19 de julio de 2024

EN CONCRETO/ Por: Ángel A. Guerra

FGR va por Cabeza

  • Denuncia Morena al PAN y Cabeza por compra de votos
  • Documenta Morena: ‘Gobernador violó la veda electoral’
  • ‘Américo es Gobernador… y aquí termina esta pesadilla’
  • ‘Elección, firme y sólida; impugnación azul nació muerta’
  • Ofendieron a los pobres: pagaron $500 y 1,500 por voto

Por fraude electoral, Morena interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra presuntos operadores del PAN al servicio del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El delegado de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO dijo que, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA violó la veda electoral y ya fue sancionado, tras infundir miedo en la población y apoyar públicamente al candidato del PRIAN CESAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Sin embargo, «ahora se denuncia, con pruebas fehacientes, la compra masiva del voto ya que, de manera mezquina, se aprovecharon de la gente más humilde al entregarle diversas sumas de dinero para comprar el voto», explicó.

Está comprobado que el voto se compró en 500, mil y mil 500 pesos, está documentado y tenemos las pruebas, afirmó luego de presentar la denuncia en la FGR, acompañado por los abogados EDUARDO  GOVEA y ANDRÉS REPPER representantes de Morena en el proceso electoral.

«En esta irregularidad participaron altos funcionarios del aparato gubernamental por ello venimos a denunciar para que la Fiscalía atraiga este caso, porque no se confía en la Fiscalía de Tamaulipas que solo le hacían caso al Gobernador del Estado», señaló PALACIOS CORDERO.

Y pidió qué «se investiguen las prácticas fraudulentas como los folios que se entregaron para que los ciudadanos pudieran cobrar su voto».

El delegado de Morena dijo que la elección que se llevó a cabo está firme y sólida, la gente ya votó por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

«Este gobierno que ya se va se la ha pasado mintiéndole a la gente y la famosa impugnación que el PRIAN realiza, nació muerta porque la presentaron de manera extemporánea y lo hicieron fuera de tiempo, son calumnias las vemos en una novela mal contada y mal escrita, por ello morena aclara que a la impugnación que le están invirtiendo sumas de dinero nació muerta».

Tamaulipas es testigo que se llevó a cabo una elección donde el doctor AMÉRICO VILLARREAL ganó de manera contundente.

Reiteró que hubo violencia acoso y persecución en contra de morenistas.

«El doctor AMÉRICO VILLARREAL es el gobernador de Tamaulipas y aquí termina la pesadilla», reiteró PALACIOS

En todos los distritos electorales aparecieron folios en las boletas electorales donde se coaccionaba el voto, concluyó.

PROPUESTAS DE ESTUDIANTES, PARTE DE ADMINISTRACIÓN 2021-2024

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa que preside el Alcalde suplente JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, llevó a cabo la Sesión de Cabildo Infantil, un ejercicio democrático convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, en el que participaron destacados estudiantes de educación Primaria con propuestas destinadas a enriquecer las políticas públicas del Municipio.

En el acto, el Alcalde Infantil, JESÚS IGNACIO SANTIAGO, puso a consideración del cuerpo edilicio una Iniciativa sobre Medio Ambiente; la Síndico Primero, DENISSE YAMILETH CASTÁN, propuso el tema de la Seguridad, y el Síndico Segundo, OSCAR JULIÁN CASAS, Cultura y Limpieza; tratándose también Educación, y Derechos de los Niños y las Niñas.

Participaron como testigos el Alcalde de Reynosa, padres de familia y miembros del Cabildo de esta ciudad, donde los niños y niñas tienen una voz que su Gobierno valora para integrar su visión al proyecto de la administración pública municipal 2021-2024.

Integrantes del Cabildo Infantil de Reynosa 2022: Presidente Municipal, JESÚS IGNACIO SANTIAGO LARIOS: SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO, MARLEN ANAHÍ GÓMEZ CAVAZOS; SÍNDICO PRIMERO, DENISSE YAMILETH CASTÁN JUÁREZ: SÍNDICO SEGUNDO, OSCAR JULIAN CASAS JUÁREZ.

REGIDORES: BRUNO MEDRANO ROMERO, LUIS DANIEL SILVA VICENCIO, ARIS YAMILETH SILVA BELTRÁN, KENIA COBOS DOMÍNGUEZ, ALFREDO MARTÍNEZ SOTO, LUCAS MATEO GALINDO YÉPEZ, DEBANHI MICHEL SOSA BARRERA, SAUL ELSTON DÍAZ, ÁMBAR ALESHKA CRUZ SANTILLÁN, CINDY MARIANA HERRERA VILLANUEVA, KYANA RAMÍREZ GARCÍA, SANTIAGO ALEJANDRO VÁZQUEZ AGUIRRE, KRISTAL MONSERRATH VARGAS IZETA

Asimismo: MAIA KORY SERNA ACOSTA, FÁTIMA REYNA CANDELARIO, JULIA GONZÁLEZ SALAZAR, RAFAEL CERDA LÓPEZ, VICTORIA ADELE PECINA, BRANDON CEPEDA AMARO, PAULINA FLORES SOBERÓN Y ABSALÓN GUTIÉRREZ PACHECO.

