22 de julio de 2024

EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

CV entrega la plaza

  • La patética sonrisa de la foto presidencial
  • Se acercó a AMLO como gatito ronronero
  • ‘Vendió’ a Gustavo con TYR… ¿ y ahora?
  • Carmen Lilia impulsa proyecto ambiental
  • Congreso local recibe Cuentas Públicas

¿Tiene alguna credibilidad que el gobernador FRANCISCO N ronronee tímida y amorosamente a los pies del Presidente LÓPEZ OBRADOR –como lo mostró sin pudor durante la visita presidencial–, pero por debajo del agua golpetee, hostigue y mantenga “a raya” a funcionarios de Morena, como el caso del alcalde EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, a quien el inquilino del búnker de GobTam empuja a dimitir?

La respuesta es no, por supuesto­­.

Pero esa doble moral confirma la percepción pública de que el mandatario ejerce el poder con un doble rasero, y a veces usa una botarga que muestra en público cuando así conviene a sus intereses, como sucedió con el disfraz que utilizó durante la visita presidencial a Nuevo Laredo.

FRANCISCO N “se coló” hasta la proximidad presidencial, solo para exhibir una patética sonrisa mientras sus asistentes captaban ese instante, para mostrarlo como un trofeo de guerra.

Pena ajena, verdad de Dios.

Esa muestra que FRANCISCO N no solo no tiene vergüenza, sino que parece estar arriando banderas de cara a la elección de junio, como lo hizo –según denunció en su oportunidad GUSTAVO CÁRDENAS–, cuando “le vendió” a TOMÁS YARRINGTON los 150 mil votos de Reynosa –que le correspondían al candidato del PAN GCG–, a cambio de la presidencia municipal de aquél puerto fronterizo.

¿Qué intentará negociar ahora FRANCISCO N con el presidente LÓPEZ OBRADOR, cuando lo único que se disputa en el horizonte político es la gubernatura del estado?

Dada su complicada situación jurídica –recuerde que tiene orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada–, FRANCISCO parece estar “entregando” Tamaulipas a cambio de impunidad.

Ese parece el mensaje de la foto presidencial.

Luego entonces: ¿por qué degradar las instituciones del estado utilizándolas como armas de persecución política, como sucede con la rimbombante Unidad de Inteligencia Financiera, que trae “asoleado” al Alcalde EDUARDO GATTÁS?

Y como sucedió en el pasado reciente, cuando la Fiscalía General del Estado –¡y la 64 Legislatura!– elaboraron expedientes con fines persecutorios y se irguieron contra los Alcaldes CARLOS PEÑA ORTIZ, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, quien todavía sufre “destierro”.

Por eso FRANCISCO N no puede aparecer de la noche a la mañana como benefactor de la humanidad, pues cinco años de persecuciones, saqueo y represión –debidamente documentado por los alcaldes “procesados”, la FGR y la UIF de la federación–, pintan de cuerpo entero al tirano de Tamaulipas.

… Pero ya se va.

“Se van en septiembre”, declaró el alcalde LALO GATTÁS, al encarar la persecución cabecista a través de la rimbombante Unidad de Inteligencia Financiera.

¡Prrrrrttttttt!

RESPETAR MEDIDAS SANITARIAS, AL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal en su interés por la salud de la población, exhorta a los padres de familia a continuar practicando los protocolos establecidos para la contención y mitigación de la enfermedad COVID-19 durante el regreso a clases presenciales.

Las medidas de protección, ya conocidas, consisten en el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente y desinfección de manos, además que las instituciones educativas consideren el aforo en sus espacios para cumplir con la distancia segura entre los alumnos.

Es importante que padres y Maestros destaquen en los estudiantes menores de edad, del nivel básico y Preparatoria la importancia de cumplir con las indicaciones sanitarias, así como un cumplimiento responsable por parte de quienes asisten a Universidad y educación superior.

El Ayuntamiento invita a los reynosenses a atender las indicaciones emitidas para este regreso seguro, gradual y voluntario a clases presenciales, hechas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Tamaulipas, y mantener una comunidad escolar sana.

