15 de julio de 2024

EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

Inquilino indeseable

  • Ciudad Victoria echará del Palacio a CdeV
  • Persigue a Gattás: ¿y el Dr. Xico, y Pilar?
  • Frente frío No. 31 se mantiene estacionario
  • Matamoros-Brownsville, el abrazo fraternal
  • UAT, homenaje póstumo a Enrique Etienne

En ciudad Victoria, nadie quiere saber nada del PAN.

No solo porque desde 2016 FRANCISCO N despojó de sus bases laborales a muchos victorenses, sino porque bajo su gobierno

la ciudad capital cayó en la peor depresión económica de sus últimas décadas.

Bajo los gobiernos de Acción Nacional, la capital tamaulipeca languideció gradualmente hasta quedar convertida en un muladar bajo el gobierno azul del Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, quien perdió todo el prestigio profesional acumulado en largas décadas de ejercer la medicina, pues la política lo dejó en la intemperie.

A la caída de XICO como presidente municipal, vino la prima del gobernador MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, y la ciudad se sumió en la frivolidad política, pues FRANCISCO N mostró otra vez el matiz patrimonialista que le ha impreso a su gobierno, donde sus fraternos ocupan áreas estratégicas de la administración pública.

XICO y MARÍA DEL PILAR ejercieron el poder público con la misma opacidad con la que gobierna FRANCISCO N, pero, en lugar de que la pomposa y rimbombante Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno del estado convoque al doctor y a la prima del Ejecutivo para que rindan cuentas y despejen las dudas de sus ejercicios, la emprende contra el flamante alcalde morenista EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, siguiendo las trama represiva en la que sumió en el pasado reciente a la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, así como al ex presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, a quienes abrió procesos para inhabilitarlos… sin lograrlo.

Sin excluir a los Alcaldes CARLOS PEÑA ORTIZ, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y CARMEN LILIA CANTUROSAS, a quienes FRANCISCO N hizo víctimas de su delirio persecutor.

Hoy, ante el hecho de que el gobierno de FRANCISCO N haya desatado una persecución –¿jurídica?– contra el alcalde EDUARDO GATTÁS, en lugar de enjuiciar al ex presidente municipal XICO GONZÁLEZ URESTI y su sustituta, la prima MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, la ciudadanía victorense le da la espalda al cabecismo, Y-Espera-El-5-De-Junio, para terminar de sacar del Palacio al inquilino indeseable.

FRENTE FRÍO NO. 31, ESTACIONARIO

Durante esta noche y madrugada, el frente Núm. 31, con características de estacionario y su masa de aire frío asociada, se extenderán sobre el norte y noreste del territorio nacional, a su vez, generarán chubascos dispersos con posibles descargas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hoy en Reynosa, cielos cubiertos con lluvias débiles esta mañana, con temperaturas alrededor de 8°C. por la tarde, tendremos cielos cubiertos y con temperaturas en torno a los 10°C. durante la noche, habrá cielos cubiertos con lluvias débiles con temperaturas cercanas a los 9°C. Vientos del Norte a lo largo del día, con una velocidad media de 21 km/h.

MATAMOROS Y BROWNSVILLE REFRENDAN LAZOS FRATERNALES

Autoridades de Matamoros y Brownsville reafirmaron esta mañana en las inmediaciones del Puente Internacional, lazos de hermandad y amistad en presencia de la “Valor Nacional” y “Huésped Distinguido”, la actriz y cantante ROCÍO BANQUELLS y de “Mr. Amigo 2022”, BIANCA MARROQUÍN.

Por parte de Matamoros la comitiva fue encabezada por el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF, así como también por los invitados homenajeados en el marco de las Fiestas Mexicanas 2022, entre ellos, ROCÍO BANQUELLS; por el “Orgullo Matamorense”, RODRIGO DE LA TORRE y por MELISSA CASTRO, nombrada “Amiga de Matamoros”.

La comitiva también fue integrada por la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros; por el Obispo de la Diócesis, por el Comité de Fiestas Mexicanas 2022, entre otras personalidades.

Por parte de Brownsville, Texas, encabezó la ceremonia el Mayor de esta ciudad, quien fue acompañado por “Mr. Amigo 2022”, la mexicana, bailarina de ballet, cantante y actriz, BIANCA MARROQUÍN y por los integrantes del comité de “Charro Days”.

Las autoridades de Matamoros y Brownsville pactaron mediante fraternal saludo e intercambio de regalos, su interés de seguir trabajando como una sola región, trabajando en unidad por las familias de ambas ciudades.

NUEVO LAREDO SEDE DE MARATÓN “PUERTA LAS AMÉRICAS”

De otro lado y con el propósito de impulsar el turismo deportivo de la región, se llevará a cabo la fiesta ciclista más grande de la ciudad con el Maratón Internacional “Puerta de las Américas”, en el que unirán esfuerzos los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas el próximo 20 de marzo saliendo del Centro Cultural a las 8:00 de la mañana.

La conferencia de prensa estuvo a cargo GUADALUPE ZAPATA, en representación de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS; ARACELIA JASSO, presidenta municipal de Candela, Coahuila; David de la Peña, presidente municipal de Santiago, Nuevo León.