INAUGURA 1ER ECOFEST

Lo que nos recuerda que el Primer Ecofest Reynosa 2022, «Una Sola Tierra», fue inaugurada por el Presidente Municipal suplente, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, como iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente a favor de la ecología y sustentabilidad para tener una mejor ciudad con la colaboración de niños, jóvenes y adultos

«El Gobierno Municipal desde su primer día hizo un compromiso con la ecología, para salvaguardar la mejor relación entre el ser humano y el medio ambiente», dijo el Alcalde al dar por iniciado el festival ecológico en el que participaron instituciones educativas, empresas,  y emprendedores para incrementar el conocimiento hacia la conservación.

«Estamos viviendo una  crisis de agua que no ha llegado a Reynosa», agregó y señaló que todos los días debemos observar y cuidar el medio ambiente porque en el otro caso será el mismo medio ambiente el que nos recuerde lo que debemos hacer o no hemos hecho.

AGRADECEN NEOLAREDENSES VACUNACIÓN TRANSFRONTERIZA

De Nuevo Laredo reportan que, el Gobierno Municipal realiza jornadas de vacunación contra el Covid-19,  durante esta semana se aplicaron 2 mil 81  vacunas que se suman a las más de 100 mil que ya se han logrado en las jornadas de vacunación transfronterizas.

Al grupo de  bebés y niños de entre 6 meses y 4 años, se les aplicaron 579 vacunas, de las 2 mil 300 dosis gestionadas para ellos.

La jornada de vacunación transfronteriza para bebés de 6 meses a 4 años es posible gracias a la colaboración que existe entre la administración de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el Doctor VICTOR TREVIÑO.

Los padres de familia agradecen la oportunidad de vacunar a sus hijos en Laredo, sin necesidad de visa.

“Es muy importante esta vacunación para la salud de mi bebé porque quiero lo mejor para él. Un saludo para la presidenta municipal quien ha hecho muchas cosas por la ciudad, estoy muy contenta porque gracias a eso hay vacunas para nuestros niños”, LIZBETH MONREAL LARA, madre de familia.

Los autobuses con los candidatos a vacuna parten de la Sala Sergio Peña (Antigua Aduana) hacia Laredo, donde reciben su dosis sin necesidad de bajar.

“Está muy bien porque yo en lo personal quería la vacuna para mi niña, gracias a la presidenta municipal y que siga trabajando como hasta ahora lo está haciendo», mencionó CINTHIA CONTRERAS JUÁREZ, madre de familia.

Las vacunas ofrecen a los niños pequeños protección contra la hospitalización, muerte y posibles complicaciones a largo plazo que aún no se comprenden claramente, de acuerdo con el panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

MAESTRAS HONRAN SU APOSTOLADO: “¡MUCHAS GRACIAS!”

Aquí un paréntesis para agradecer el profesionalismo y la emotiva sensibilidad de las maestras MARÍA DE LOS ÁNGELES CAVAZOS GARCÍA Directora de la Escuela Primara Miguel Hidalgo; THALÍA ZÚÑIGA, KAREN MAR GUZMÁN, WENDY GUADALUPE RUBIO TRIGUEROS y el maestro SANTIAGO HERNÁNDEZ MEZA, quienes nos respaldaron con la gentileza de una vigorizante visita colectiva al Hospital Santander, donde fue atendida mi hija CYNTHIA ELENA GUERRA GUERRERO y mis nietos CYNTHIA CAMILA y JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ GUERRA, tras de sufrir un lamentable, doloroso y traumático accidente ferroviario.

De verdad que la visita de las Maestras y Maestro aceleraron la evolución del proceso de recuperación de mi hija y nietos, amén de que nos inyectaron fortaleza a nosotros, como abuelos y al resto de la familia, que pasamos horas de angustiosa incertidumbre mientras los médicos atendían a CYNTHIA ELENA y sus hijos, pues esperábamos el resultado de los estudios inmediatos.

Por fortuna, mi hija y sus hijos solo sufrieron golpes menores, si consideramos que su vehículo fue embestido y arrastrado 25 metros por una locomotora: Hoy, felizmente CYNTHIA se recupera rápido de la “golpiza” que le infligió el tren, pues el impacto fue por la parte del conductor, mientras que los niños ya juguetean en el patio con ‘Hamburguer’, el perro de la casa.