PRESENTAN ANTE KEN SALAZAR EL ANTEPROYECTO DEL PARQUE BINACIONAL

En su visita a los Dos Laredos se le presentó al embajador de Estados Unidos en  México, KEN SALAZAR, el anteproyecto del Parque Binacional, el cual tendrá una extensión 10 kilómetros a lo largo del río Bravo y se aplicará una inversión  de 10 millones de dólares lo que representará un ejemplo de trabajo y hermandad entre ambas naciones

“Este parque representa la hermandad de los dos Laredos; somos una sola región  a la que el río no divide, sino que históricamente nos une a través de lazos de sangre  de ambos lados de la frontera; somos un ejemplo a nivel internacional, que se traduce en un símbolo de cooperación y afecto binacional”, expresó la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS  VILLARREAL.

El parque que se  realizará en la ribera del Río Bravo, iniciará en Laredo, Texas a la altura del  sitio conocido como Paso de los Indios para concluir al sur, a la altura de la carretera a Zapata, mientras que del lado mexicano empezará en la colonia Claudette, ubicada al poniente de la ciudad, para terminar en el Parque Viveros,   mantendrá el espíritu que hermana a ambos Laredos y no afectará el entorno del Río Bravo.

También en la visita del embajador KEN SALAZAR, se realizó la firma de convenio de financiamiento, ampliación y mejoramiento para los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento de Nuevo Laredo, entre las autoridades municipales, estatales, federales y de Estados Unidos, con el objetivo de disminuir el problema de las aguas residuales que afectan directamente al Río Bravo.

CONMEMORAN ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO DE FRANCISCO I. MADERO

Cambio de orientación temática para compartirle que autoridades de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como integrantes del Cabildo de Matamoros, conmemoraron la mañana de este martes el 109 aniversario del sacrificio del Mártir de la Democracia, Don Francisco I. Madero.

La ceremonia que incluyó la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor, tuvo lugar en el monumento dedicado a Madero, el cual está ubicado en las Avenidas Cantinflas y Roberto Guerra.

Al dar lectura a la biografía del Mártir de la Democracia se destacó que fue electo Presidente de México, sin embargo su mandato no estuvo libre de inestabilidad, ya que por un lado los antiguos seguidores de Porfirio Díaz intentaban recuperar los privilegios perdidos y restituir algo similar al Porfiriato.

Por otro lado, se recordó que sus aliados Zapata y Orozco, consideraban que las reivindicaciones campesinas que les impulsaron a alzarse y apoyar a Madero, no habían sido atendidas del modo en que se prometió en el Plan de San Luis.

Se relató que Madero fue apresado, con la promesa de recibir facilidades para su exilio a Cuba, contrario a ello, fue conducido  a las afueras de la penitenciaría conocida como Palacio Lecumberri, donde fue acribillado en 1913.

CONGRESO RECIBE ‘CUENTAS PÚBLICAS’

Cambio de orientación temática para compartirle que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, JESÚS SUÁREZ MATA, reveló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó el reporte final de las cuentas públicas del gobierno estatal, organismos descentralizados y los 43 ayuntamientos de Tamaulipas del año 2020.

Explicó que la ASE concluyó las revisiones, de modo que los diputados locales comenzarán a analizar.

“La semana pasada se venció el término y nos entregaron el informe anual tanto de las cuentas públicas de los municipios como también de diferentes organismos estatales», asfirmó.

El diputado de Morena indicó que los informes se distribuirán entre los diputados que integran la Comisión de Vigilancia

“Vamos revisar minuciosamente las Cuentas Públicas, porque disponemos de un amplio plazo para dictaminar”, explicó.

SUÁREZ MATA apuntó que los informes recibidos son amplios, por lo cual se distribuirán entre los diputados informes ejecutivos que contienen un resumen de los reportes.

APLAUDEN PROPUESTA DE ‘MARTRIMONIO IGUALITARIO’

A propósito del Congreso, a propuesta de la diputada NANCY RUIZ MARTÍNEZ, de Morena, diversos colectivos aplaudieron la Iniciativa de Matrimonio Igualitario, que permitirá en Tamaulipas el matrimonio entre personas del mismo género.

Con ese propósito, la legisladora propuso reformar 11 artículos constitucionales para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, y esas uniones tengan el reconocimiento legal.

La propuesta fue elevada al Plena en la sesión ordinaria celebrada ayer por el Congreso local, en cuyo desarrollo la iniciativa recibió aplausos por parte de los diferentes colectivos que asistieron a la sesión.

“El matrimonio igualitario es un tema que envuelve dogmas y tabúes en Tamaulipas, y por eso, esta asamblea legislativa no debe tomar decisiones con base a actitudes discriminatorias”, expresó la diputada.

