde la perspectiva del periódico nacional EL UNIVERSAL, quien tiene todas las posibilidades de convertirse en el próximo gobernador de Tamaulipas es el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien esa empresa periodística atribuye el 60 por ciento de la intención del voto, contra un 31por ciento del candidato de  la coalición PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y un 9 del aspirante del Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ..

“El pueblo de Tamaulipas respalda el Dr. AMÉRICO VILLARREAL”, establece EL UNIVERSAL en su estudio demoscópico.

‘MODERNIZAR PUENTES FRONTERIZOS, UNA PRIORIDAD’: DR. AMÉRICO

A propósito de Nuevo Laredo, la modernización de todos los puentes fronterizos y accesos viales, serán una prioridad, ofreció ante agentes aduanales y transportistas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato de “Juntos Hacemos Historia” Morena, Verde y PT a la gubernatura de Tamaulipas.

En su mensaje, se comprometió a gestionar y apoyar la modernización y adecuación de los puentes fronterizos, así como a facilitar el acceso y salida al principal puerto de México.

“Me comprometo a un gobierno con liderazgo, honesto y austero”, al igual que en la puesta en marcha de la escuela para operadores de autotransportes y en el impulso y gestión para la modernización del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo.

Por su parte, CARLOS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales dijo que “los aduaneros de esta frontera tiene un fin superior que es Nuevo Laredo”.

AMÉRICO VILLARREAL estuvo acompañado de YOLANDA MALAGÓN MEDINA, Presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales en Nuevo Laredo; la Diputada federal ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS, entre otras personalidades.

NLD: DIF ENTREGA 240 APARATOS AUDITIVOS

A propósito de Nuevo Laredo, 340 aparatos auditivos serán entregados gratuitamente a la población con problemas de audición.

La señora CLAUDETTE CANTUROSAS de SALINAS, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nuevo Laredo,  aportará 170 auxiliares auditivos.

Los otros 170 auxiliares auditivos son donados por  Fundación MVS Radio en conjunto con Supermercados S-Mart

Esta jornada  beneficiará a 188 personas que le ayudará a mejorar su calidad de vida.

Se realiza haciendo equipo con la Fundación MVS Radio, a través de su programa social ‘Ponte Oreja’, y Supermercados S-Mart, el Sistema DiF Nuevo Laredo quienes  se une a la donación de auxiliares auditivos

La  jornada de salud auditiva se realizará del 4 al 7 de abril en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral CRI y contará con la presencia de MARÍA ESPINOSA ÁRCEGA, Directora de la Fundación MVS Radio; SARAHÍ RIVERA, Gerente de Responsabilidad S-Mart, así como de la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y la presidenta del DIF, CLAUDETTE CANTUROSAS de SALINAS.

RECTOR DE LA UAT TOMA PROTESTA A DIRECTORA DE ENFERMERÍA-VICTORIA

Por último, en sesión solemne del Consejo Técnico de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV), el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), le tomó protesta a la Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO como Directora de ese plantel para el período 2022-2026.

Durante el evento desarrollado en el Aula Virtual de la FEV, el Rector estuvo acompañado del Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General de la UAT; de la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, decana del plantel y Secretaria de Gestión Escolar de la Universidad; así como de la Mtra. ARTEMISA SÁNCHEZ LEO, Secretaria Académica de esa Facultad.

En su mensaje, el C. P. MENDOZA CAVAZOS felicitó a la Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO por su continuidad como Directora de la FEV, destacando los importantes logros de esa institución en materia académica, de infraestructura y de vinculación social.

“La Facultad de Enfermería Victoria es una de las más fuertes que tenemos en la UAT, tiene una gran demanda gracias a la calidad educativa que oferta”, indicó el Rector.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.