Hoy, vuelta a nacer mi hija y mis nietos tras ese aparatoso accidente ferroviario, mi esposa BLANCA LETICIA GUERRERO MORENO y este servidor, No-Tenemos-Palabras para agradecer la bendición de la visita que recibimos en este momento de angustia; igual, agradecemos a la Comunidad docente, Padres de Familia y alumnos  de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, solo pedimos al Todopoderoso, que derrame sus bendiciones sobre los hogares de cada uno de estos maestros, de los compañeritos de clase de CYNTHIA CAMILA y JOSÉ ÁNGEL y de la Asociación de Padres de Familia, personal Administrativo y de intendencia, que siguieron paso a paso el proceso de recuperación de nuestra familia.

Por todo ello, ¡Muchas Gracias!

¡Que Dios los Bendiga!

[-Ojalá y la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la propia Secretaría de Educación, tengan conciencia plena del valioso personal con el que cuentan en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, una institución Ejemplo y Ejemplar en Tamaulipas, a quienes, desde este espacio, enviamos nuestro aplauso de reconocimiento y gratitud-].

AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS HOMENAJEA AL PAYASO “HUEVOLÍN”

Emotivo y espectacular fue el homenaje que el Ayuntamiento de Matamoros encabezado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ofreció a JORGE MONTEMAYOR, el Payaso “Huevolín” por sus 65 años de trayectoria artística, lo que lo ha convertido en un ícono en esta frontera y en todo Tamaulipas.

Con la representación del Gobierno de Matamoros y del Ayuntamiento, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y por MARÍA ROSA PÉREZ GARCÍA, presidenta de la Comisión de Cultura en el Cabildo, entregó el reconocimiento a quien por más de 6 décadas se ha dedicado a hacer reír a las familias.

El famoso payaso “Huevolín” quien por 32 años ha participado en su programa “El Mundo de los Niños” en una empresa televisora, fue acompañado en el homenaje por toda la dinastía MONTEMAYOR, incluyendo a sus bisnietos, quienes también ya siguen sus pasos artísticos.

El también creador de la frase “Hay que risa me da cuando me río” pasó a la historia de Matamoros, al ser el primer artista que cuenta con una placa en el Paseo de la Fama, que se instauró en el parque olímpico “Cultura y Conocimiento”.

En el marco del reconocimiento realizado la tarde de este viernes en el Teatro de la Reforma, el Presidente Municipal anunció que JORGE MONTEMAYOR con su caracterización del Payaso “Huevolín” será uno de los artistas invitados al Festival Internacional de Otoño a realizarse en el mes de octubre.

COVID: 415 NUEVOS CASOS; NO BAJE LA GUARDIA

De otro lado, le comparto que la pandemia de COVID-19 sumó 415 nuevos casos durante las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud, tras exhortar a la población a reforzar las medidas preventivas y limitar el contacto social para desacelerar la transmisión del virus. Aunque no se registraron fallecimientos, aumentaron 103 los contagios en comparación con la jornada de ayer, por lo que se pidió atender medidas sencillas pero eficaces como el lavado de manos, el uso del cubrebocas, la sana distancia y vacunarse contra la enfermedad. Es importante no bajar la guardia y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes para disminuir la posibilidad de sufrir complicaciones graves, secuelas o fallecimientos por COVID-19.

UAT APRUEBA ACUERDO DE REFORMA CURRICULAR

Por último, en sesión extraordinaria, el pleno de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó por unanimidad el Acuerdo de la Reforma Curricular de Programas Académicos, modificación que permitirá a la máxima casa de estudios en la entidad la actualización de sus carreras profesionales según las demandas y nuevas exigencias del entorno laboral, productivo y social.

La reunión se desarrolló de manera presencial y a distancia en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, encabezada por el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS como presidente de la Asamblea Universitaria, estando acompañado del Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General.

En su mensaje, el C. P. GUILLERMO MENDOZA dijo que con la reforma curricular se busca tener programas actualizados que permitan formar profesionistas más capacitados y que respondan a las demandas de los sectores productivos y sociales.

Informó asimismo que el viernes 1 de julio se realizará la presentación del nuevo modelo educativo y académico que forma parte de los proyectos para fortalecer la formación de profesionales.

Anunció también la continuación del encuentro UAT Conecta, que inició en la zona centro del estado, continuará la próxima semana en la zona sur y posteriormente llegará a la zona norte.

Indicó que este esquema pretende entablar una serie de diálogos con los sectores público, social y productivo de todo el estado, a fin de recabar propuestas que contribuyan al proyecto de modernización del modelo académico y curricular de la casa de estudios.

Como parte del orden del día, también se aprobó la propuesta de realizar una Asamblea Solemne de Reconocimiento de Trayectoria Docente, en la que se premiará al personal académico sindicalizado de tiempo completo por su trayectoria de servicio.

Entre otros acuerdos, se aprobó la modificación de una serie de artículos del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAT, la liquidación del programa de Ingeniero en Procesos Petroquímicos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán y la ratificación de HÉCTOR ÓSCAR CABRERA LERMA como integrante del Consejo Ciudadano de Radio Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.