La propuesta beneficiará a infinidad de solicitudes de matrimonio igualitario, “y para que se haga el reconocimiento legal porque se abre la posibilidad, incluso, de adoptar hijos y darles un hogar a menores en situación de orfandad”.

CALENDARIZAN INCORPORACIONES A SEBIEN, POR PROCESOS ELECTORALES

En otro tema, para quienes ya cumplen la edad para incorporarse a las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o Personas con Discapacidad, se informa el calendario de registro derivado de los procesos electorales a efectuarse este año.

Por ello, las personas que cumplen 65 años o más en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio podrán llevar a cabo su registro del 15 al 30 de Junio y recibirán la tarjeta del Banco del Bienestar entre el 15 y el 30 agosto.

Lo anterior por motivo de la consulta sobre la Revocación de Mandato y de la misma manera debido a que dicha consulta confluye con el proceso electoral local en Tamaulipas.

Posterior a la jornada electoral, en cada bimestre se podrán inscribir los primeros 15 días del bimestre en curso y sus tarjetas del Banco del Bienestar serán entregadas en el siguiente bimestre.

Es decir, los nacidos en julio o agosto pueden realizar su trámite de 1° al 15 de julio y recibirán su tarjeta entre el 1° al 15 de septiembre; los nacidos dentro del bimestre septiembre-octubre se registrarán los primeros 15 días de septiembre y recibirán su tarjeta del 1° al 15 de noviembre. Finalmente, para los que cumplen la edad para recibir la pensión durante noviembre-diciembre, se entregará la tarjeta la primera quincena de enero de 2023.

“LAS MUJERES REQUERIMOS  UN LIDERAZGO SÓLIDO”

En otro tema, la emprendedora SILVIA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, les da voz a las mujeres de Altamira: “para construir el Tamaulipas que necesitamos las mujeres, se requiere de un liderazgo sólido, incluyente, que una y movilice a todos los tamaulipecos hacia un nuevo capítulo de éxito en todos los ámbitos de nuestra vida; y esas características las encontramos en CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS”, dijo.

“Porque las mujeres queremos seguir viviendo en paz y en armonía, con él vislumbramos las puertas abiertas para lograr los cambios que se requieren en la entidad para lograr afianzar mejores condiciones de vida para todos, pero, sobre todo, para nosotras las mujeres, afirmó”.

Este movimiento que se sustenta en la unidad y que les da voz a todos los actores socio políticos, culturales, religiosos, deportivos, a jóvenes y a las mujeres, “está marcando un importante cambio en sus vidas y en la de Tamaulipas”.

“Con en el Truko, nos queda claro que hoy es el tiempo de las mujeres”, expresó y añadió que las mujeres del sur del estado se han comprometido con el futuro, su futuro, por encima de cualquier otro interés”, concluyó.

CELEBRA LA UAT, ‘DÍA DEL AGRÓNOMO’

Por último, en el marco de la celebración del Día del Agrónomo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una jornada académica con actividades cuyo fin fue destacar la importancia de esta profesión en nuestro país.

Se resaltó que actualmente las ingenieras e ingenieros agrónomos son responsables de actividades como la producción de alimentos y el cuidado del medioambiente, así como de atender las demandas de nutrición animal en las comunidades.

En el inicio de las actividades se impartió la conferencia “Tecnologías aplicadas a la agricultura: Una herramienta para la toma de decisiones”, que dictó el Mtro. PEDRO PAULO GOMES DE OLIVEIRA, egresado de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, y estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el evento, desarrollado de manera presencial y en línea desde el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ante estudiantes de licenciatura y posgrado, el expositor habló de los avances tecnológicos que han ayudado a desarrollar la producción agropecuaria a lo largo de la historia en México y en el mundo.

Dijo que hoy existe tecnología que se ha usado desde los años setenta, como las imágenes satelitales, pero que han tomado mayor fuerza debido a las necesidades de producción.

“Necesitamos producir más, pero sin convertir nuevas áreas. Lo que tenemos que hacer es mejorar los sistemas de producción que ya existen utilizando las tecnologías a nuestro favor”, indicó.

Apuntó que entre estas tecnologías se cuentan la estación de suelo, que ayuda a medir temperatura y humedad, así como la estación climática, drones y controles de riego.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.