Además de DANIEL PEÑA TREVIÑO, organizador y promotor del evento, los ciclistas RUBÉN GARZA y AIDÉ GUARDIOLA quienes dieron a conocer los detalles del maratón.

“Con este evento se da la oportunidad que Nuevo Laredo siga creciendo y uniendo a diferentes estados, está claro lo que está haciendo nuestra presidenta municipal de abrirle las puertas de la ciudad a todo el mundo con este evento”, dijo GUADALUPE ZAPATA MUÑIZ, Regidor y Presidente de la Comisión de Fomento Deportivo.

ZAPATA MUÑIZ agregó que con este evento también se reactivará la economía de la ciudad, reflejada en una derrama económica en hoteles y restaurantes con la visita de atletas de San Luis Potosí, Texas y otras partes de México.

PROTEGEN A CIUDADANÍA ANTE BAJA TEMPERATURA 

A propósito de Nuevo Laredo, con el propósito de proteger a la ciudadanía ante el cambio de temperatura que se ha presentado en la ciudad por el frente frío número 31, la dirección de Protección Civil (PC) realiza el Operativo Carrusel en diferentes sectores.

Se atendieron a 16 ciudadanos con un cobertor, café y comida caliente, así como también 2 personas fueron llevadas a un refugio temporal para protegerlos de las bajas temperaturas

Desde el pasado miércoles en la noche, elementos de la dependencia realizaron recorridos en plazas como; la Primero de Mayo, Juárez, Hidalgo y Zaragoza;  así como en lugares que con frecuencia existen personas en vulnerabilidad.

La ciudadanía que desee refugiarse en el Albergue Municipal pueden comunicarse al número 712-89-11 y 712-30-30, o dirigirse al refugio temporal ubicado en Juárez y Madero.

GARANTIZA DIF INCLUSIÓN DE DEFICIENTES AUDITIVOS

Mientras que en Tampico, generar condiciones que garanticen la inclusión de todos los grupos sociales, es una tarea permanente que desarrolla el Sistema DIF porteño, por ello desde 2019 se ha implementado una serie de cursos y talleres del Lenguaje de Señas, a fin de facilitar la comunicación con las personas sordo-mudas, informó la titular del organismo AÍDA FÉRES de NADER.

Explicó que mediante esta estrategia de enseñanza, se amplía la capacidad de comprensión y comunicación con y entre las personas con problemas de audición, permitiendo así, su inclusión e incorporación en las diferentes actividades públicas y sociales.

“Desde 2019 estamos brindando este curso en el Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, de donde han egresado alrededor de 400 personas. Nuestro objetivo es romper barreras de comunicación e incluir a las personas con problemas de audición en las actividades cotidianas, facilitando su convivencia y desarrollo en la sociedad”, indicó.

FÉRES de NADER anunció el inicio de un nuevo curso en el citado Centro de Atención, ubicado en la Avenida Las Torres de la colonia Insurgentes, donde se impartirán talleres para los niveles básico, intermedio y avanzado.

RINDE UAT HOMENAJE PÓSTUMO A ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO

Por último, en un emotivo acto celebrado en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) rindió un homenaje póstumo a la vida y obra del C. P. ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Mediante la ceremonia realizada en la explanada de la institución académica, autoridades universitarias, comunidad docente, estudiantil, amigos y familiares reconocieron y recordaron los logros de quien fue Rector de la máxima casa de estudios del estado durante el período 2014-2017.

El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, emitió un mensaje de agradecimiento a nombre de la comunidad universitaria, por la oportunidad de honrar su nombre y su obra mediante este acto solemne.

En su mensaje, el Rector agradeció la presencia de la Sra. FELISA ORTA MORELIÓN, viuda del C. P.  ENRIQUE ETIENNE, de sus hijos, nietos y demás familiares asistentes a este homenaje, en el que resaltó la trayectoria y la calidad como persona del ex rector, de quien dijo sentir un gran orgullo, admiración y cariño.

“Fue un gran honor servir bajo su liderazgo como Rector; vivió con gran vocación de servicio y me enseñó a vivir con los principios de lealtad y gratitud. Siempre estaré agradecido por sus sabios consejos; fue un hombre sencillo y de grandes ideas”, expresó.

A nombre de la familia, ante el micrófono participaron la Sra. FELISA ORTA MORELIÓN; su hijo mayor, ENRIQUE ALBERTO ETIENNE ORTA; y su nieto mayor, LUIS EDUARDO JIMÉNEZ ETIENNE, quienes, en sus respectivos mensajes, agradecieron a la Universidad la realización de este gran evento.

“Mi marido tuvo como segundo amor a la Universidad; él la amaba mucho. Les doy las gracias porque no lo olviden y que quede aquí su nombre; a los alumnos, porque sigan su ejemplo y luchen por ser mejores”, manifestó la Sra. FELISA ORTA viuda de ETIENNE.

En otras intervenciones, como parte de este significativo acto, a nombre del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, la Mtra. VELIA VÁZQUEZ SÁENZ y el Dr. HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN distinguieron su loable y reconocida labor en vinculación con esta agrupación, la cual presidió y de la cual fue socio fundador.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.